Revisiones pediátricas, pruebas y vacunas)

www.maestros.sinproblemas.com

 

PRUEBAS AL NACER:

Test de Apgar

Se realiza en el primer minuto de vida del bebé y se repite a los cinco minutos. Se controlan cinco parámetros: ritmo cardiaco, respiración, reflejos, tono de la piel y tono muscular.

Información de Wikipedia

Más información

Pruebas del talón

Se realizan a partir del segundo día de vida del bebé y sirven para detectar problemas metabólicos. Se hace un análisis de sangre a partir de una gota que se obtiene por una pequeña punción en el talón.

Estos análisis deben ser completados cuando el bebé tiene entre 5 y 7 días.

Si los resultados no fuesen positivos os enviarán una carta en unos 15 días indicando lo que debeis hacer.

REVISIONES:

Se debe visitar al pediatra a la semana del nacimiento, momento en que el pediatra hará una revisión completa sobre la evolución del bebé (peso, talla, perímetro craneal, reflejos...) y una exhaustiva exploración física (auscultará su corazón, sus pulmones, etc.) La siguiente revisión será a los quince días, y después una cada mes durante los primeros seis meses, a partir del cual serán cada dos meses. También hay que acudir al pediatra siempre que observemos que algo no va bien: si llora mucho, está apático, deja de comer, vomita, tiene fiebre...

VACUNAS:

Vacunas 

Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría 2008 Han añadido la vacuna cotra el rotavirus y el neumococo y la del virus del papiloma humano (VPH). También proponen administrar una segunda dosis de recuerdo del tratamiento contra la varicela entre los tres y cuatro años.

Calendario de vacunas recomendado por el Ministerio de Sanidad, clasificados por Comunidades Autonomas

Calendario de vacunas Con explicación de algunas de ellas. 

Vacuna contra el Rotavirus

Prevenar Vacuna contra el neumococo. No incluida en calendario de vacunas. 

Cartilla de salud interactiva

Enfermedades que pueden prevenirse con vacunas