Pañal
 
 

Consejos para evitar irritaciones en el culito:

- Ser muy cuidadosos a la hora de elegir el pañal para nuestro bebé. El uso de pañales de mala calidad, con mucho plástico externo y productos químicos en el interior, pueden originar dermatitis.

- Asegurarse de que el culito quede bien limpio y seco antes del cambio. Se puede usar una toallita humedecida pero lo mejor es lavarlo con una esponja y agua y después secarlo bien antes de ponerle el pañal. Si es niña, limpiar la vagina de delante hacia atrás para impedir que ningún resto fecal se le introduzca.

- Dejarlo sin pañal durante unos minutos, el aire fresco ayuda a reducir irritaciones.

- Cambiarle con frecuencia. Los primeros meses se hará hasta 10 veces al día y a medida que crezca esta frecuencia irá disminuyendo hasta que utilice el orinal.

- Usar cremas protectoras para impermeabilizar la piel. Estas cremas evitan que la epidermis entre en contacto directo con la orina y las heces. Aplicar 2 0 3 veces al día si no existe irritación (debes ir probando, pues depende del niño) y en cada cambio en caso de tener la piel ya dañada. Se debe extender una capa muy fina si no puede impedir que el pañal absorba la orina .

Información sobre Dermatitis del pañal

 

 Otros consejos prácticos:

- Cambiarlo siempre que puedas en un cambiador. Éste deberá tener una superficie firme pero cómoda y llegarte a la altura de la cintura (o te provocaría dolores de espalda a la larga).

 - Llevar un bolso cambiador o un cambiador plegable cuando salgas de casa.