home

 

 Papiroflexia y origami

Saludos y bienvenidos a nuestra modesta página web donde os explicaremos montones de cosas sobre la papiroflexia , técnica también conocido como origami o "cocotologia".


Aqui os mostraremos diseños,creaciones y, lo que es más importante, como hacer tu mismo estos diseños, desde los más típico (y divertidos) aviones de papel a los diseños más hermosos,complejos y sorprendentes que la papiroflexia puede ofrecer, sin olvidarnos de creaciones tan populares como las pajaritas de papel.

Sin más aquí te dejo alguna de las secciones más populares de nuestra web:



Como hacer diversos diseños de papiroflexia  

       Hacer aviones de papel

        Hacer pajaritas       Barcos de papel              


    Fotos de diseños  bellos 


                         Diagramas :como hacer figuras de                      


Artículos de papiroflexia

¿Que es la papiroflexia?

Se conoce como papiroflexia,  origami, o cocotologia al arte o manualidad  consistente en plegar papel sin tener que usar ni pegamento para obtener diseños de lo más diversas.
El término papiroflexia esta muy extendido en España, sin embargo en la mayor parte del mundo es más popular el termino Origami, su nombre en Japonés.

Para realizar estos diseños se empieza usando un papel de forma cuadrada o rectangular e ir plegandolo hasta obtener figuras en 3 dimensiones que pueden llegar a ser de gran complejidad


 figuras de papel 
manualidades de papel

Historia de la papiroflexia


El arte de la fabricación de papel a partir de la pulpa de papel se originó en China en el año 102A.D. En esa época el  se hizo más disponible para las masas . El secreto de la fabricación de papel se mantuvo en China durante cientos de años y finalmente se abrió  camino a través de Corea y en Japón.

 La introducción de la fabricación de papel en  Japón se producía cientos de años después , coincidiendo con el desarrollo de su religión , y pronto se convirtió en parte de la vida de su gente,enriqueciendo enormemente el arte del origami añadiendo colores e hilos de seda y el origami se llevó a cabo en alta estima. La mayoría de regalos  estaban decorados con " noshi . " Los Noshi tenía particulares patrones de plegado en función del regalo.

En Japón , llegó un momento en que el origami se enseñaba en las escuelas, pero hoy en día, a los niños se les enseña en casa. Las manualidades con papel son muy importante en las fiestas tradicionales japonesas, donde es especialmente popular el diseño de la carpa: un pez que nada contracorriente, simbolizando la fuerza.

La palabra Origami es de origen japonés, pero no sabemos exactamente si el origen de esta técnica es de este país o su origen se remonta a la antigua china, ya que esta técnica fue transmitida durante siglos por tradición oral,de echo el documento más antiguo conocido sobre esta técnica  es  el Senbazuru Orikata ( " Cómo doblar las Mil Grullas ") , obra que apareció en 1797.

Los primeros trabajos de origami moderno original (en la década de 1950 ) se deben al maestro Akira Yoshizawa y a partir de ahi se convirtió en algo bastante popular por todo el mundo .

También se sabe que el mundo árabe estaba haciendo el papel en el siglo VIII , y los moros llevaron el plegado de papel a España en el siglo XII y de ahi se expendio por toda Europa y América del sur como un entretenimiento de manualidades muy popular.


El movimiento Alemán de kindergarten  (creado en 1835 por Friedrich Froebel ) incluyó la papiroflexia en su área de manualidades.

La Papiroflexia se convirtió en un  pasatiempo muy popular entre los niños en la Inglaterra Victoriana, algo que aparece representado en  un par de ilustraciones dibujados por  John Túnel de A través del espejo,la obra  de Lewis Carroll , con dos simples sombreros de origami.

Si bien a menudo se considera origami pasatiempo para niños en Occidente, su larga historia en Japón se ha enredado en la identidad cultural.