El baño debe ser diario hasta el primer año de vida, no tanto por higiene sino para estimularlo.

 ¿Cuándo bañarlo?

No existe una hora especial, aunque es preferible hacerlo antes del sueño nocturno, pues el baño lo relaja. Igualmente, es importante no bañarlo ni con hambre ni justo después de la toma. Procurar que se realice todos los días a la misma hora, para que el bebé adquiera el hábito, y que participen tanto la madre como el padre, ya que es un momento fundamental de contacto entre el bebé y sus padres.

Preparativos del baño

- Precalentar la habitación entre 22 y 24 grados.

- Llenar la bañera con poca agua (unos 10 cm.). La temperatura del agua se puede comprobar metiendo el codo o la parte interna de la muñeca, comprobando que no se sienta ni frío ni calor, aunque existen termómetros especiales para ello. La temperatura adecuada sería entre 35 y 37 grados (la misma del cuerpo).

- Tener a mano todo lo necesario: toalla con capucha, jabón líquido neutro, esponja suave, aceite de almendras, gasa esterilizada, cepillo infantil para el pelo, pañal y ropa de cambio, crema protectora, suero fisiolófico, aspirador nasal, alcohol si aún tiene el cordón... En sus primeros meses no se recomienda echarle colonia y si se hace echársela en la ropa y no en la piel, y en la zona de la espalda, pues el bebé tiene el olfato muy sensible. El talco no se utiliza porque irrita.

- Lavarte las manos.

¿Cómo bañarlo?

Primero limpiar la cara con gasa esterilizada mojada en agua hervida, siguendo el siguiente orden: ojos, alrededor de las orejas y nariz. Luego cabeza, cuerpo y piernas con la esponja y muy poco jabón. Para las manos, pasar una gasa húmeda por el dorso y los pliegues de la palma, separar los dedos y extraer lo que se haya acumulado. Meter en bañera descansando su cuerpo sobre el hueco de tu brazo de forma que la cabeza se apoye sobre tu antebrazo y agarrándole con la mano el culito, mientras con el otro brazo le echas agua para enjuagarlo, enjuagándo muy bien la cabeza. Finalmente, sacarlo de la bañera.

¿Qué viene después del baño?

Al sacarle de la bañera secarle con rapidez, pues aunque haga calor puede enfriarse.  Secar muy bien la cabeza (para evitar resfriados) y todos los plieguesitos del cuerpo (axilas, ingle, cuello...) y dar un masaje con aceite de almendras por todo el cuerpo, haciendo hicapie en las zonas más resecas: cabeza (si costra láctea), manos, pies, barriga.... Ponerle el pañal (Ver sección cambio de pañal) y vestirlo. Se recomienda usar bodis durante el primer mes de los que se meten por las mangas y van cruzados, evitando tenérselo que meter por la cabeza. Tampoco conviene usar los primeros meses prendas con lana de pelito (podrían dificultar su respiración), ni con muchos lazos... No ponerles pasadas o diademas elásticas los primeros meses (ni aunque parezca que no aprieta), la cabeza está aún muy blanda y le quedaría una endidura en la cabeza que os puede costar un disjusto.

Para evitar que se arañe, córtale las uñas tras el baño, una vez se quede dormido, con unas tijeras especiales de bebes con puntas redondeadas (punta roma). Las de las manos en redondo y las de los pies en línea recta. (Ver sección uñas)

El cordón umbilical se puede mojar, pero tras el baño hay que secarlo muy bien y limpiarlo (Ver sección cordón umbilical).

Truco para quitar miedo al baño:

Si tu bebé llora desconsoladamente cuando se le desnuda para bañarlo, envuélvele previamente en una toalla y, una vez dentro de la bañera, pónsela debajo del cuerpo. Tras hacerlo varias veces perderá el miedo.

Tipos de bañeras:

- Bañeras de plástico de toda la vida que se pueden colocar sobre una mesa o mueble. Es conveniente que éstas sean antideslizantes. Ver bañera de Ikea.

- Bañeras adaptables al baño: bañeras rígidas que se adaptan al baño de adultos. El inconveniente es que son más incómodas para los padres debido a que hay que estar inclinados y puede doler la espalda. Se usan cuando el bebé es más grandecito y la ventaja es que lo aleja de los grifos, evitando que se golpee o queme. Las hay en Carrefour muy económicas. Ver otras.

- Bañeras rígidas que se adaptan a unas patas plegables. Las hay en Carrefour.

- Bañeras hinchables. Muy prácticas para viajes, se pueden meter en la bañera de adultos y a la hora de guardarlas ocupan muy poco espacio. Las hay en El Corte Inglés, en el Toys... Ver bañera Jané

- Bañeras, rígidas o no, con patas plegables y desague. Muchas de ellas se pueden colocar sobre el bidé.

- Bañeras cambiadores. Muchas de ellas se pueden colocar sobre el bidé. Ver

- Cómodas con baño y cambiador. Las hay en el Toys.

- Bañera Tummy tub. Ventajas: Previene cólicos, pues la posición fetal que adopta el bebé le ayuda a eliminar los gases de forma natural. Se usa poca agua. Ocupa poco espacio. Se tienen las manos más libres para bañarlo. Se puede poner donde se prefiera. Aporta seguridad a padres novatos porque el bebé no corre peligro de resbalarse. Desventajas: Se queda pequeña pronto. Ver foto y más información.

Bañeras de El Corte Inglés con sus precios