2. Pueblos que lo integran y accesos



Dos municipios de alta montaña integran este Parque Natural: Villoslada de Cameros y Lumbreras de Cameros. Está localizado al Sur de La Rioja, formando parte del Sistema Ibérico y con unas cumbres que en algunos lugares sobrepasan los 2.000 metros de altitud (Cebollera,,..). De las laderas de estas montañas surgen los manantiales, torrentes y riachuelos que conformarán la parte alta del río Iregua.

Ni que decir tiene que tanto en verano como en invierno la sensación térmica es muy diferente según vamos alejándonos de Logroño, por este Valle, y nos vamos acercando a las poblaciones que integran este Parque Natural: Villoslada, Lumbreras, San Andrés y El Horcajo, juntamente con otras ya deshabitadas como El Hoyo de Lumbreras, La Pinilla y La Rade. Recordemos también a las dos Ermitas de Lomos de Orios y Virgen de la Luz (Venta de Piqueras), situadas dentro del Parque.

En la actualidad con unos bosques densos y cerrados de vegetación por la poca población ganadera, hacen difícil caminar si no es por sendas abiertas o caminos. La gran masa vegetal compuesta por hayas, rebollos, pinos, robles, acebos, olmos, frenos, arces.., hacen dificultoso el tránsito de no ser por las cumbres o por el centro de hayedos o pinares ya antiguos o con años.




Llegar a Venecia y leer en la cabina del avión "Sierra de Cameros" no solamente te llama la atención y te gusta,
sino que se agradece que desarrollen una labor divulgadora de nuestra Sierra.




Cebollera desde las inmediaciones del Collado de Sancho Viejo.




La cumbre de Cebollera nevada, desde la Carretera Nacional-111.




La Sierra de Cebollera desde las praderas de El Horcajo




El macizo de Cebollera desde Lomoleón.




Desde los alrededores del Collado de Sancho Viejo, al fondo las montes de El Cabezo (izquierda) y el Castillo de la Rolliza.




El Castillo de Vinuesa desde las inmediaciones de la Laguna de Buey.



Subiendo de Logroño, por el Valle del Iregua, nada más pasar la Puerta de los Cameros, por Islallana vemos un cambio en la orografía y el paisaje y unos pocos kilómetros encima de Villanueva la sensación de estar en plena naturaleza nos invade: Hemos entrado en el Parque Natural.




Límite del Parque Natural entre Villanueva y La Junta de Los Ríos desde el paraje de La Marta.
.


Las vacas y algún pequeño rebaño de ovejas son los animales que verano e invierno habitan por las zonas con más pastos. Por otra parte, son sobretodo los ciervos los que van ocupando el lugar de los corzos que en otro tiempo eran dominantes y ahora van cediendo terreno ante el avance de aquellos.

Si nos acercamos por el Puerto de Piqueras viniendo de Soria, la primera visión desde lo alto (1710 m. de altitud) es un cambio de paisaje al asomarnos a La Rioja, con abundancia de vegetación, sobretodo pinos, que comenzaron a plantarse a principios del siglo XX en La Pineda y que después sucesivamente se han ido plantando y extendiendo por este paraje y el monte de San Andrés, hoy incluidos dentro del Parque Natural.





Vistas desde el Puerto de Piqueras hacia el Parque.


Si venimos desde el Camero Viejo, por Laguna, unos kilómetros antes de llegar al Puerto de Sancho de Leza, la vegetación y en concreto los robles cada vez se hacen más con el ambiente y al llegar al Alto grandes masas de pinos plantados en la segunda mitad del siglo XX son los que predominan en esta zona.



Alto del Puerto Sancho de Leza.



Si intentamos acceder desde Vinuesa o La Laguna Negra llegaremos al Puerto de Santa Inés. Podemos hacerlo por dos vías: O bien subiendo al Pico del Buey caminando por las pistas de nieve hacia arriba hasta llegar a la Laguna del Buey, o en coche descendiendo por la carretera llegaremos a Montenegro de Cameros y un poco más abajo en dirección a Villoslada nos encontraremos con el Parque Natural.






Pista de esquí del Puerto de Santa Inés




Vértice geodésico del Pico del Buey.

            Subida a la zona de Castillo de Vinuesa por Santa Inés y el Pico del Buey.














Comments