Reseña Histórica


En el año de 1952 el Dr. Nicasio Rivera, el cual prestaba sus servicios en un rancho de palma, pidió ayuda al Sr. Renato Laporta, quien dono los terrenos para formar la medicatura, en el sitio donde hoy existe el hospital I del Piñal. Este doctor visualizo lo importante que sería levantar una ciudad en esta zona. El Dr. Arfilio Becerra, Medico designado a la medicatura hizo unos planos de lo que hoy es El Piñal, lo cual quedo solo como una idea, finalmente el Dr. Bruno Baldassini encontró en años posteriores dichos planos en los archivos de la medicatura y encomendó al arquitecto de ascendencia italiana Filipone que partiendo de tales líneas proyectara la construcción del pueblo. El proyecto fue llevado a Caracas por el Obispo Monseñor Alejandro Fernández Feo y el Sr. Renato Laporta dono los terrenos.

Monseñor Alejandro Fernández Feo.

Según consta en el acta la aldea San Rafael de El Piñal fue fundada un domingo 11 de febrero del año 1962 día que se coloco la primera piedra de la aldea modelo, así como también un busto de Simón Bolívar en el centro de lo que hoy es la plaza Bolívar, el Obispo coloco la primera piedra de lo que hoy es la Iglesia Parroquial y clavo la cruz procesional al lado del busto del Libertador, se izaron las Banderas y al mismo tiempo se escucharon los acordes del Himno Nacional y Pontificial, quedando el acta de fundación allí dentro de un vidrio. Inicialmente Don Renato Laporta cedió 100 hectáreas para la construcción de las primeras casa en parcelas de 2300 mts, San Rafael como homenaje al celestial patrono de aquel insigne obispo que durante 12 años fue alma motor y luz de la vida religiosa del Táchira el inolvidable Rafael Arias.


P1000767.JPG

El sitio donde se construyeron las viviendas ya se llamaba el Piñal, se cree que fue por la gran cantidad de matas de piña silvestre que existían para la época y que allá por los años 50 los obreros que trabajaban en obras públicas y que hacían carreteras formaron allí un campamento para descansar encontrando una gran cantidad de piñas con los que saciaban la sed y lo denominaron campamento de El Piñal. El obispó Fernández Feo, el Dr. Bruno Baldassini y Don Renato Laporta fueron los tres grandes promotores de la fundación, el ministro de sanidad para la época Dr. Arnoldo Gabaldón ordeno levantar los planos topográficos y se decreto la construcción de las casa por el programa de vivienda rural












Comments