Lisístrata


Aristófanes

        Son muchos los directores que han montado este clásico. El problema, o mejor dicho, la dificultad técnica y el reto pedagógico vienen cuando se pretende hacer una puesta en escena con los alumnos de 15 a 18 años que te han tocado este año.

       El primer paso consiste en hacerles leer la obra a ellos y a ellas para ver si están dispuestos a decir y cantar un texto tan deliciosamente erótico y. lo que es más difícil, a gesticular de forma tan procaz y obscena como exige este fantástico texto de Aristófanes. Aceptada la propuesta y explicado el espacio escénico en el que se han de mover, empezamos los ensayos a finales de septiembre de 2006 para tener listo el estreno a principios de marzo de 2007.

       En diciembre realizamos los primeros ensayos conjuntos con música en directo, y debemos efectuar numerosas paradas a causa de la risa colectiva que provocan las situaciones escénicas. Pero ya intuímos la efectividad  de los gags brechtianos (trabajados en el taller de dramatización), así como la eficacia escénica de la utilización de la frontalidad del actor y del empleo prioritario del proscenio, propuestos por Meyerhold. Y vuelta a insistir en la utilización de convenciones que conocían a la perfección los actores clásicos: la postura de 1/4, la de herradura para grupos pequeños, junto a otras cosas más modernas como la importancia de la gesticulación fuera del texto. 

TEXTO Y DRAMATURGIA DE LISÍSTRATA

Nuestra propuesta de texto y música para la Lisístrata de Aristófanes ha sido el resultado de mucho tiempo de investigación y de trabajo en equipo. Aquí os presentamos una versión con hipervínculos para que os la podáis descargar y trabajar con vuestros alumnos. El tema vehicular será la paz y la conciencia que a lo largo de la historia han tenido las mujeres respecto a las catástrofes y desgracias que traen las guerras. 

FOTOS DEL MONTAJE (clicka para seleccionar)

Pronto podréis descargaros más fotos de la obra aquí. De momento podéis dar una mirada al montaje a través de esta presentación de diapositivas.

 

 

 

ACTUACIONES...

DOSSIER DIDÁCTICO

  • En preparación