Catequesis y jóvenes

La Catequesis: responsabilidad de todos

La catequesis es la enseñanza esencial de la fe, no sólo de la doctrina, sino también de la vida, y lleva a una participación consciente y activa en el misterio litúrgico e irradia una acción apostólica.

¿Cómo se podría definir?

La catequesis es un proceso de educación en la fe:

  • En comunidad. Porque es algo que se realiza poco a poco, es un caminar en comunidad, en busca de una sociedad fraterna y justa.
  • La Catequesis es dinámica. Porque está siempre atenta a las situaciones históricas y sociales de nuestra realidad.
  • La Catequesis es sistemática. Porque organiza una programación para facilitar el conocimiento de las verdades de la fe y de la Palabra de Dios.
  • La Catequesis es permanente. Porque pasa por todas las etapas y por todas las franjas de edad.

La Catequesis es:

  • La misión primordial de la Iglesia, que nace de la fe y se desarrolla en la Catequesis permanente.
  • Una misión que enriquece a quien la desempeña. Cuando catequizamos, nosotros somos los primeros catequizados.
  • Un anuncio y servicio para llevar a un contacto vivo con Jesucristo, en las dimensiones personal y comunitaria, para una vivencia cristiana que conduce a un compromiso.

En definitiva, eso que llamamos Catequesis nos debe:

  • Llevar a la motivación para buscar el conocimiento del misterio de Cristo en su profunda vivencia de fraternidad y justicia;
  • Llevar a una iniciación en la experiencia religiosa, en la oración.
  • Llevar a una iniciación en el compromiso.
  • Llevar al crecimiento de la Iglesia.

La Catequesis es una responsabilidad de toda la comunidad. Todos somos llamados a transmitir la fe, y testimoniar el Dios en el que creemos. Pero aunque toda la comunidad cristiana es responsable de la Catequesis, y aunque todos sus miembros han de dar testimonio de la fe, no todos reciben la misión de ser catequistas. Junto a la misión primera que tienen los padres respecto a sus hijos –han de ser los primeros educadores de la fe-, la Iglesia necesita personas comprometidas que quieran colaborar en la tarea de transmitir la fe en el seno de la comunidad. Te esperamos.