"Lire c'est vivre". (Gisele Gelbert)















ENLACES ÚTILES PARA TODOS LOS NIVELES

Diccionario de la Real Academia Española

Diccionario multilingüe

Diccionario de sinónimos

Diccionario lunfardo

Banco de imágenes

Reglas ortográficas

Dictado, cómo prepararlos

El castellano: etimologías, gramática, diccionario Moliner, radios...

Les expressions françaises décortiquées

Ficha orientativa para la organización de la clase

Corrección de trabajos y dictados (para esto, sólo hacer punto 2), plantilla

Grilla para evaluación de orales sobre 5p

Cuentos tradicionales  y leyendas varias

Enciclopedia en línea de Santillana

Generador de ideas: palabras y conceptos relacionados

Poesía: buscador de poemas

Citations

Ortografía, 1,  ejercicios de tildación, varios

Ortografía, 2,  ejercicios-

Ortografía, 3, ejercicios.

Ortografía, 4, palabras de escritura dudosa (16 secciones de 50 ej. c/u)

Ortografía, 5, homófonos

Diarios, kiosco virtual

Arte: proyecto de Google

Mapa mundial con datos básicos


(crédito de imagen)

ENLACES ÚTILES PARA CADA NIVEL:

M1

M2

M3

M4

E1

E2                                                                                                                                     

E3                                                                                                                                       

RECURSOS DE INTERNET Y WEB 2.0

ESPAGNOL  LANGUE VIVANTE                             


E2, un blog                                                                                 

E3, un blog                                                               

PROYECTO LIBER LIBERAT, BICENTENARIO-

INTRODUCCIÓN:

FORMACIÓN DOCENTE                                                     

SITIOS INTERESANTES, PORQUE SÍ ;-)

Anécdotas y curiosidades históricas

Animales, National Geographic

Radio en Internet, hecha por alumnos y profesores

-----------------------------------------------------------------------

PARA PENSAR, PARA SENTIR, PARA AYUDAR:

"TENEMOS SUFICIENTE PARA LAS NECESIDADES DE TODOS PERO NO PARA LA CODICIA DE TODOS" (Mahatma Gandhi)

AYUDÁ A UN COMEDOR CON UN CLICK, GRATIS-PORLOSCHICOS

UNA MANO PARA EL CHACO

BIBLIOTECA POPULAR Y PARLANTE NUEVO SER


















               Para buscar información en Internet:

  -Tener una actitud inicial crítica, disponerse a corroborar las  informaciones sin darlas por válidas “porque están en Internet”.

 -El uso de Wikipedia requiere las siguientes precisiones: la  versión en español suele tener graves errores en la coherencia de los textos (oraciones incompletas, mal estructuradas, evidencias de una traducción mal hecha desde el inglés, errores graves de ortografía, etc.); se trata de una enciclopedia cuyas informaciones pueden ser editadas por usuarios tanto expertos como ignorantes en los diversos asuntos, de modo que sirve para orientarse básicamente en el tema elegido, pero hay que verificar sus contenidos con otras fuentes; al final de los artículos, suele haber una lista de bibliografía consultada y enlaces a páginas relacionadas: visitarlas. Por ejemplo, si se buscó “Ray Bradbury” y al final hay una serie de páginas relacionadas y, entre ellas, una página oficial, u otras .org, .edu, es conveniente consultarlas.

 -En cuanto a los sitios como rincondelvago y similares: son páginas en las que cualquier alumno de cualquier nivel educativo, hispanohablante, sube trabajos. No se sabe si  fueron aprobados o no y en la mayoría hay importantísimos errores de coherencia en la redacción, de contenido, de vocabulario, etc. En muchos casos, son un mero "copiar y pegar" de información -sin controlar- de Wikipedia. Por otro lado, lo que se presenta como “análisis” o “monografía” suele ser pobrísimo y limitarse a resúmenes de los argumentos, identificación de personajes principales y secundarios, datos obvios de tiempo y de lugar, etc.: nada de esto es ni un “análisis” ni una “monografía”.

-Los motores de búsqueda –vgr., Google- ordenan los sitios ofrecidos según criterios no siempre relacionados con la necesidad de un usuario/alumno. Por ejemplo, pueden aparecer primero muchas páginas comerciales, de servicios pagos, etc., antes que las educativas, aunque estén relacionadas con el mismo tema.

-Pensar si para la información buscada da igual buscar "en la web" (la mayoría de las páginas están en inglés) o en  "páginas en español" o en "páginas de Argentina". En ocasiones, servirá también la versión del buscador en francés. IMPORTANTE: EXISTE UNA VERSIÓN DE GOOGLE ESPECIALMENTE ADAPTADA A ESTUDIANTES, PROFESORES Y DEMÁS: GOOGLE SCHOLAR O GOOGLE ACADÉMICO: DA RESULTADOS MÁS PERTINENTES QUE EL GENERAL, SEGÚN LAS BÚSQUEDAS QUE UNO DEBA HACER.

-Probar distintos modos, descripciones alternativas, para encontrar la información buscada. Se puede,  y habrá que reflexionar cómo conviene buscar en cada caso:

* Poner una palabra sola, p.ej., robot. Google da 10.500.000 páginas.

* Poner una frase entre comillas, que puede ser una oración unimembre ("los robots en la ciencia ficción" da 480 resultados, "los robots en Argentina" da 6, "cuentos de robots", 3460) o una bimembre (e incluso, parte incompleta de una oración: "los robots aparecieron" da 8 resultados; "los robots surgieron", da 4).

* Poner dos términos en la búsqueda, unidos por “+”. Los dos términos pueden ser dos palabras, dos frases, una palabra y una frase, etc. ("los robots" + "ciencia ficción" da 51.500 páginas).

* Poner dos términos unidos por -, para obtener resultados sin el segundo de los términos. El término que se quiere eliminar de las páginas seleccionadas debe escribirse a continuación del -, sin espacio.

* Para sustituir una palabra, y facilitar algunas búsquedas, se pueden usar ** como comodín. Si se pone “los ** cuentos del siglo XX", se obtendrán resultados como "los mejores cuentos del siglo XX", "los más famosos cuentos del siglo XX", etc.

* Es necesario tener, antes de iniciar la búsqueda, algunos conocimientos “de primera mano”, no adquiridos en la Red sino a través de libros, de personas/instituciones experimentadas en esa área, de la propia experiencia, etc. En lo posible, verificar la información con fuentes múltiples.

* Utilizar la búsqueda avanzada.

(la cantidad de páginas ofrecidas por Google en las distintas búsquedas se refiere al 17 de febrero de 2009, 13.30 hs., páginas en español)


 



Comments