Las asociaciones paraguayas se unen en España


Inmigrantes paraguayos buscan reforzar asociación en España
 
 
Alrededor de setenta paraguayos en españa de diferentes asociaciones de inmigrantes y procedentes de las diferentes regiones españolas se reunieron el pasado fin de semana en Madrid con motivo del primer encuentro nacional para analizar su situación y abrir el camino hacia una futura confederación estatal.
 
Los representantes de los inmigrantes paraguayos se reunieron en la sede del Centro Hispano Paraguayo de Madrid y fortalecer su movimiento para tener más capacidad reivindicativa y expresaron su rechazo a la reciente directiva de la Unión Europea (UE) sobre inmigración.
 
El encuentro ha servido para crear una gestora que procederá a la constitución de esa confederación de asociaciones de inmigrantes paraguayos, una vía con la que desean hacer frente a las nuevas disposiciones de la UE.
 
El fortalecimiento del asociacionismo pretende que los paraguayos puedan exponer reivindicaciones en mejores condiciones tanto ante las autoridades españolas como ante las de Asunción.
 
Justino Vera uno de los líderes del movimiento dijo que los paraguayos en España tienen motivos para dirigirse ante las autoridades locales cuando se trata de resolver asuntos como la resolución de expedientes administrativos o la actuación frente a los accidentes laborales.
 
Asimismo, las asociaciones quieren trasladar sus posiciones al Gobierno paraguayo para que nombre a diplomáticos eficaces en la Embajada y consulados en España.
 
Las cifras oficiales hablan de 50.000 paraguayos en España, aunque Vera amplió esa cifra y la situó entre 150.000 y 200.000, y agregó que una gran parte de ellos carece de permisos de residencia.


Comments