Material bibliográfico

En esta sección encontrará el Programa del Curso "Panoramas de la Historia Argentina 1852-1930" y todo el material bibliográfico detallo en el mismo. Se trata de un conjunto de artículos de revistas y capítulos de libros que son reproducidos para su exclusivo uso como materiales de estudio, sin fines de lucro.


Programa del Curso (presentado ante la Universidad)

A continuación detallamos el listado de textos obligatorios para el dictado de las clases teóricas, teórico-prácticas y talleres con los links de descargas por unidad o por texto individual:



Eje I: Dinámicas políticas en la construcción del Estado Nación (1852-1912).

- La generación del ’37 y la agenda de problemas de la realidad posrosista. Debates en torno a la unidad política, reestructuración estatal y ordenamiento jurídico-institucional.

Lecturas:



- Participación y representación política: el “nuevo pacto” y la lógica notabiliar. Dinámicas electorales, facciones y partidos. Más allá del voto: sociabilidades, asociaciones y prácticas formales e informales.


Lecturas :
    1. BONAUDO, Marta y SONZOGNI, Élida, “Los grupos dominantes entre la legitimidad y el control” En: BONAUDO, Marta (dir.), Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880), Tomo IV de la Colección Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2007 [1999], pp. 27-96.



- Gobierno y política bajo el régimen conservador: del roquismo al juarismo. La discusión de 1890 y la crisis de legitimidad del régimen oligárquico.

           Lecturas:

- Los partidos en el proceso de modernización política: nuevos actores en escena. El reformismo político y la ciudadanía en tensión: la Ley Sáenz Peña y la conformación de derechos civiles, políticos y sociales como eje central del debate público.


           Lecturas
    1. ALONSO, Paula, “La Unión Cívica Radical: fundación, oposición y triunfo (1890-1916)" En: LOBATO, Mirta Zaida (dir.), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Tomo V de la Colección Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2000, pp. 209-260.
    2. DEVOTO, Fernando, “De nuevo el acontecimiento: Roque Sáenz Peña. La reforma electoral y el momento político de 1912”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Nº 14, 1996, pp. 93-113.


- Taller: Del crisol de razas al pluralismo cultural: los procesos migratorios en la Argentina moderna. Problemas, balances y perspectivas

             Lecturas de discusión:

    1. CIBOTTI, Ema, “Del habitante al ciudadano: la condición del inmigrante” En: LOBATO, Mirta Zaida (dir.), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Tomo V de la Colección Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2000, pp. 365-408.
    2. SÁBATO, Hilda y CIBOTTI, Ema, “Hacer política en Buenos Aires: los italianos en la escena pública porteña. 1860-1880” En: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, tercera serie, Nº 2, UBA, Buenos Aires, 1990, pp. 7-46. Disponible en URL:  http://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n02/n02a02.pdf
    3. GANDOLFO, Romolo, “Inmigrantes y política en Argentina: la revolución de 1890 y la campaña a favor de la naturalización automática de residentes extranjeros” En: Estudios Migratorios Latinoamericanos, Año 6, Nº 17, CEMLA, Buenos Aires, 1991, pp. 23-55.





Eje II: Prácticas políticas, actores y conflicto social en las primeras décadas del siglo XX



- Las disputas en el poder: nuevos y viejos actores institucionales. Partidos y juego político entre 1912 y 1930. De la Ley Sáenz Peña a los gobiernos radicales.





- El movimiento obrero como cuestión social y política en la “era del progreso”. Los trabajadores frente a la interpelación anarquista y socialista: estrategias, comportamientos, debates internos, ciclos y formas de lucha. La cuestión de la relación con el Estado. El feminismo y su discurso sobre la mujer: protagonismo social, político y cultural.




- Sueños libertarios. La organización e interpelación anarquista al interior del movimiento obrero. Actores, debates y resistencia. Prácticas de sociabilidad: centros, círculos y grupos culturales. El rol de la mujer.

          Lecturas:

    1. SURIANO, Juan, “El anarquismo” En: LOBATO, Mirta Zaida (dir.), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Tomo V, Colección Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2000, pp. 291-326.
    2. SURIANO, Juan, Anarquistas. Cultura y políticas libertaria en Buenos Aires 1890-1910, Manantial,  Buenos Aires, 2008, Capitulo I [“La organización y difusión de las ideas libertarias”], pp. 33-73.



- La convergencia de la tensión social en el mundo urbano y rural: la problematización de la realidad social y política. La movilización agraria. De la Semana Trágica a la Patagonia Rebelde: las huelgas de obreros rurales y urbanos. El movimiento estudiantil y la reforma universitaria. La cultura y la política.

Lecturas:
    1. BONAUDO, Marta y BANDIERI, Susana, “La cuestión social agraria en los espacios regionales” En: FALCÓN, Ricardo (dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), Tomo VI de la Colección Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2000, pp. 229-282.
    2. FALCÓN, Ricardo y MONTSERRAT, Alejandra, “Estado, empresas, trabajadores y sindicatos” En: FALCÓN, Ricardo (dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), Tomo VI de la Colección Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2000, pp. 151-194.



- Taller: En torno a la conformación de nuevas relaciones discursivas. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna.

             Lecturas:

    1. EUJANIAN, Alejandro, “La cultura: publico, autores y editores” en BONAUDO, Marta (dir.), Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880). Tomo IV, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999, pp. 545-605.
    2. PRIETO, Adolfo,  El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Sudamericana, Buenos Aires, 1988, pp. 145-187.





Eje III: El consenso liberal en la economía argentina (1853-1930)



- La economía capitalista y los procesos de mercantilización de los factores de la producción. La fiebre del lanar y las primeras proyecciones del modelo agroexportador. Del viejo Litoral a la región pampeana: redimensionamiento y reapertura. Las regiones extrapampeanas y sus condiciones de crecimiento.
Las burguesías regionales.

 

- El desajuste del modelo económico y la crisis de la deuda externa. Industrialización en tiempo de expansión agropecuaria: desarrollo, obstáculos y límites. De la manufactura a las fábricas: zonas de asentamiento, niveles de organización y gestión. Agroindustrias: ramas y sectores, consumos y mercados.

Lecturas:
    1. HORA, Roy, Historia económica de la Argentina en el siglo XIX, Colección Biblioteca Básica de Historia, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2010, Cap. 6 [“El boom exportador”] y Cap. 7 [“Mercado interno e industria en la era dorada de la economía de exportación”], pp. 165-255.



- La crisis mundial de 1929 y la crisis interna. El agotamiento del modelo agroexportador y el progresivo descrédito del liberalismo. El quiebre de los partidos políticos y la crítica del Parlamento como vehículos de mediación entre Sociedad Civil y Estado. La politización de la Iglesia y fuerzas armadas: universos polifónicos y propuestas ideológico-políticas. La hora de la espada: el golpe de Estado de 1930.


Lecturas:
    1. REGALSKY, Andrés M., “El proceso económico” En: GELMAN, Jorge (dir.) y MIGUEZ, Eduardo José (coord.), Argentina. La apertura al mundo, Tomo 3: 1880-1930, Mapfre y Santillana Ediciones, Madrid, 2011, Punto 2 [“La economía argentina en tiempos inciertos”], pp. 186-206.
    2. LOSADA, Leandro, Historia de las elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del Peronismo, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2009, Cap. 5, punto 3 [“Las elites en la Argentina de entreguerras. Las elites económicas”], pp. 226-238.



- Taller 1: La organización social y la protesta obrera durante el auge del modelo agroexportador.

        
         Lecturas
:



- Taller 2: La crítica intelectual a la economía argentina: El antipositivismo de Alejandro Korn, el reacción nacionalista tras el centenario, y la conformación de la “Nueva Generación tras la reforma del universitaria del ´18.


Lecturas:







Eje IV: Ideas, manifestaciones culturales e historiografía en Argentina



- Actores sociales en los márgenes de la nación: políticas, agentes y dinámicas en la frontera sur.Grupos indígenas: contactos, convivencia, intercambios y resistencias. Interacciones étnicas, alianzas políticas, mestizaje cultural y relaciones cotidianas en espacios de frontera.

Lecturas:

  1. DE JONG, Ingrid, “Indios amigos en la frontera: vías abiertas y negadas de incorporación al Estado Nación (Argentina, 1850-1880)” En: ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio; FALCÓN, Romana y BUVE, Raymond (eds.), La Arquitectura Histórica del Poder. Naciones, nacionalismos y Estados en América Latina. Siglos XVIII, XIX y XX, El Colegio de México / Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos, México, 2010, pp. 157-188.
  2. YANGILEVICH, Melina, “Vida cotidiana, indígenas y cristianos en la campaña bonaerense durante el siglo XIX” En: FARBERMAN, Judith y RATTO, Silvia (coords.), Historias mestizas en el Tucumán colonial y las pampas (siglos XVII-XIX), Editorial Biblos, Buenos Aires, 2009, pp. 189-219.


- En búsqueda del reconocimiento: burguesía, sociabilidad y coleccionismo. El arte y las colecciones como entrada a la esfera pública. Cultura, arte y museos en Argentina: una perspectiva regional.
- La política, el mundo de las ideas y el modernismo cultural. La renovación en las prácticas literarias y las corrientes estéticas. Distintas corrientes de pensamiento moderno en Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX. Repensando la construcción de la identidad nacional.

Lecturas de discusión:

    1. TERÁN, Oscar, “Ideas e intelectuales en Argentina, 1880-1980” En TERÁN, Oscar (coord.), Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008, parágrafos 1 y 2, pp.13-50.


- Taller 1: El proceso de institucionalización del arte en Rosario.

Lecturas:

1. SARLO, Beatriz, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Ediciones  Nueva Visión, Buenos Aires, 2007. Capítulos 1 y 2, pp. 13- 68.



- Taller 2: Intervenciones sobre el pasado nacional. Contextos, actores y debates en la escritura de la historia argentina (de fines del siglo XIX al período de entreguerras)

Lecturas:

    1. CATTARUZZA, Alejandro, Los usos del pasado. La Historia y las políticas de la Historia en discusión, 1910-1945, Colección Nudos de la Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 2007. Cap. 2 ["Mayo, cien años después: acuerdos y conflictos"] y Cap. 6 "El mundo de los historidores", pp. 29-59 y 138-160.




Comments