PÁGINA PRINCIPAL

 
 
Dr. Pablo Alfonso RODRÍGUEZ REGALADO
 
Egresó como Oficial PIP, con el Grado de Sub Comisario el 01 de Enero de 1973 de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, siendo clasificado para desempeñarse en el Campo Ocupacional de Criminalística. En la vista inferior se tiene el Despacho de Sub Comisario PIP entregado en la Ceremonia de Graduación por el entonces Presidente de la República.
 

 
 
Ya en el ejercicio porfesional siguió los Cursos complementarios de Especialización de Peritos en el Instituto de Criminalística de la ex Policía de Investigaciones del Perú, en las siguientes áreas: Balística y Explosivos Forense, Técnica del Interrogatorio, Análisis de Moneda Falsa, Grafotecnia, Inspecciones Técnicas, entre otros.
 
Ejerció el Cargo de Perito Criminalístico Operativo en la División de Laboratorio Central PIP (Balística y Explosivos Forense)  y, Laboratorio Regional de Criminalística PIP de Arequipa (Balística, Explosivos, Grafotecnia, Moneda, Papiloscopía; e Inspecciones Técnico Criminalísticas); posteriormente como Perito Criminalístico Jefe del Laboratorio Regional de Criminalística de Arequipa (Perito Operativo), Jefe del Departamento de Inspecciones Técnico Policiales de la División de Laboratorio Central PIP; posteriormente como Jefe del Departamento de Balística y Explosivos también del Laboratorio Central PIP; más adelante, como Jefe de la Unidad de Operaciones Criminalísticas de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Perito Operativo en Balística, Explosivos, Grafotecnia, Análisis de Moneda, Papiloscopía e Inspecciones Técnico Criminalísticas)
 
 
Posteriormente ocupó el cargo de Primer Director de la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (1996-1997).
 
 
Durante su ejercicio profesional, se ha desempeñado como Docente en Criminalística en la Escuela de Agentes PIP, Escuela de Oficiales PIP, Escuela de Inteligencia PIP, Instituto de Criminalística PIP; Escuela de Oficiales de la PNP, Escuela de Capacitación y Especialización PNP, Escuela Superior PNP; y, Escuela Técnico Superior PNP-Arequipa. Asimismo como Profesor invitado para distintas Universidades de Lima, Ministerio Público, Poder Judicial, Banco Central de Reserva del Perú; y, otras entidades Públicas y Privadas.
 
Optó el Título Profesional de Abogado el Año 1994, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se incorpora ese mismo año al Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, sucesor de la Academia Lauretana; más adelante lo hace al Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Abogados del Callao; y, Colegio de Abogados de Lima Norte, permaneciendo habilitado hasta la fecha en el primero de los nombrados.
 
 
En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, obtiene los Grados Académicos de Magíster en Gestión Social y Desarrollo Sostenible; y, el Grado de Doctor en Ciencias Forenses y Criminalística, inscrito en la Asamblea Nacional de Rectores.

También, ha obtenido el Grado Académico de Bachiller en Administración y Ciencias Policiales; asó como el Título Profesional de Licenciado en Administración y Ciencias Policiales, en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú
 

Ejerció durante un tiempo como docente universitario de Pre Grado en la Universidad Alas Peruanas-Filial Arequipa, en la Universidad Católica de Santa María de la misma Ciudad; y, en la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" Filial de Arequipa.

Paralelamente se dedicó al ejercicio de la docencia en Post Grado en las siguientes Universidades: Nacional de San Agustín de Arequipa, Católica Santa María de Arequipa; Andina "Néstor Cáceres Velásquez"-Sede Principal de Juliaca; y, en las Sedes de Arequipa y Sicuani; en la Universidad Alas Peruanas-Filial de Arequipa; y, recientemente en la Universidad Norbert Wiener de Lima, dictando materias sobre Criminología, Criminalística General, Balística y Explosivos Forense, Análisis Grafotécnicos y de Moneda, Papiloscopía Forense, Gestión de Calidad del Peritaje Criminalístico, Legislación Pericial Criminalística, Metodología de la Investigación aplicada a la Criminalística, entre otras.
 
 
                                                  
 


Asociado principal del Estudio Jurídico Criminalístico "RODRÍGUEZ & SALCEDO", desde el Año 1994.
 
A partir de su pase al Retiro de la Policía Nacional del Perú, a su solicitud, ocurrido el 01 de Enero del 2002, en circunstancias en las que se venía desempeñando como Jefe de la División de Investigación Criminal durante tres años consecutivos; y, luego de 29 años de Servicios como Oficial PNP, se ha dedicado a la actividad docente, de investigación criminalística, como Perito Criminalístico (Ver Anexo_02; y, Anexo_03); y, como conferenciante en temas de Criminalística y Ciencias Forenses tanto en el país como en el extranjero (Ver Anexo_01).
 
Desde el año 1975 a 1999, se desempeñó como Perito Criminalístico en las Especialidades adquiridas, en las Ciudades de Lima, Callao; y, Arequipa; desde el año 2000 hasta el 2011 en la Ciudad de Arequipa, con mayor incidencia en cuanto a la práctica de Peritajes Grafotécnicos, especialidad que le ha sido reconocida oficialmente por la Policía Nacional del Perú, hasta en dos oportunidades logrando Certificaciones de Habilitación que no le son conferidas a todos los Peritos de su particular especialidad. A partir del 2011 su actuación se extiende a otras Regiones del país. 
 
       
 
 
 
Autor del libro titulado "LA PRUEBA PERICIAL GRAFOTÉCNICA EN EL PROCESO CIVIL", publicado en 1996.

 
Autor del libro titulado "CRIMINALÍSTICA GENERAL", publicado el 2006.
 

  

Desde el Año 2006, fue incorporado como Profesor Asociado de la Academia de la Magistratura, para el Curso de "ASCENSO PARA MAGISTRADOS" hasta el año 2010 y 2011 que se desempeñara como Profesor Titular del Curso de Laboratorio Criminalístico.
 
 
Miembro fundador del "Comité Internacional de Ciencias Forenses", representante por el Perú desde el año 2004; y, Primer Presidente (2006-2008) de la "Academia Internacional de Ciencias Forenses y Criminalística".
 
 
   
 
Miembro del Foro de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía (SIPDO); y, miembro del Foro de la Sociedad Internacional de Peritos en Criminalística (SIPCRIM)
 
                                       
 
Primer Presidente del Instituto Peruano de Ciencias Forenses (2002-2003), Presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos Forenses del Perú (2007-2009).
 
 

                        

Colaborador en temas de Criminalística y Ciencias Forenses, con el "Instituto de Criminalística"; y, con el Portal http://www.hpchile.cl/forense   "Criminalística Forense" de Chile; la Revista "Novedades

 Juridicas" y el "Diario La Hora (Revista Jurídica)" de Ecuador; con el Portal http://www.criminalistica.net, de Venezuela; y, con la Revista "EL GRAFOSCOPIO" de Argentina; así como para varios medios de Prensa (Televisión, Diarios; y, Revistas)

  

 

 

www.edicioneslegales.com

www.derechoecuador.com

http://www.criminalistica.net

 

 

PÁGINAS DE ENLACE CON VISTAS FOTOGRÁFICAS

 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
LINKS A BLOGS PUBLICADOS
 

Blog Titulado "Criminalística Contemporánea", en el que se encuentran insertos los siguientes Artículos: "Hacia una propuesta para el ejercicio de la actividad pericial criminalística en el Perú"; y, "Nuevo enfoque en la definición de la ciencia criminalística"
 

Blog Titulado "Escena del Crimen", en el que se encuentra inserto el siguiente Artículo: "Escena del Crimen (Cuestiones doctrinarias)"
 

Blog Titulado "Peritos Criminalísticos", en el que se encuentran insertos los siguientes Artículos: "Acreditación del perito criminalístico en el nuevo proceso penal"; y, "Observaciones al pronunciamiento pericial grafotécnico en el proceso civil"
 

Blog Titulado "Peritajes Grafotécnicos", en el que se encuentra inserto el siguiente Artículo: "Idoneidad de las muestras de comparación para un estudio de firmas"
 

Blog Titulado "El perito criminalístico pericial vs. de parte", en el que se encuentra inserto el siguiente Artículo: "El perito criminalístico de parte vs. el perito criminalístico oficial"


Blog Titulado "Balística Forense", en el que se encuentra inserto el siguiente Artículo: "Problemática en la identificación de resíduos de disparo"


Blog Titulado "Pre Diagnóstico de la Actividad Pericial Criminalística"