El asno de oro de Apuleyo


Adaptación, dramaturgia y montaje por el grupo de teatro del Instituto de Cheste (Valencia)

TEAMUS

Dejemos por sentado que somos un grupo escolar y que el nuestro es proyecto de teatro en la educación (sin “castings”: participan todos los alumnos del curso que lo desean) para el que hemos elegido como soporte un texto de teatro clásico grecolatino. Somos conscientes de que el público juvenil tiene una estética y una forma específica de entender el espectáculo, donde el texto clásico no está reñido con las técnicas y el lenguaje teatral creado por los grandes directores del siglo XX o del teatro contemporáneo.

Nuestro espectáculo es el fruto de unas técnicas de mezcla teorizadas por Bertold Brecht (autor del teatro épico y de las técnicas de distanciamiento) y por el director teatral ruso Meyerhold. Como elementos distanciadores brechtianos podemos observar:
- aspectos narrativos del texto (los personajes cuentan historias);
- independencia de las escenas (son anécdotas cerradas);
- cambios de vestuario de personajes-actores en escena, a la vista;
- y finalmente un cuidadoso sentido de la focalización (dónde debe mirar el espectador).

Meyerhold (investigador de innovadores métodos de puesta en escena) ha sido el inspirador de:
- un descarado sentido de la frontalidad (los actores están casi siempre de cara al público, incluso cuando dialogan);
- la tendencia a ocupar el proscenio (que Meyerhold consideraba como elemento propio del teatro romano clásico);
- la utilización de algunas técnicas de circo y acrobacia.


Ahora que se ha puesto de moda hablar de nuevas competencias del alumnado, no está de más recordar que el teatro hace mucho que apostó por:

  • la creatividad y la innovación aplicadas al texto clásico;
  • por la comunicación y la colaboración (es un proyecto de 64 alumnos -músicos/actores- que funcionan como grupo;
  • dotar al alumno actor/espectador de un pensamiento crítico;
  • colaborar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones (en escena y en la vida ordinaria);
  • destacar los aspectos visuales y sonoros del espectáculo (muy cuidados y seleccionados en nuestra puesta en escena).

Creemos que nuestro espectáculo es digno, atractivo y en algunos momentos brillante, aunque los protagonistas no sean profesionales, sino estudiantes de Secundaria, de Bachiller o de Módulos de Formación Profesional, con la misma edad que el público asistente.                               Paco Tejedo

 

Para que os animéis a leer la novela os ponemos un fragmento del mito de Eros y Psique: El amor enamorado

Cuenta la mitología que Afrodita tuvo celos de una joven bellísima, Psique, la menor de las tres hijas de un rey. Para vengarse de ella esta diosa ordenó a Eros que le inspirase amor por el más despreciable de los hombres; pero Eros, enamorado de la radiante belleza de Psique, la condujo a una mansión deliciosa, donde la visitaba secretamente todas las noches, prometiéndole que su dicha duraría siempre, a condición de que no trataría de ver el semblante de su amante.

Las hermanas de Psique, envidiosas de la suerte de ésta, le hicieron creer que en las tinieblas de la noche abrazaba a un monstruo espantoso, y ella, para cerciorarse de la verdad, aprovechó cierta ocasión en que Eros dormía para contemplarlo a la luz de una lámpara, quedándose asombrada cuando vio al más hermoso y amable de los dioses.

Cayó una gota de aceite de la lámpara sobre el hombro de Eros, y éste despertó. Reprochando a Psique su desconfianza, desapareció enojado.

Psique, desesperada por haber perdido su felicidad, intentó en vano arrojarse a un río, anduvo errante de templo en templo buscando a Eros, y llegó por fin al palacio de Afrodita, quien la trató como esclava, imponiéndole los trabajos más duros y humillantes. Eros, que la amaba todavía en secreto, la hizo triunfar de los celos y el odio de Afrodita, y la convirtió en inmortal.

Psique representa el alma humana que, purificada por las pasiones y las desdichas, se prepara a gozar de la felicidad pura y verdadera.

Grupo de Teatro y Música del Complejo Educativo de Cheste
Versión dramática: Paco Tejedo
Dirección escénica: Rafa Martín

Composición y dirección musical: Manolo Carrascosa 24 actores y 40 músicos (música en directo, compuesta expresamente para la obra).

Soy Isis
Soy la naturaleza,
la Madre Universal,
señora de todos los elementos, hija primigenia del tiempo,
soberana de todas las cosas espirituales,
reina de los muertos, reina, también, de los inmortales, la única manifestación de todos los dioses y diosas que existen

EL ASNO DE ORO, VERSIONES