Inicio‎ > ‎

Rutas





PR-S110. CAMINO VIEJO DEL MORAL

Tipo Lineal
 Distancia  20 Km (Ida y vuelta)
 Desnivel  860 m
 Tiempo  5h (I/V)
 Dificultad Alta



La ruta parte utilizando un antiguo camino histórico, de uso ganadero, que desde la localidad de Los Llares conducía hasta los pastos de la Braña del Moral. En esta braña encontramos la Ermita del Moral y un pequeño refugio adosado a la misma.

Tras un inicio suave, en el que el camino remonta el río Los Llares entre musgos y bosques de ribera, pronto comienza el duro y largo ascenso. por el camino empedrado y encajado que tiempo atrás permitía el paso de carros, animales y personas. Cuando salimos de ente camino encajado atravesamos un robledal tapizado de arándanos por el que debemos de pisar con conocimiento de la fragilidad del medio. Se sale del bosque para ascender por el camino viejo empedrado, ascendiendo y ya disfrutando de las vistas de la Peña del Cuervo y de Monte Quemado. Tras girar a la izquierda nos topamos con el empinado Pernal del Toro, una importante pendiente de no mucha distancia que culmina en el alto de la Manzana, entre bosquetes de acebos. Desde estos prados altos el camino nos es más favorable, discurriendo por prados y brañas disfrutando de las vistas del valle del Besaya a nuestros pies. En días despejados podemos ver incluso el mar. o algún ciervo que pasta por estos lugares. Seguiremos las indicaciones hasta llegar a una buena pista que nos conduce a la Braña y Ermita del Moral, donde en primavera y verano podemos ver alguna vaca tudanca.

PR-S111. RUTA DE LOS PUENTES


Tipo Circular
 Distancia  17 Km
 Desnivel  350
 Tiempo  5h 30'
 Dificultad  Baja



Se inicia el recorrido en el área recreativa de la Casa del Monte, en la localidad de Ucieda. Durante el camino se vadean las canales que forman los múltiples arroyos en la cabecera del río Bayones, cruzando más de una decena de puentes.

El robledal, y el bosque mixto de hayas y roble común acompañado por arce campestre, peral, manzano silvestre, acebo y arraclán forman en el Monte Río los Vados el ecosistema dominante. A lo largo del sendero es fácil detectar rastros de la fauna silvestre del lugar; el gato montés, la marta, el jabalí, el corzo y el ciervo son algunas de las especies que se pueden observar. Si prestas atención reconocerás el tamborileo de los pájaros carpinteros y el canto de pequeñas aves del bosque como petirrojos, pinzones, y trepador azul, entre otros.


PR-S112. RUTA DEL HAYACORVA


Tipo Circular
 Distancia  13 Km
 Desnivel  420
 Tiempo  4h
 Dificultad  Baja


Desde la Casa del Monte se parte hacia un antiguo camino de uso ganadero que recorre el bosque mixto de frondosas formado por viejas hayas, roble común, y arbustos como el arraclán, sauce, endrino y peral silvestre. Caminando por el bosque es común ver anfibios como la rana bermeja, y en las charcas varias especies de tritones, así como escuchar el tamborileo de los pájaros carpinteros, o el ladrar de los corzos. El resto del itinerario nos permite conocer y disfrutar en un ambiente eminentemente forestal recorriendo el Monte Rió los Vados.

PR-S113. POZO DE LA ARBENCIA


Tipo Lineal
 Distancia  19 Km (Ida)
 Desnivel  750
 Tiempo  4h 30' (Ida)
 Dificultad  Media



El Pozo de la Arbencia, punto de confluencia de los ríos Hormigas y de las Fuentes, es un lugar mágico perdido en la inmensidad del hayedo. Para acercarse hasta este lugar, se parte desde Bárcena Mayor, por la cómoda pista forestal que asciende hasta los Puertos de Fuentes. El río y el bosque dominan el paisaje de la ruta, en la que se puede observar bellas manifestaciones de ambos elementos. No podemos dejar de detenernos y contemplar la Poza Negra, en el río Argoza, el castaño de Culamiña o el milenario tejo de el Asperal. Por fin, al cabo de unas tres horas de marcha, se puede contemplar el bello conjunto de cascadas, La Arbencia, punto desde el que iniciamos de nuevo el retorno.

La ruta en bicicleta continúa el ascenso por la pista que atraviesa un hayedo el cual, a medida que se asciende va siendo sustituido por los acebos y escobas hasta llegar al alto de la Cruz de Fuentes donde lo que se observa son pastos de montaña. Aquí finaliza el ascenso, el camino de vuelta es por la misma pista que hemos ido subiendo.

 

PR-S114. BÁRCENA MAYOR-OZCABA

Tipo Lineal
 Distancia  12 Km (Ida y vuelta)
 Desnivel  600
 Tiempo  6h (I/V)
 Dificultad  Media



Desde el pueblo de Bárcena Mayor, único pueblo que se encuentra en el Parque Natural Saja-Besaya, se inicia el recorrido cruzando las aguas del río Argoza. El camino que se recorre coincide con una antigua vía de comunicación romana utilizada a lo largo de la historia para unir los pueblos de Castilla con los montañeses, llegando ésta hasta el litoral cantábrico.

Bosques de castaños, robledales (Q pyrenaica y Q. robur) y hayedos nos acompañan en una notable ascensión que recorre el valle del río Queriendo pasando por antiguas Ventas, como la Venta del Mobejo, lugares de descanso que a lo largo de la historia representaron un importante punto de transacción de productos artesanos de los pueblos del Municipio de los Tojos, con aceites y cereales de los castellanos.