Flan de coco

INGREDIENTES:
Leche entera: 500 mililitros.
Huevos: 5.
Azúcar: 120 gramos.
Coco rallado: 60 gramos.
Canela en rama: una.
Limón: uno.

Para el caramelo:
Azúcar: 75 gramos.
Agua: 7 cucharadas.


ELABORACIÓN (Microondas):

Echamos en el molde en el que vayamos a hacer el flan, los 75 gramos de azúcar y las 7 cucharadas de agua. Cocinamos durante 7 minutos a máxima potencia. Según el microondas podemos necesitar más o menos tiempo, así que iremos vigilando. Hay que estar muy atentas porque si se empieza a quemar habrá que tirarlo y empezar de nuevo. Una vez que el azúcar se ha caramelizado, dejamos que se enfríe.

Mientras el caramelo se está enfriando, lavamos el limón, lo secamos y lo pelamos. En una cacerola ponemos a hervir la leche con la canela, el azúcar y la piel del limón. Cuando de un hervor, apagamos el fuego y dejamos que se temple. Una vez que esté templada, retiramos la piel del limón y la canela.

Batimos los huevos y les añadimos el coco rallado. Echamos esta mezcla sobre la leche y batimos de nuevo.

Vertemos el flan en el molde caramelizado y cocinamos 10 minutos a máxima potencia. Antes de sacar el flan del microondas comprobamos con un palillo que está bien hecho.

Una vez terminado lo dejamos que se temple a temperatura ambiente y después lo metemos en la nevera y dejamos que se enfríe antes de desmoldarlo.


ELABORACIÓN (Thermomix):

Lavamos el limón, lo secamos y lo pelamos.

Ponemos en el vaso la leche con la canela, la corteza de limón y el azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo destapamos el vaso y dejamos que se enfríe.

Mientras se infusiona la leche, preparamos el caramelo. Ponemos en el microondas un bol con agua y azúcar y lo cocinamos 7 minutos a potencia máxima (según el microondas puede necesitar más o menos tiempo, así que estaremos atentas). Caramelizamos el molde que vayamos a utilizar y dejamos que se enfríe el caramelo.

Una vez que la leche del vaso esté templada, retiramos la canela y la piel de limón y añadimos los huevos y el coco. Programamos 10 segundos, velocidad 3.

Echamos esta mezcla en el molde y lo tapamos con papel de aluminio. Encima ponemos papel de cocina para que empape el agua del vapor. Colocamos el molde en la bandeja del Varoma y lo tapamos.

Echamos 700 gramos de agua en el vaso y colocamos el Varoma en su sitio. Programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Si utilizamos moldes individuales será suficiente con 30 minutos.

Una vez terminado lo dejamos que se temple a temperatura ambiente y después lo metemos en la nevera y dejamos que se enfríe antes de desmoldarlo.

Comments