PLANTAS DE PRODUCCION CLIMA FRIO / PARAMO

 

LA PAPA O LA PATATA

  (Solanum tuberosum



Planta de papa
(Imagen ampliada)
La papa o patata (Solanum tuberosum) es un tubérculo comestible que crece bajo el nivel de la tierra. Se le atribuye un origen andino, donde se le llama "papa", nombre quechua de la era pre-incaica.
En 1573 se plantó en el Hospital de Sevilla para proporcionar comida a los enfermos. Llevada a Roma en 1588, el naturalista Charles de l’Ecluse la describe como una “pequeña trufa ” o "tartuffoli". Se considera que en Inglaterra, y procedente de las costas de Colombia, fue llevada por Thomas Hariot hacia 1586, que posteriormente se adoptó su cultivo en la Irlanda del siglo XVII. Es en este siglo cuando Europa soporta los efectos de unos inviernos duros que afectan a la producción agrícola y, como consecuencia, la población sufre los estragos del hambre. A ello se unió las enfermedades y las guerras, lo que redujo sensiblemente la mano de obra disponible para el campo. Estas penurias tuvieron una cierta prolongación en el siglo XVIII, a las que se sumó la inestabilidad social y política de Francia. Es en este contexto en el que se crea la leyenda en torno al farmacéutico Antoine Parmentier, a quien se atribuye erróneamente la popularización del consumo de la papa.

Nabos
(Brassica napus)

nabosLos Nabos son de la familia de las Crucíferas, de la variedad Napus. Necesitan climas fríos o templados para su buen crecimiento.

Los Grelos y las Nabizas son las hojas de los nabos, que le salen antes de la floración. Ambas tienen incluso más vitaminas que los nabos en sí.

El origen de los Nabos no está bien definido, no se sabe si se originó en Asia Central o en Europa. Se han encontrado vestigios, que demuestran que se cultivaba hace ya 4.000 años y se sabe que los griegos y los romanos lo consumían. Durante la Edad Media era importantísimo en la dieta de los países europeos, hasta la llegada de la patata en el siglo XVIII, que poco a poco fue desbancando al nabo.

Actualmente, el nabo se consume en guisos y junto otras verduras. Los principales países productores y consumidores de nabos son: Alemania, el sur de EEUU y en el sur de Europa.

Comments