Biodiversidad‎ > ‎

Semillas Autoctonas

La Asociación reconoce la importancia y papel de las semillas autóctonas en el desarrollo de una agricultura mas sostenible, con menos insumos y mas adaptados a las condiciones locales. Hasta hace poco, estas semillas fueron la base de la producción campesina y motor de los economías locales. Hoy en día, la mayoría se encuentran en peligro de extinción, dado el abandono de los campos por l@s agricultor@s pequeñas y la implementación de modelo actual de la agroindustria. Las semillas representan el poder y sin ellas, los mas desfavorecidos no pueden lograr la soberanía alimentaría, ni puede haber una cultura campesina.

 

Para frenar esta erosión y perdida de recursos, Paisaje incluye la recuperación de las semillas locales en sus proyectos y trabaja con varias entidades a nivel región, nacional y internacional. 
 
 
Para hacer las semillas autoctonas una realidad en los campos extremeños, Paisaje ha colaborado en la formacion y el desarrollo de la 'Red Extremeña de Semillas'.  
 
La Red Extremeña de Semillas es una organización de carácter técnico, político y social. Tiene como objetivo primordial el facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de lo agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería,

 

Los objetivos de la red son:

1. Hacer frente a la perdida de la biodiversidad.

2. Establecer vínculos de unión entre agricultor@s, ganader@s, consumidor@s y colectivos que trabajen en el desarrollo de la recuperación de las variedades locales desde la agricultura ecológica.

3. Fomentar el que l@s propi@s agricultor@s produzcan sus propias semillas.

4. Favorecer una red de ámbito regional de intercambio de semillas, material vegetativo y razas ganaderas en peligro de extinción entre agricultor@s y ganader@s favoreciendo las necesidades de acceso a semillas, material vegetativo y razas ganaderas en peligro de extinción mediante el intercambio entre agricultor@s locales.

5. Experimentar, Investigar y realizar estudios sobre las variedades locales, calidad de estas variedades tradicionales cultivadas de forma ecológica, estrategias para su comercialización en base a preferencias de l@s consumidor@s, y todo tipo de estudios que impulsen el mantenimiento de la biodiversidad agraria.

6. Colaborar con la red nacional de semillas: Resembrando e Intercambiando y otras organizaciones afines a los objetivos y metas pretendidos por estas asociación.

 

Tenemos un listado de correos electrónicos al que vamos enviando la información que creemos que es interesante, si te parece te adjunto al listado para que recibas la información que llega a través del correo electrónico.

 

El contacto con la red extremeña de semillas es: redsemillasextremadura@gmail.com

 
 
 

 
  
ĉ
Asociación Paisaje, Ecologia y Género P.E.G.,
5 de feb. de 2010 4:18
Comments