Prensa


Corte Suprema ordenó paralización del parque eólico de Chiloé

publicado a la‎(s)‎ 23 de mar. de 2012 7:39 por Javier de la Calle

(23-03-12)  - La justicia acogió el recurso presentado por comunidades indígenas.
- Se determinó que la Comisión de Medioambiente tuvo un actuar arbitrario.

La Corte Suprema determinó que la construcción del parque eólico de Chiloé debe paralizarse, acogiendo así un recurso de protección presentado por un grupo de comunidades indígenas.

En fallo unánime, la Sala Constitucional atendió la acción cautelar solicitada por la comunidad Antulafquén de Huentetique, que pidió revertir la resolución que calificó favorablemente el estudio de impacto ambiental para la construcción de dicho proyecto.

En el documento se detalla que hubo un actuar arbitrario de la Comisión de Medioambiente al no realizar la consulta a la comunidad indígena de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que determina que la opinión de dichos habitantes es fundamental.

De esta manera, al no realizarse la consulta, las comunidades no tienen la posibilidad de influir en la implementación, ubicación y desarrollo del proyecto a fin de proteger sus derechos y garantizar el respeto en su integridad.

La justicia determinó además que el proyecto se asienta en un lugar donde se encuentran hallazgos arqueológicos de una cultura originaria, prescindiendo de la participación de ésta para proteger su patrimonio histórico y cultural.

Publicado el 23-03-12 en Radio Cooperativa

CODEFF: Exigimos Estudio de Impacto Ambiental a megaproyecto Parque Eólico de Chiloé

publicado a la‎(s)‎ 20 de dic. de 2011 19:32 por Javier de la Calle   [ actualizado el 4 de ene. de 2012 11:35 ]

Flamencos
(30-01-2011)   El megaproyecto Parque Eólico Chiloé, de la empresa Chileno Sueca EcoPower, que se emplazará en un corredor biológico de aves playeras y marinas, Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés), denominado Sistema Quetalmahue- Quilo y Mar Brava, ubicado en la comuna de Ancud provocará  un grave daño e impacto ambiental.

De acuerdo a los datos entregados por la empresa, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se instalarán 56 aerogeneradores de 128 metros de altura en una superficie de 1.000 hectáreas que permitirá generar 112 MW de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central (SIC), con un  monto de inversión  de 235 millones de dólares  en 25 años de vida útil del parque.
 
La empresa, consciente de las características medioambientales de la zona, presentó el proyecto un día  antes que se promulgara la Ley que exige,  a los  proyectos de esta envergadura, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la participación ciudadana.
 
La instalación de este megaproyecto traerá consigo una serie de impactos medioambientales, sociales, culturales y patrimoniales que afectará a más de dos mil habitantes,  en un territorio que cuenta con 18 sitios arqueológicos, transito migratorio de aves,  comunidades indígenas y el desarrollo del turismo rural en la zona, que recibe a más de 14 mil visitantes entre septiembre y marzo de cada año.
 
Sólo considerando el aspecto ambiental, se va a intervenir una de las zonas más importantes y ricas en biodiversidad de Chiloé y el centro – sur del país. El proyecto se emplazará en un corredor biológico de aves playeras y marinas entre el humedal de Quilo y la playa de Mar Brava. Los censos estiman la presencia de más de 3.000 aves migratorias del hemisferio norte, sin incluir los cientos de aves terrestres que usan el mismo territorio.
 
Emplazamos a la autoridad a analizar con mayor detención y prever los potenciales riesgos que traerá la instalación del Parque Eólico en un área de concentración de fauna silvestre reconocido por organizaciones como el SAG (Área Libre de Caza), CODEFF-BirdLife International (sitio IBA), y CONAMA (Área Prioritaria para la Biodiversidad). El borde costero y los humedales estuarinos están entre los sitios más importantes de concentración de avifauna en el mundo, y el área Mar Brava – Quilo es un sitio de nidificación, rutas de migración, áreas de alimentación y descanso de las aves.
 
La zona del Proyecto Eólico Chiloé fue recientemente reconocida por la comunidad ornitológica chilena y BirdLife International como una Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) bajo el nombre de “Sistema Quetalmahue, Quilo y Mar Brava”,  por su importancia para especies amenazadas de extinción a nivel mundial, y por albergar congregaciones de aves migratorias de significado global, sumando a un total de miles de aves en el área de impacto del mencionado proyecto.

La autoridad y la empresa ejecutante del proyecto han olvidado la importancia  que tiene el determinar  la “ubicación estratégica de los  parques eólicos para no producir perjuicios a la avifauna”,  recomendaciones declaradas por la CMS y adoptado por el Consejo de la Unión Europea que, Frente a las deficiencias de la normativas medio ambientales en Chile, en materia de energías renovables no convencionales y cambio climático, que cuenta con la activa participación de BirdLife Internacional, publicadas en Europa el año 2008 , establece que  “Los parques eólicos deben ser ubicados, diseñados y gestionados de manera que no tengan impactos adversos significativos sobre aves de reconocida importancia nacional o internacional, o sus hábitat   -debiendo- evitar áreas de biodiversidad excepcional, tales como las Áreas Clave para la Biodiversidad (incluidas las IBAs); -que formen- parte de un marco global de planificación estratégica (a nivel nacional), que incluya “mapas de sensibilidad” de la biodiversidad y evaluaciones de impacto ambiental – realizando-  una investigación y un seguimiento independientes y rigurosos, por parte de los gobiernos nacionales y la industria eólica, con consultas a expertos relevantes,-para- la toma de decisiones, la selección de sitios apropiados y el diseño de las instalaciones”.

Los parques eólicos solo pueden ser beneficiosos en la lucha  contra el cambio climático,  si son  ubicados, diseñados y gestionados para que no tengan  impactos negativos relevantes en aves de reconocida importancia nacional e internacional, o sus hábitats. Los parques eólicos en rutas migratorias, como el caso del Proyecto Eólico Chiloé, merecen especial atención. Los principales efectos negativos potenciales de los parques eólicos en las aves son: mortandad directa por colisión; alejamiento obligado por las molestias de las turbinas o exclusión del parque eólico entero; obstáculos a los desplazamientos, deteriorando o rompiendo los vínculos ecológicos entre zonas de alimentación, invernada, reproducción y muda; y cambios o pérdida del hábitat debidos a los aerogeneradores y la infraestructura asociada.

Frente a este proyecto  demandamos, junto a las comunidades y organizaciones del sector, la  realización de un Estudio de Impacto Ambiental,  que permita identificar los posibles impactos y establecer una solución para mitigarlos, además de la participación ciudadana que otorga el derecho, por Ley, a los ciudadanos a incidir en las decisiones que involucran a su territorio.

JORGE VALENZUELA
Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural

BERNARDO ZENTILLI
Presidente CODEFF

PATRICIO ORTÍZ
Coordinador Nacional Programa IBAS - CODEFF

Publicado el 30-01-2011 en www.codeff.cl

Comunidad y expertos rechazan proyecto aprobado sin EIA

publicado a la‎(s)‎ 20 de dic. de 2011 12:13 por Javier de la Calle   [ actualizado el 4 de ene. de 2012 11:37 ]

Aerogenerador
(18-12-2011)   En su constante búsqueda de energía, las autoridades chilenas han incurrido en la aprobación de proyectos energéticos sin solicitar un estudio de impacto ambiental previo. El Parque Eólico de Chiloé, es un ejemplo más, en donde una presentación de impacto ambiental, sin antecedentes o estudios suficientes, bastó para que se certificara la construcción de un plan que, según diferentes organizaciones civiles de la zona y expertos internacionales, afectará a la fauna, el turismo, el patrimonio, el trabajo y la calidad de vida de los vecinos y comunidades indígenas del lugar.

El pasado miércoles 14 de octubre, organizaciones ambientalistas de Chiloé entregaron una carta, firmada por científicos de todo el mundo (carta científicos), en La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera solicitándole realizar un impacto de estudio ambiental del proyecto Parque eólico de Chiloé. Además, representantes de diversas organizaciones sociales han mostrado su rechazo a la creación de este parque debido a que consideran que se verán afectados socioculturalmente.

El 5 de octubre de 2010 Ecopower, empresa chileno-sueca que impulsa este proyecto, presentó una declaración de impacto ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Lagos. Luego de que diferentes entes gubernamentales dieran el visto bueno, entre ellos Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Secretaría Regional Ministerial -Seremi- de energía de la X región, el pasado 18 de agosto de 2011 el SEA aprobó el proyecto a pesar de las demandas ciudadanas.

El proyecto consiste en la construcción de 56 torres que generaran 112 MW (2 MW cada una). Estas serán de 128 metros de altura aproximadamente –casi del porte de la Torre Entel- y serán instalados en una superficie de mil hectáreas, en el sector costero de Quilo-Mar Brava, ubicado al oeste de la comuna de Ancud (Chiloé). La energía suministrará al Sistema Interconectado Central.

RECHAZO DE LOS HABITANTES DE ANCUD

En el proceso de movimientos de tierra de dicho proyecto la actividad de extracción de moluscos -una de las principales actividades económicas de la zona-, se vería afectada. Así lo afirmó el presidente del sindicato de macheros de Mar Brava, Mauricio Soto, quien agregó que se generarán desplazamientos de material hacia las playas, lo cual “los perjudicaría”.

La agrupación Ecoturismo Puñihuil ha mostrado su preocupación debido a que el proyecto podría afectar el ecoturismo marino. Además de ello, en su página de Facebook publicaron una imagen que muestra los puntos arqueológicos y patrimoniales que serán rodeados por las torres eólicas.

El Colectivo de Información Ciudadana de Ancud (Compas) emitió un comunicado público donde denuncia desinformación acerca la construcción del parque y falta de “sociabilización hacia la ciudadanía por parte de Municipio y la empresa Ecopower”. Ellos demandan participación ciudadana en la aprobación de este tipo de proyectos y la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental. Esta organización contó con el apoyo del Centro de Estudios del Patrimonio Cultural (Cecpan).

En conjunto ambos organismos crearon un documento titulado “Observaciones Proyecto Eólico Chiloé, pronunciamiento de la sociedad civil” (Observaciones_Sociedad_Civil_DIA parque eólico), en donde se exponen detalladamente cómo este parque afectaría a la comunidad y a la flora y fauna del lugar.

WILLICHES AFECTADOS

En el área existen dos comunidades indígenas Williche formalizadas: Antu Lafkén de Wentetique; y Lauquén Mapu de Katrumán; y una por formalizar: Calle. Esto implica que la zona posee influencia indígena, y por tanto debe considerarse la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado de Chile, que exige:

“Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”; “Los gobiernos deberán velar porque, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos. Los resultados de estos estudios deberán ser considerados como criterios fundamentales para la ejecución de las actividades mencionadas”.

Santos González Nahuelpán, vocero de las comunidades williche de la zona, exigió “que no se afecte el patrimonio de nuestros antepasados”. Advirtió que la invisibilidad de los aspectos socioculturales vinculados al proyecto también implica el no reconocimiento de la influencia indígena en el área.

CIENTÍFICOS PREOCUPADOS POR FAUNA MARINA

Una de las dos organizaciones que entregó la carta el miércoles al presidente fuel Centro de Conservación Cetácea de Chile. Su presidenta Bárbara Galletti explicó que cada verano el área marítima costera del noroeste de la comuna de Ancud alberga la mayor concentración de ballena azul en todo el hemisferio sur que visita nuestras costas para alimentarse. A ello se suma la presencia permanente de delfines austral y en primavera de pares madre-cría de ballenas franca austral, clasificada en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Todos ellos protegidos legalmente en Chile y declarados Monumento Natural.

Ante esto, Galletti enfatizó que “cuarenta por ciento del proyecto se ubicaría a lo largo de la línea del borde costero, lo que podría ocasionar impactos sustantivos a los individuos que se aproximan a la costa y afectar la población de ballenas azul y otras especies marinas que utilizan la zona a largo plazo.”

El otro organismo que presentó la carta fue Ecoceanos. Su director, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, afirmó que “esta potente señal” de la comunidad científica internacional, unida al amplio rechazo ciudadano a la aprobación de este mega proyecto que afectará a la biodiversidad costera marina de Chiloé “no puede ser ignorado por el presidente Piñera, vecino en el área, dueño del Parque de Tantauco”.

Cárdenas agregó que, demandan a Piñera ejercer su autoridad para que se realice la correspondiente evaluación de impacto ambiental y se “relocalice este parque eólico que actualmente viola la legislación ambiental del país”.

En la carta firmada por 43 científicos se específica que “el proyecto y la infraestructura asociada -como la construcción de un desembarcadero- podrían generar impactos negativos sobre los mamíferos marinos. Entre ellos se destacan desplazamiento del hábitat, aumento de probabilidad de colisión de grandes embarcaciones con ballenas e interferencia en la comunicación y conductas de alimentación debido a la contaminación acústica”.

RECURSO DE PROTECCIÓN

En agosto de este año la comunidad indígena Antu Lafquén de Huentetique acompañados por el diputado socialista Fidel Espinoza presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para paralizar el proyecto y relocalizarlo. En octubre, la corte falló en contra de los demandantes. Según la determinación judicial las obras en que se traducirá el proyecto “no afectan directamente a pueblo indígena alguno, aparte de no perjudicar directamente a ninguna población o comunidad”. El fallo denota dichas acusaciones como “hipotéticas y dependen de causas remotas”.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Hernán Crisosto, quien consideró que se debía acoger el recurso y anular la decisión que calificó favorablemente el proyecto por estimar que estaban en riesgo zonas de interés arqueológico y patrimonial para pueblos indígenas.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La respuesta del Gobierno a la carta firmada por científicos de todo el mundo, llegó a través de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien dijo a Radio Universidad de Chile que existe la “voluntad del Gobierno de potenciar y dar todas las facilidades y establecer cuáles son las berreras de entrada para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Hemos visto que la ciudadanía se opone a todo, respecto de muchos proyectos. La verdad es que de alguna parte tenemos que sacar energía”, dijo. Pero esos argumentos no restan peso a las demandas de la debacle ambiental que anuncian tanto los científicos como las organizaciones ambientales y sociales.

Publicado el 18-12-2011 por Estefani Carrasco Rivera en www.elciudadano.cl

Solicitan a Presidente Piñera Relocalizar Parque Eólico Chiloé

publicado a la‎(s)‎ 20 de dic. de 2011 12:03 por Javier de la Calle   [ actualizado el 4 de ene. de 2012 11:39 ]

Barbara Galletti
(14-12-2011)   Más de cuarenta especialistas mundiales en investigación científica de mamíferos marinos, enviaron hoy una declaración conjunta dirigida al presidente Sebastián Piñera, solicitando la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y la relocalización del proyecto Parque Eólico Chiloé con el fin de evitar impactos negativos en una de las poblaciones más importantes de ballena azul en el planeta.

Santiago de Chile, 14 de Diciembre de 2011 (CCC News) – Representantes del Centro de Conservación Cetacea y el Centro Ecoceanos entregaron hoy una declaración conjunta en el palacio de la Moneda dirigida al presidente Sebastián Piñera en relación al cuestionado mega proyecto Parque Eólico Chiloé.

La misiva, que cuenta con el apoyo de 43 destacados especialistas mundiales en investigación científica de mamíferos marinos, expresa las preocupaciones de los investigadores “respecto al desarrollo de un parque eólico de gran envergadura que se localizaría en la línea costera del noroeste de la Isla Grande de Chiloé en Chile, un área internacionalmente reconocida como hábitat crítico para una población única de ballenas azul”.

El mensaje agrega que a pesar que el parque eólico se instalaría en el borde costero, el proyecto y la infraestructura asociada - como la construcción de desembarcaderos - podrían generar impactos negativos sobre los mamíferos marinos. Entre ellos se destacan desplazamiento del hábitat, aumento de probabilidad de colisión de grandes embarcaciones con ballenas e interferencia en la comunicación y conductas de alimentación debido a la contaminación acústica. “Es importante tener en cuenta que la evidencia científica demuestra que el ruido producido por la construcción y algunas actividades de mantención de parques eólicos pueden tener impactos negativos en los mamíferos marinos” afirman los expertos.

Los científicos, entre los cuales destacan importantes especialistas en acústica, agregan que “El noroeste de la isla de Chiloé es internacionalmente reconocido por contar con una de las agregaciones más importantes de ballenas azules que se conoce en la actualidad en el hemisferio sur” y destacan que la zona es “una importante área de alimentación para esta población y un hábitat crítico para el ciclo de vida de esta especie en peligro”.

También llaman la atención sobre la presencia de ballenas franca austral en la zona propuesta para el parque eólico debido a que “esta población en particular fue clasificada recientemente como En Peligro Crítico por la UICN debido a que su población actual podría ser inferior a 50 individuos maduros. Al respecto afirman que “es de gran importancia brindar la máxima protección a la especie a fin de evitar su extinción en aguas chilenas”.

Al respecto, el médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que "esta potente señal de la comunidad científica internacional, unida al amplio rechazo ciudadano a la aprobación de este mega proyecto que afectará a la biodiversidad costera marina de Chiloé no puede ser ignorado por el presidente Piñera, vecino en el área del Parque Tantauco. Demandamos que ejerza su autoridad para que se realice la correspondiente evaluación de impacto ambiental y se relocalice este parque eólico que actualmente viola la legislación ambiental del país".

La carta además recuerda que en julio de 2011 el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional recomendó al gobierno de Chile “el urgente desarrollo de una evaluación de impacto ambiental en esta zona así como reconsiderar la relocalización de las torres del parque eólico más alejado del borde costero”.

Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea y especialista en ballena azul afirmó que estas recomendaciones fueron ignoradas por las autoridades nacionales al momento de aprobar el proyecto mediante una simple declaración de impacto ambiental y continúan siendo omitidas a pesar que todas las especies de cetáceos en Chile se encuentran protegidas por ley, por lo que el desarrollo del proyecto viola la legislación nacional. Esperamos que la autoridad nacional invalidar la resolución de calificación ambiental”.
Al respecto, los especialistas mundiales adheridos a la declaración solicitan al presidente Piñera “reconocer y aplicar las recomendaciones del Comité Científico y otorgar especial atención a la mitigación de los potenciales impactos sobre los cetáceos que tendría el proyecto propuesto”.

El mega proyecto Parque Eólico Chiloé ha generado un amplio rechazo debido a las continuas irregularidades que resultaron en su aprobación por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la región de Lagos el pasado 01 de Agosto. Los cuestionamientos por la falta de transparencia y anomalías del proceso de aprobación ya han traspasado las fronteras. Al llamado del Comité Científico de la CBI, principal organismo de investigación de cetáceos a nivel mundial, se sumó la reciente publicación de un extenso artículo en National Geographic y la declaración firmada por más de cuarenta destacados investigadores a nivel mundial.

“Considerando el potencial que tiene Chile para liderar políticas de desarrollo responsable de energías renovables no convencionales, resulta muy negativo para nuestra la imagen internacional del país aprobar proyectos que no cumplen con los requerimientos legales vigentes y que podrían poner en riesgo especies tan emblemáticas como la amenazada ballena azul”, concluyó Galletti.

Tras la entrega de la declaración en el Palacio de la Moneda, los representantes fueron recibidos por Felipe Alessandri, asesor de Presidencia, quien manifestó su preocupación por la gravedad de este tema y aseguró que darán urgencia a la solicitud para entregar una pronta respuesta.


Publicado el 14-12-2011 en www.ccc-chile.org 

Científicos piden a Piñera detener proyecto eólico porque amenaza a las ballenas

publicado a la‎(s)‎ 20 de dic. de 2011 11:52 por Javier de la Calle   [ actualizado el 4 de ene. de 2012 11:41 ]

Aerogeneradores
(14-12-2011)   Dirigentes del Centro de Conservación Cetácea, con la firma de 40 investigadores internacionales, hicieron llegar una carta a La Moneda mostrando su rechazo a la iniciativa energética en Chiloé. En tanto, la ministra del Medio Ambiente declaró que "apoyamos todas las iniciativas de conservación de este cetáceo" e instó a presentar los reclamos al servicio de evaluación ambiental o a los tribunales de justicia.

El Centro de Conservación Cetácea dejó este miércoles una carta firmada por 40 científicos internacionales  en el Palacio de La Moneda expresando el rechazo a la construcción del parque eólico en Ancud. Según denuncian, la iniciativa afectaría a las ballenas azules que viven en esa zona costera de la isla de Chiloé.

La presidenta de la organización, Bárbara Galletti, declaró que una solución sería que la empresa a cargo del proyecto "de buena fe reubique el parque eólico tan sólo unos kilómetros tierra adentro. Con eso se solucionarían muchos problemas, pero aquí predominan los criterios económicos a costa de todos los perjuicios ambientales que se van a suceder con este proyecto".

Asimismo, explicó que "solicitamos a nombre de la comunidad científica internacional que se realice un estudio de impacto ambiental porque el proyecto parque eólico Chiloé fue aprobado con una simple declaración de impacto ambiental donde los cetáceos fueron ignorados y dejados de lado, siendo que donde se va a emplazar el proyecto es el área de mayor concentración de ballenas azul en el hemisferio sur", agregando que también se verían afectados los delfines australes.

LA RESPUESTA DE MEDIO AMBIENTE
Ante la denuncia, la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aclaró que "por supuesto que en Chile no se pueden cazar ballenas, está prohibido por ley. Apoyamos todas las iniciativas de conservación de este cetáceo".

En la misma línea, expresó que la demanda "tendrá que ser evaluado en su mérito por el Servicio de Evaluación Ambiental que es la instancia en la cual ellos pueden apelar, al igual que en los tribunales de justicia que es la otra vía".

Consultada si como ministerio iban a revisar el polémico proyecto, Benítez señaló que su cartera "no revisa proyectos, es el Servicio de Evaluación Ambiental el que tiene las atribuciones y las competencias para coordinar la evaluación de proyectos".

Publicado el 14-12-2011 por José Morgado en www.lanacion.cl

¿Un parque eólico en Chiloé podría perturbar a las ballenas azules?

publicado a la‎(s)‎ 20 de dic. de 2011 11:39 por Javier de la Calle   [ actualizado el 4 de ene. de 2012 11:43 ]

Casa en Mar Brava
(8-12-2011)   Cuando recientemente llegué a la oficina de Canelo de Nos en Ancud, Chiloé, me recibió un cuarto lleno de residentes de la localidad, enojados ante la posibilidad de un parque eólico en su comuna. Expresaron sus inquietudes acerca del ruido de los molinos, la pertubación de un cementerio indígena, la contaminación de pantanos, las amenazas a las aves migratorias, y los impactos potencialmente negativos a Punihuil, plataforma de lanzamiento para visitar una colonía rara de pingüinos de Magallanes y Humboldt, una de las atracciones turísticas más importantes de la Isla de Chiloé. Un líder indígena local rechazó enfáticamente el plan para el parque eólico en la Bahía Cocotue en la costa noroeste de Chiloé: “Esta compañía no ha tomado nuestros opiniones en cuenta, ni a las comunidades indígenas ni a ninguno en este sector. No hubo proceso de consulto público”

Visité el sitio con algunos líderes de la oposición. Mientras caminaba por la playa de Mar Brava pude ver por qué se había montado tanto alboroto. Uno tras el otro, conchas blancas--los restos de los habitantes indígenas que vivían en la isla aquí hace 5,000 años-- son forjados en túmulos como dunas pequeñas por la playa. La costa se funde aquí con los pantanos donde habitan más de 3,000 aves migratorias entre otros, me dice Jorge Valenzuela, un cientifico ecologista local. Pero Valenzuela dice que la compañía Ecopower, cuyo dueño es Julio Albarran, un nativo de Chiloé, ha falseado el terreno en su declaración ambiental. Y cree que las autoridades de uno en uno no habían visto el sitio con sus propios ojos. “Si hay un accidente aquí [potencialmente involucrando líquidos hidráulicos, substancias antiincrustantes, o desgastos de las estructuras], entrará directamente al agua y a la bahía”.

La carretera de Mar Brava a la atracción turística Punihuil tiene vistas increíbles de la costa amenazada. En Punihuil el ecoturismo se ha vuelto la fuente principal de dinero para los habitantes, quines están preocupados que si se construye el parque eólico, los turistas no vendrán por la contaminación acústica de los 56 molinos del tamaño de edificios de 40 pisos ocultando el escenario pintoresco que hasta ahora se ha visto.

Pero estoy aquí asignado por National Geographic News principalmente para averiguar qué le pasará al mamífero más grande del planeta, la ballena azul, quién utiliza esta bahía como uno de sus hábitat favoritos del hemisferio sur. Me da curiosidad explorar cómo los molinos en la tierra podrán afectar las ballenas en el océano. Es más: Por qué los grupos medioambientales, quienes normalmente defienden la energía eólica, están opuestos al proyecto. Barbara Galletti, una investigadora de mas que una decada con el Centro de la Conservación de Cetácea, es mi guía. Ellos no están opuestos a la energía eólica, ella me dijo, quieren ver más atención a la planificación de dónde se instalan estos parques eólicos. 
 
En efecto, algunas ballenas podrían estar en riesgo por la construcción de parques eólicos en las costas y costa afuera, como podrán leer en este vínculo a mi artículo reciente en National Geographic

Publicado el 8-12-2011 por Jimmy Langman en www.patagonjournal.com

Firma húngara presenta proyecto eólico

publicado a la‎(s)‎ 20 de dic. de 2011 11:29 por Javier de la Calle   [ actualizado el 4 de ene. de 2012 11:44 ]

(6-12-2011)   Un tercer parque de energía eólica sumará la Isla Grande Chiloé. La firma húngara Callis Energetic presentó un proyecto al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) por 
US$ 250 millones, que contempla 27 aerogeneradores con un potencial de 120 MW.

El parque, llamado “Parque Eólico Ancud”, estará emplazado cerca de la ciudad del mismo nombre y se convierte en el de mayor envergadura y monto de inversión. 

Los empresarios húngaros esperan que la fase de tramitación ambiental dure 9 meses para comenzar la construcción en 2013. La operación del proyecto, que tendrá una vida de 30 años, debería partir en 2014.

Callis está en Chile desde 2009 y será el primer desarrollo que levantan en el país, aunque están revisando otros proyectos en el norte.

Otros molinos


Pero este no será el único proyecto de este tipo en Chiloé. Según un recuento de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), existen otros dos desarrollos aprobados en la Isla. Tras Callis vendría el de Ecopower, llamado “Parque Eólico Chiloé” y que espera generar unos 112 MW con 56 aerogeneradores, y con una inversión estimada de 
US$ 235 millones. Este desarrollo tuvo bastante oposición por ubicarse en la zona de las pingüineras, en los alrededores de Ancud.

Más atrás queda el proyecto de Transartic, emplazado en la Cordillera de San Pedro. Serán 20 aerogeneradores, con un potencial de 36 MW y con una inversión estimada de 
US$ 100 millones. A esta iniciativa sólo le falta recibir la aprobación para su línea de transmisión.

A ellos se sumará un cuarto, que debería lanzar el próximo año el empresario local Mauricio Zeman, al que llama “Eólica Tablaruca”, a unos 20 kms de Cucao en la costa Pacífico de la isla. La firma está en período de estudios, y espera iniciar el proyecto en 2013. Serían 100 MW, con una inversión que bordea los US$ 230 millones. “Estamos en conversaciones con varias empresas, como Acciona, Vestas y otras chinas, evaluando varias posibilidades de asociación”, dice Zeman. 

Un poco más incipiente es el proyecto de Enhol Chile, del grupo hispano del mismo nombre -que desarrolló el proyecto Monte Redondo que vendió a Suez Energy-, que está en la fase inicial de estudios del proyecto Toluma, el que generaría unos 20 a 30 MW de potencia. 

A ello se sumaría una iniciativa de Mainstream Chile, que está en la fase de medición del recurso eólico para un parque que tendría un potencial de 100 MW y que demandaría una inversión de US$ 200 millones.

Publicado el 6-12-2011 por Miguel Bermeo en Diario Financiero Online

Chiloé suma su tercer parque eólico

publicado a la‎(s)‎ 20 de dic. de 2011 11:24 por Javier de la Calle   [ actualizado el 4 de ene. de 2012 11:46 ]

(1-12-2011)   El parque eólico “Ancud” consiste en una central generadora con un potencial instalado de un máximo de 120 MW.

Una empresa de origen húngaro puso sus ojos en el potencial eólico de la isla de Chiloé y presentó un proyecto para construir lo que sería el tercer parque de estas características en la isla, sumando otros 250 millones de dólares de inversión.

Según la Declaración de Impacto Ambiental, el parque eólico “Ancud” consiste en una central generadora con un potencial instalado de un máximo de 120 MW.La empresa responsable de la iniciativa es “Callis Energetic”.

El parque eólico y en particular el área donde se instalarán los aerogeneradores, el edifico de control de operaciones y la subestación elevadora, se construirá al interior de 13 predios, de diferentes propietarios, los cuales serán arrendados.

Los predios están localizados en las localidades de Pumanzano, Huillinco, Choroihue y Llanco, en la comuna de Ancud.

En total, la empresa espera instalar 27 aerogeneradores utilizando unas 20 hectáreas.

Con este proyecto, ya suman tres las iniciativas de este tipo que se desarrollarán en Chiloé, lo que convertiría a la isla en un actor relevante en este tipo de generación.

Publicado el 1-12-2011  por Hernán Osses Suárez en soychile.cl

Corte de Puerto Montt rechaza recurso de protección contra Parque Eólico Chiloé

publicado a la‎(s)‎ 13 de oct. de 2011 18:44 por Javier de la Calle   [ actualizado el 13 de oct. de 2011 18:48 ]

La resolución sostiene que no hubo acto arbitrario en la determinación que autorizó la construcción de la obra.
Parque Eólico

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó un recurso de protección presentado por la Comunidad Indígena Antu Lafquen de Huentetique en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Lagos que calificó favorablemente el Parque Eólico Chiloé, de Ecopower, que contempla una inversión de US$ 235 millones.

En fallo dividido (causa rol 239-2011), los ministros Hernán Crisosto, Leopoldo Vera y el abogado integrante Pedro Campos rechazaron la acción cautelar contra la decisión que aprobó la construcción de un parque eólico en la comuna de Ancud.

La resolución de mayoría sostiene que no hubo acto arbitrario en la determinación que autorizó la construcción de la obra.

"El procedimiento que culminó en la expedición de la resolución impugnada en estos autos se llevó a efecto de acuerdo a las normas que establece la ley y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", sostiene el fallo.

Agrega que "la Resolución precitada no causa agravio ni es susceptible de amenazar derechos esenciales, toda vez que se trata de un acto administrativo de opinión y no representa un acto material de resultado que cause agravio actual y real, presupuestos indispensables para el éxito de la acción de protección, que en este caso no se presentan, pues el recurso se funda en un temor y especulaciones, por lo demás infundadas, acerca de los impactos asociados al funcionamiento del proyecto Parque eólico, lo que representa una situación futura que esta vía cautelar  no permite calificar como susceptible de poner en riesgo derechos fundamentales, menos aún los invocados por el recurrente", dice la opinión de mayoría.

Asimismo, se desestimó que constituya acción arbitraria la no realización de una consulta a las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicado en El Mercurio On Line el 12 de octubre de 2011

Otra versión de esta misma noticia publicada en el Mundo Acuícola Pesquero el 13 de octubre de 2011

SEO/BirdLife denuncia el nuevo parque eólico de Aguilón (Zaragoza-España)

publicado a la‎(s)‎ 16 de sept. de 2011 18:06 por Javier de la Calle   [ actualizado el 16 de sept. de 2011 18:13 ]

Ave perjudicada
El Departamento de Medio Ambiente de Aragón conocía el impacto ambiental que provocaría el parque eólico, pero no rechazó el proyecto, ni solicitó alternativas a la empresa promotora. 

SEO/BirdLife ante la impasibilidad del Departamento de Medio Ambiente, ha presentado una denuncia ante el SEPRONA (Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Civil) en Calatayud debido a la constatación de la construcción de un nuevo parque eólico en Aguilón (Zaragoza) que afectaría a rapaces y muy especialmente a un territorio de águila real.
 
SEO/BirdLife destaca que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dependiente del Departamento de Medio Ambiente, conocía el impacto de este parque eólico sobre la avifauna de forma previa a su autorización.
 
Por éste motivo, el Inaga debería haber rechazado el emplazamiento del parque eólico San Cristóbal de Aguilón y haber solicitado al promotor Aguilón 20 S.A. una localización alternativa para evitar la afección a las rapaces, y en especial al águila real, que puede alcanzar los 2,5 m de envergadura. Estudios en Estados Unidos han demostrado que las águilas reales son especialmente propensas a morir en las aspas de los aerogeneradores.
 
SEO/BirdLife ha solicitado la paralización inmediata de la puesta en marcha del parque eólico para evitar muertes por colisión. Además, solicita la traslocación del parque eólico acorde con informes previos de fauna que deben ser preceptivos a una autorización ambiental y la vigilancia permanente en fase de explotación hasta su paralización y cierre definitivo.

Para más información sobre la posición de la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife sobre las energías eólicas PINCHAR AQUÍ.

Publicado el 29-08-2011 en la Sociedad Española de Ornitología

1-10 of 14