Acogida

La Acogida es el cauce a través del cual la Iglesia a través de Cáritas entra en contacto directo con las personas que acuden a la parroquia por estar en situación de necesidad. Es el contacto directo con las personas para la escucha, la orientación, la ayuda y la inserción como objetivo final.
En la Acogida participan cuatro personas, que a su vez llevan la secretaría y la administración
Todos los años se hace un estudio de la realidad con dos claves base para el trabajo: 1. El Análisis. 2 Los Objetivos

1. El Análisis

En los últimos años están apareciendo núcleos de población de sectores desfavorecidos agrupados, con algunos brotes de dificultad de convivencia, con formación muy baja, rápida desescolarización, poca empleabilidad y dependencia del Salario Social.

Creciente demanda de ayuda en Cáritas, con mayor empobrecimiento de capas sociales intermedias y con salarios de pobreza. Las ayudas de los llamados 400 € son insuficientes. Crece el número de empobrecidos que acude a Cáritas tanto de inmigrantes, como de colectivos clásicos como de población “normalizada”. Aumenta el número de mujeres solas con hijos a cargo y de hombres solos en situaciones muy precarias.

La carestía de vida, el recorte de los salarios y la disminución de ayudas a Educación, Sanidad, Dependencia y de emergencia incrementan las necesidades y la pobreza.

Todas estas condiciones de vida hieren la dignidad de las personas.

La población sigue siendo generosa y, a pesar del crecimiento de la demanda, vamos respondiendo con recursos propios, aunque cada vez más limitados.

Se implica a los usuarios en la solución de los problemas, pago de libros, y concienciación de que los hijos son de ellos y los tienen que educar.

Mantenemos estrecha coordinación con Cáritas Arciprestal y con los Servicios Sociales Municipales.


2. Los objetivos

 Acoger a las personas, respetando siempre su dignidad, implicándolas en la búsqueda de soluciones y favoreciendo la promoción humana y social, incidiendo en la educación y que sean el centro de su propia historia.

Apoyar económicamente a las familias.

Mantener los criterios de Cáritas Española y coordinarse con Cáritas Arciprestal y Diocesana, así como con los distintos grupos de Cáritas Parroquial: Ropero, infancia, empleo, mayores y de otros sectores.

Realizar intermediación (conexión entre oferta de empleo y demanda)

Implicar a los padres para que paguen el material escolar en los plazos convenidos.

Orientar sobre las ayudas y recursos existentes: SERVICIOS SOCIALES , LABORA, INEM

Colaborar con otras Ongs  a las que acuden nuestros usuarios, como Secretariado Gitano o Riquirraque.