¿Cuántas y cuáles secciones?


¿Cuántas secciones?

Como se refleja en el Valoración de los datos, el 63,6 de las webs tienen menos de 10 secciones. 

Independientemente del nivel de complejidad al que se llegue en un sitio web, tenemos que decidir cómo organizamos la complejidad. Nuestra plataforma establece, en principio, dos niveles: secciones y páginas. Podemos también, mediante un procedimiento que explicamos en FAQs, crear más niveles, pero nos centramos en los dos niveles bases. A tenor de las páginas visitadas, no es fácil decir qué es mejor, si poner muchas secciones, con lo que se facilita el acceso en un solo toque; o poner pocas, y dentro de ellas muchas páginas. En este caso queda más limpia y sencilla la página de Inico.


Las secciones básicas


Apostamos aquí por el segundo modelo, aunque solo sea formalmente, para facilitar la organización de los contenidos. Después, cada centro, en función de la complejidad que vaya alcanzando, determinará si una sección poco desarrollada no será mejor incluirla como página en otra sección mayor. Cuestión de equilibrio y sensatez.
Lo que sí tenemos bastante claro, a tenor del largo viaje por las webs de los centros, es la relación de las secciones que podemos consideran fundamentales por repetirse en un mayor número de centros. Serían las siguientes:


Otras secciones posibles

Como ya se ha dicho, en función de la amplitud de determinados contenidos y de la valoración de los mismos que un centro puede hacer, podemos contemplar otras secciones como las siguientes:
  • Servicios. Puede ser una buena idea incluir aquí muchos de los servicios que un centro ofrece a alumnos, profesores y padres, entre ellos el de reprografía, que pocas webs proponen, pero también Internet, Cafetería o Secretaría virtual. Pienso también en taquillas de los alumnos, biblioteca, bibliotecas de aula, dotación TIC, enfermería (?), Pistas deportivas, etc. Un ejemplo (aunque no parece el sitio para los libros de texto ni calendarios de evaluaciones).: .http://iesadaja.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=27&wid_item=99.
  • Orientación. Cuando el contenido desarrollado por el Departamento de Orientación adquiere cierta importancia, puede resultan conveniente destacándolo como sección. Ocurre también con el departamento de ACE.  Sin  embargo, cuando un departamento desarrolla una página de notable extensión, por las razones estructurales de la plataforma, que no permite los permisos en cascada, los centros suelen optar por trabajar una página independiente, que se enlaza con un icono destacado en Inicio. Dos ejemplos (hay muchos más)
  • Tutorías. Programación por curso. El IES Jaime Gil de Biedma de Navas de la Asunción (Segovia)  incluye una sección con este título, dedicando una página a la programación para cada uno de los cursos. No está nada mal la idea si se quiere hacer partícipes a los padres de la educación de sus hijos: http://iesjaimegildebiedma.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=85. Es posible, sin embargo, que su lugar más adecuado sea el de la sección dedicada a la programación general.
  • Plan Fomento de la Lectura. Lo que en la mayoría de los centros es una página, en algunos casos, como en el IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban, Salamanca, se ha convertido en sección, incorporándose como páginas cada una de las actividades desarrolladas. No está nada mal la idea cuando el centro desarrolla una actividad abundante: http://iescampocharro.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=23 (duplicado)
  • Criterios de calificación.  En este ies dedican nada menos que una sección completa, la organizan por cursos en lugar de por materias, y luego solo enlazan los criterios de los ciclos de FP. Parece que lo más pertinente es incluir estos criterios en los órganos que los generan, los Departamentos Didácticos: http://iescastilla.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=13. Otra cosa diferente es la inclusión en esta sección de los Criterios de promoción y titulación.





Comments