¿Debe beber agua el bebé?

Si el bebé toma leche materna no necesitará beber agua, pues tiene suficiente aporte de agua a través de ésta, aunque puede tener la boca seca y necesitar que le demos un poquito de agua con una cucharita en caso de catarro, fiebre, mucho calor, estar demasiado abrigado o haber vomitado (A veces es suficiente con mojarle el chupete). Si toma leche artificial o ya toma papillas, si necesitará tomar agua.

A medida que va creciendo puede pedirla por sí mismo, aunque hay que estar pendientes porque, a veces, al estar distraido jugando o demasiado cansado no lo hacen.

Si el niño bebe mucho y con mucha frecuencia consultar al pediatra, pues podría ser una enfermedad, por ejemplo diabetes.

¿Qué agua utilizar para preparar los biberones?

Hasta el 90% de lo que le das a tu bebé en cada biberón es agua. 

Los biberones se pueden preparar con agua del grifo o con agua envasada. 

- Si se utiliza agua del grifo, se debe dejar correr unos minutos, para eliminar las sustancias estancadas en las tuberías, y hervirla, para esterilizarla y hacer que sea más ligera, es decir, menos rica en minerales, pues las leches artificiales ya contienen las cantidades correctas de minerales necesarios para su crecimiento. Con respecto a cuánto tiempo hervir el agua, la Organización Mundial de la Salud recomienda hervirla durante un minuto (desde que empieza a hervir en la superficie) y añadir un minuto más por cada 1.000 metros de altura por encima del nivel del mar. No se debe hervir  durante mucho tiempo, pues la ebullición del agua durante 10 minutos aumenta la concentración de sodio unas 2.5 veces (y el exceso de sodio puede afectar a los riñones del bebé) y multiplica la concentración de nitratos, lo que puede originar riesgos para la salud del lactante.

- Si se utiliza aguas envasadas, deben ser aguas especiales para preparación de biberones, las cuales indican que son de mineralización débil.

Para mas informacion sobre biberones pincha aquí

Listado de (casi) todas las aguas envasadas de España con indicaciones de si son aptas para bebes, bien para leche de inicio y continuación o sólo para leche de continuación, así como todos sus componentes, dirección de su página web...

Para más información sobre el agua pincha aquí