La Comunidad Agustina

San Agustín

San Agustín

UN PLAN DE VIDA BASADO EN COMPARTIR

La Parroquia Santa María del Buen Consejo, nuestra parroquia, está encomendada desde su fundación a los PP. Agustinos. De ahí, también la advocación del Buen Consejo, pues esta advocación mariana, es propia de la Orden de San Agustín. Esta Orden la fundó el mismo San Agustín, que, como sabes, se dice de él que es el "más sabio de los santos y el más santo de los sabios".

El carisma, lo que identifica a los agustinos, es la vida en Comunidad. Un agustino no vive nunca solo sino en Comunidad y para ello tienen que ser como mínimo tres.

La insignia, o escudo de los agustinos, es un corazón atravesado por un dardo y acompañado por la frase AMOR Y CIENCIA. El amor que hace referencia al corazón y a la vida de comunidad y la ciencia que hace referencia al estudio. En todas las casas de los agustinos, ocupa un lugar muy destacado la biblioteca.

Una de las principales tareas de los agustinos es el magisterio. En España, tiene esta Provincia que se llama (DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS DE ESPAÑA) siete colegios, uno de ellos en Ceuta. Pero no todos los religiosos se dedican al magisterio, también tienen obras sociales (sobre todo en Brasil y Argentina), misiones, parroquias...

Se rigen por una constitución, válida para todos los agustinos del mundo. Después cada Provincia o Circunscripción elabora unos estatutos y, a su vez, cada comunidad elabora todos los años un proyecto interno, que suelen llamar PROYECTO COMUNITARIO, en él se establecen los horarios de rezos, de comidas, de reuniones etc. Todo se decide en comunidad.

En el tema económico, se sigue el mismo criterio de Comunidad. En cada casa hay un responsable de lo económico, y a él se le entregan todos los ingresos que se adquieran por los religiosos, luego, cuando alguien tiene que hacer un gasto se le pide al responsable. Si una comunidad no genera ingresos suficientes para vivir de forma autónoma, se recurre al Administrador Provincial para que provea de medios a esos miembros más desfavorecidos. Al revés, cuando una comunidad genera más ingresos que gastos, el sobrante de envía al Administrador Provincial. Es el sistema de la comunidad de bienes, el compartir.