Bienvenidos

Bienvenidos al sitio oficial del curso "PANORAMAS DE LA HISTORIA ARGENTINA 1852-1930", que se dicta en el marco del PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES llevado a cabo desde el año 2011 por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. El objetivo de esta web es brindar un espacio de comunicación y articulación entre los estudiantes que cursan cada año la asignatura y el equipo docente a cargo de su dictado. En el sitio los estudiantes podrán encontrarse con el material bibliográfico indispensable para acompañar el desarrollo y consecución de las diferentes actividades e instancias de evaluación propuestas por la cátedra.


¿Qué es el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores?

La Universidad para Adultos Mayores es un instituto de educación no formal destinado a mayores de 50 años de la región que brindará una amplia oferta de cursos dictados por docentes de esta Universidad. El programa busca atender a la misión social de la educación universitaria de elaborar, promover, desarrollar y difundir la cultura y la ciencia, orientándola de acuerdo a las necesidades nacionales, extendiendo su acción al pueblo. Su objetivo consiste en vincular a la Universidad con una población que está muy ávida de seguir aprendiendo, formándose o informándose de diversas temáticas. Y rescata la importancia de  miradas que reviertan las representaciones sociales de la tercera edad, que la asimilan a la pérdida de la autonomía y el deterioro.

En este marco, los talleres, cursos y seminarios ofrecidos a la comunidad apuntan a convertirse en espacios promotores de oportunidades para retomar intereses posiblemente desplazados por compromisos laborales y sociales necesariamente asumidos. Los cursos son semanales, gratuitos, y no se solicitan estudios previos para acceder a ellos.
Para inscribirse, acérquese a la dirección de la sede del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR (indicada más abajo), con una fotocopia del DNI. Las inscripciones se realizan personalmente.
 
Para mayor información sobre las diferentes propuestas académicas y curriculares del Programa, dirigirise a:
Sede del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR 
(ex-Facultad de Psicología)
Corrientes 2001, planta baja
Teléfono: (0341) 4808393
E-mail: unr_adultosmayores@unr.edu.ar
Horario: De 8 a 13 hs y de 15 a 19 hs.


Nuestro Curso, una propuesta para repensar la Historia Argentina

En principio, y en conformidad con los principios del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR, diseñamos un curso que parte de una concepción que compartimos como equipo docente de la cátedra de “Historia Argentina II”, asignatura de las carreras de profesorado y Licenciatura de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario: que el conocimiento de la Historia, además de su valor como saber específico, es una herramienta imprescindible para la comprensión de la realidad social en que vivimos, brindando claves de reflexión sobre un presente esquivo y, en ocasiones,  algo confuso. Una comprensión que en buena medida dependerá del diálogo que la Universidad como institución pública entable con la sociedad toda.

Además, la propuesta que presentamos encuentra otro de sus principales fundamentos en la generación de un lugar de actualización, intercambio y debate sobre diferentes planos de la realidad histórica argentina entre 1852 y 1930, período significativo para la explicación y comprensión de las bases que sentaron algunos de los principales rasgos de nuestra sociedad. En las últimas décadas, los historiadores han planteado interrogantes acerca de la agenda de debates y problemas que enfrenta la sociedad argentina después de la derrota de Rosas en la batalla de Caseros tomando como punto de partida a los procesos que estaban sucediendo en el presente. Nos referimos, en primer lugar, a los desafíos generados desde un sistema construido en torno a la lógica del mercado capitalista; y, en segundo lugar, a las dificultades para consolidar una comunidad política democrática basada en la igualdad, la libertad y el reconocimiento y la aceptación del disenso y de la diversidad.

A través de este curso, proponemos acercarnos a dos problemáticas. En primer lugar, a la conformación de un orden capitalista cuyo eje gira en torno al sector agroexportador, cuya capacidad de desarrollo y acumulación no sólo permitió la inserción de la Argentina al sistema mundial sino también favoreció el crecimiento de una industria sustitutiva de importaciones y un significativo sector de servicios. Proyectando ese modelo de desarrollo se consolidó la formación de la clase dominante a nivel nacional y la emergencia de nuevos actores sociales que complejizan el mundo de las clases subalternas. Y en segundo lugar, la consolidación de un sistema de dominación, cuyo centro se ubica en el Estado Central, operación que significó la reformulación de las formas de mediación entre sociedad y Estado como así también el accionar de diferentes actores que replantearon esta relación desde diferentes ámbitos, redefiniendo el contenido de la participación política y aspirando a construir su propia identidad social, política y cultural. Estado, República y Nación; modelo de acumulación y estructuración de una Sociedad Civil son, en definitiva, los ejes que la propuesta pretende seguir

Conforme a estos ejes, buscamos:
  • Estudiar los procesos que convergieron en la creación y afianzamiento de un orden burgués y republicano liberal entre 1852 y 1880/1890.
  • Ponderar la presencia y accionar de diversos sujetos en la conformación de la sociedad argentina (grupos indígenas, inmigrantes europeos, criollos, sectores burgueses y obreros) desde una perspectiva plural que dé cuenta sus comportamientos sociales, estrategias políticas y construcciones identitarias.
  • Analizar  los avances y retrocesos tanto en la construcción de un aparato estatal centralizado como en la puesta en funcionamiento del modelo de acumulación capitalista.
  • Explorar el conjunto de reflexiones que ensayan intelectuales, políticos y grupos de diferente extracto ideológico (socialistas, anarquistas, sindicalistas) frente a la llamada “cuestión social”, la “cuestión nacional” y las demandas por la ampliación de la participación política.
  • Indagar las posibilidades y límites del reformismo político y su incidencia en el surgimiento de nuevos proyectos, discursividades, lógicas de acción y actores.
  • Examinar las tensiones sociales y las modalidades de participación política en los contextos urbanos y rurales que emergen en el escenario argentino de comienzos del siglo XX.
  • Reflexionar en torno a las respuestas civiles, sociales y estatales ante la crisis del sistema económico en 1929 en un contexto político-social cambiante.
  • Comprender la coyuntura que conduce al golpe de 1930 desde la propia dinámica del sistema político nacional, la politización de las corporaciones, las contradicciones de la sociedad y la crisis del paradigma liberal.
  • Evaluar las continuidades y rupturas en las formas de representación cultural de la identidad nacional.