Pápa, cuéntame otra vez, es el título de una canción que el cantautor Ismael Serrano compuso en 1997. En este célebre tema, un niño le pide a su padre que le cuente -que le explique, más bien- muchos de los acontecimientos que ha vivido, y que no llega a comprender.

Igual que este niño, en la siguiente secuencia didáctica el profesor pedirá a sus alumnos y alumnas que le enseñen lo que entienden y lo que no, lo que saben y lo que no, lo que quieren, lo que desean, lo que ansían, pero por escrito. Las historias, los cuentos que oímos de pequeños queremos que se transformen, ahora, en textos escritos.

Aprenderemos a escribir pequeños textos de los que nos servimos todos los días para comunicarnos con los demás (sms, email, tuit), pequeños textos narrativos que empleamos cuando queremos contar algo que nos ha sucedido en realidad o en la ficción (chiste, microrrelato) y aquellos otros textos -con una finalidad más estética que comunicativa- en cuanto dejamos volar nuestra imaginación a escenarios y tiempos
lejanos, pasados o futuros...

Queremos que el aula se convierta en un Taller de escritura, queremos que la clase sea como la tele y podamos decir:"-Se ha escrito un texto..."

Esta secuencia didáctica pretende conseguir que los alumnos sean capaces de escribir un pequeño texto narrativo (relato corto), para ello –y a partir de textos de diferente extensión- nos familiarizaremos con pequeños textos narrativos y de comunicación con los que desarrollaremos y recordaremos las principales propiedades de un texto (corrección, adecuación, coherencia, cohesión, claridad) y comenzaremos ya a adquirir el hábito de la escritura con una intención claramente comunicativa, y no como una simple acción más o menos mecanizada y aprendida. Más adelante abordaremos el estudio de los textos narrativos –estructura, elementos, características- para comenzar a escribir textos con una finalidad más estética que comunicativa: el placer de la escritura por la escritura…


Secuencia Didáctica realizada por Marcos Cadenato Matía (mcadenato@gmail.com).