Paleoarticulo

PaleoArticulo logo

Si desea enviar información para la creación de un paleoartículo puede escribirnos la idea general sobre el descubrimiento de un fósil o expedición realizada con los siguientes datos: nombres de los que descubrieron el fósil, número telefónico o correo electrónico para contacto, fotos, fechas en que se hicieron los descubrimientos y nosotros lo redactaremos para la publicación aquí.

Si por el contrario desea enviar la información redactada por Ud. mismo, deberá tener el siguiente formato:

Directrices Generales para redacción de Paleoartículos

1. La composición de un Paleoartículo debe ser siempre orientada a personas menores de 25 años, por lo cual debe ser lo más pedagógica posible y que despierte la curiosidad de los lectores.

2. El artículo debe ser redactado de manera interesante, como un artículo de prensa de diez párrafos en el cual se debe colocar en los dos o tres primeros párrafos un resumen de todo lo que leerá en los siete u ocho párrafos siguientes. Estos dos o tres primeros párrafos se deben redactar para hacer aun más interesante el tema, de esta manera hechizar al lector y convencer que lo que viene a continuación es mejor y pueda leerse todo el artículo.

3. Evitar en lo posible palabras muy científicas (no hacer que el alumno de 6to grado busque en Google cada 2 palabras), pensando en que los lectores serán profesores y alumnos de bachillerato y universitarios no cursante en carreras de paleontología sino carreras a fin con una o dos materias de paleontología (geografía, geología, etc.). Recuerde colocar los nombres del genero y especie en itálica.

4. Se debe redactar tratando de vender la idea que se quiere transmitir con el título del artículo, mostrando posibles teorías válidas que llamen la atención del lector. En paleontología la especulación de posibles eventos lleva a la investigación. Recordar al escribir: “Sin la teoría muy rechazada al principio del meteorito y la extinción masiva del límite K-T no tuviéramos los diferentes estudios realizados en paleontología, geología, química, satelitales, etc.”.

5. La redacción sobre todo con las teorías expuestas debe hacer soñar al lector, debe trasladar al pasado con una escritura emocional, como si estuviera leyendo una historia científica, haciendo imaginar el paleo ambiente Venezolano, sin salirse de la realidad con las teorías y todo basado en hechos científicos.

6. Evitar colocar lugares específicos, a menos que sean museos o sitios turísticos destinados para la visita de personas; esto con el fin de evitar el expolio (saqueo de fósiles).

7. Relacionar siempre lo redactado con las imágenes, fotos o gráficos destinados al artículo. (Sin imágenes no hay artículo).

8. Evitar Copiado/pegado de Internet a menos que se coloque como fuente. Evitar colocar sitios que señalan claramente que tienen los derechos reservados.

9. En la redacción del texto al colocar números deberá escribirse el número completo del uno al diez y a partir de este último podrá usarse los números normalmente, solo podrá usarse los números del uno al diez en su forma numérica para la enumeración de diversos puntos o ítems.

10. No se deberá hacer menciones políticas, ofensas a personas o una redacción con doble sentido.

Directrices de Paleoartículo del tipo "todo sobre"

Para desarrollar un Paleoartículo del tipo "todo sobre" primero se debe hallar un documento o serie de documentos científicos comprobados (que irá incluido en fuentes) para luego redactar una serie de campos que cumplen la función de dar todos los datos (científicos) en un lenguaje entendible por jóvenes no estudiantes de carreras especializadas y de forma resumida.

Componentes del PaleoArtículo:
  • Título: Todo sobre (*coloque el género y la especie del fósil en cursiva*)
  • Definición: En este espacio deberá colocarse una breve descripción del fósil, donde fue descubierto y el significado muy detallado del nombre.
  • Representación artística del fósil, alguna imagen libre de derecho de autor que ilustre el animal en vida.
  • Características del (*coloque el género y la especie del fósil en cursiva*). Debe llevar los campos: 
  1. Dimensiones 
  2. Alimentación
  3. Vivió (Tiempo en que vivió hace miles o millones de años)
  4. Velocidad de desplazamiento
  • Imagen del Tamaño comparativo del fósil con un ser humano en cuadricula (la base la podemos proporcionar por correo electrónico).
  • Características anatómicas y comportamiento
  • Clasificación científica del (*coloque el género y la especie del fósil en cursiva*)
  • Imágenes del fósil
  • Curiosidades del (*coloque el género y la especie del fósil en cursiva*)
  1. Deberá colocarse la imagen de un mapa, sea de ubicación del fósil o relacionado al tema de alguna curiosidad del fósil.
  2. Varias anécdotas señalados por puntos del fósil en cuestión, es útil información sobre la historia del descubrimiento, su estudio, donde se encuentra actualmente y cualquier otro dato de interés, cada párrafo no debe pasar de 15 líneas y debe haber al menos 3 párrafos.
  3. Relación del fósil con otros animales actuales o extintos con el fin de mostrar una conexión generalizada con la demás fauna.
Gracias.


Clic aquí para regresar a la página principal
Comments