Origami para alumnos de Primaria (折り紙)

La papiroflexia es un arte de origen japonés que se conoce con el nombre de Origami. Tiene múltiples cualidades educativas para desarrollar aspectos esenciales de  la mente humana. Las personas que practican el arte de la papiroflexia ejercitarán su concentración y atención. Ponen a prueba su destreza manual y mental, lo que conlleva a un fortalecimiento de la autoestima a través de la creación de un objeto. Además desarrollarán su coordinación y su imaginación. También con la papiroflexia se desarrollan conceptos matemáticos relacionados con la geometría y con aspectos espaciales de dos y de tres dimensiones.

La papiroflexia es unas actividades muy aconsejables para los niños porque mantiene activa su inteligencia, ayuda a desarrollar su memoria y concentración. Sin olvidar el desarrollo de la motricidad manual o motricidad fina.  Los expertos aseguran que si un niño que  comienza una actividad manual a edad temprana alcanzará una mayor madurez cerebral, lo que incrementará su desarrollo intelectual.

La Papiroflexia u Origami es una actividad  que nos permite desarrollar en nuestros alumnos múltiples aspectos no solo en el are plástica o de las matemáticas matemática, si no también en el desarrollo personal fortaleciendo la auto estima, la fuerza de voluntad, la concentración y el gusto por una obra bien hecha.

En un mondo tan tecnificado como el actual, la  posibilidad de realizar una figura con tan solo una hoja de papel y unas habilidades manuales nos hace sentirnos más útiles y hábiles. Nos hace disfrutar de un  trabajo manual tranquilo, relajado y limpio. Nos hace sentirnos magos con nuestras pequeñas creaciones.


Morffeo


Flor

HAGAMOS CON LA PAPRIROFLEXIA UN MUNDO MEJOR.(Video)

Vídeo de YouTube


ORIGAMI
El origami (折り) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como papiroflexia .
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecida a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origami

Consejos para hacer un buen Origami


  • Hacer los pliegues en una superficie lisa, plana, sólida y bien iluminada;
  • Utilice papel delgado si es principiante en esta arte o si va a hacer un modelo con muchos pliegues;
  • Mantener las manos limpias para no ensuciar el origami.
  • Antes de empezar a doblar mire si  conoce todos los símbolos de las instrucciones, si no sabe alguno,  aprenda el significado.
  • Siga los pasos correctamente.
  • Hincapié en la flexión con las uñas.
  • No hay prisa, la  paciencia es muy importante para hacer un origami, sobre todo si es su primera vez.
  • Hacer varias veces el mismo modelo. No hay que olvidar que la práctica es lo que lleva a la perfección.
  • Si pierde la orden de las instrucciones, no desespere.Compare lo que hizo con la imagen del diagrama o del vídeo, en caso necesario, inicie de nuevo la figura.
  • Si no dispone de papel de color puede pintar su propio papel
 No olvides nunca que el origami es para pasarlo bien.



Más información sobre origami clic en la pajarita.


Contador de visitas
Map