2°. BLOQUE‎ > ‎1. NOVIEMBRE‎ > ‎

Semana del 06 al 12 de noviembre del 2014

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SEMANA DEL 06 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2014

BLOQUE II.

                        NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA

TEMA.

                        EL CRECIMIENTO DE LA NUEVA ESPAÑA.

SUBTEMAS.

El auge económico.

Los inicios de la actividad comercial.

La ocupación de Texas, Tamaulipas y las Californias.

El enfrentamiento con los indios de las praderas del norte.

PROPÓSITOS.

Conocer los elementos económicos que marcaron el desarrollo de Nueva España en el siglo XVIII.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Comprende las causas y consecuencias del auge económico de Nueva España en el siglo XVIII.

Conoce cómo funcionaba la minaría, la agricultura y la industria novohispanas durante el siglo XVIII.

HABILIDADES.

Lectura e interpretación de cuadros.

Lectura e interpretación de fuentes primarias y secundarias.

ACTITUDES Y VALORES.
Comprende la importancia delos aspectos económicos para el desarrollo social y político de una sociedad.
ASPECTOS A EVALUAR.
Explicar brevemente los principales cambios que introdujeron las reformas borbónicas a la economía novohispana.
Participación en el blog.
Examen.
 
 

ACTIVIDADES

INICIO.           1ª. Sesión

            Una breve platica a manera de introducción del tema: EL CRECIMIENTO DE NUEVA ESPAÑA.

DESARROLLO.  El auge económico.

           

A comienzos del siglo XVIII, la casa reinante de España era la dinastía delos Borbón, de origen francés. Uno de los objetivos de los Borbón era recuperar el control administrativo, político y comercial de las colonias americanas que había ido perdiendo España durante el siglo XVII.

            Para ello se establecieron una serie de reformas en todos los ámbitos (económico, político, social y cultural). Aplicar estas modificaciones dio un enorme impulso a los diferentes ámbitos de la economía novohispana: agricultura, ganadería, industria manufacturera y sobre todo minería y comercio.

            Para activar la agricultura se dieron facilidades a los hacendados para la compra de instrumentos de labranza, esclavos y reparto de semillas. La minería fue la actividad comercial que mayor  impulso recibió por parte de la Colonia española y ello se reflejo de inmediato en una mayor producción de metales preciosos, principalmente la plata.

            Se otorgaron a los dueños de las minas privilegios como la reducción en el precio de la pólvora. Se creó un tribunal especial de minería, un banco y una escuela: el Colegio de Minería que capacitaba técnicamente a los ingenieros de las minas.

            El auge económico propició que muchos dueños de minas y haciendas pudieran amasar grandes fortunas y que hubiera una gran cantidad de dinero circulante. Dicha prosperidad se reflejó en los centros urbanos donde se construyeron grandes palacios, edificios públicos e iglesias, así como el crecimiento de las grandes haciendas agrícolas y ganaderas.

CIERRE.

Comentarios en el blog sobre el tema.

Realiza un mapa conceptual del tema

Realiza una cuadro sinóptico o conceptual de la información sobre las minas de plata en la siguiente dirección de internet:
 
 

ACTIVIDADES

INICIO.           2ª. Sesión

            Una breve platica a manera de introducción del tema: EL CRECIMIENTO DE NUEVA ESPAÑA.

DESARROLLO.  Los inicios de la actividad comercial.

            España tuvo un desarrollo industrial lento y tardío, esa nación quedó rezagada respecto al nivel de productividad industrial de otras naciones como Inglaterra y Francia que en sus fábricas usaban nuevas máquinas que impulsaron la revolución Industrial.

            Sin embargo en Nueva España surgieron pequeñas industrias artesanales que elaboraban muchas de los productos que demandaba la población y que no eran suministrados por la metrópoli. Los pequeños fabricantes se organizaban en gremios para proteger sus intereses y las pequeñas ciudades se establecían por barrios.

            En cuanto a la producción de alimentos elaboraban queso, miel, pan y hasta embutidos y carnes secas. Para la producción del vestido elaboraban telas, zapatos, pieles, quienes curtían pieles elaboraban jabones y cerámicas.

            La industria que alcanzó mayor impulso fue la textil, especialmente la del algodón y lana, ya que existía una abundante materia prima. Favoreció la enorme demanda interna el bajo costo de la mano de obra y la larga tradición en las técnicas de confección de telas de algodón que venía desde la época prehispánica.

            Los llamados obrajes, centros manufactureros que operaban desde el siglo XVI, se desarrollaron como verdaderos centros productivos. Ahí se confeccionaba desde telas, ropa, sombreros y calzado, hasta cerámica, vidrio y pólvora.

            Los principales obrajes estaban establecidos en Puebla y México y las condiciones de trabajo de los indios, negros y castas en los obrajes eran de auténtica esclavitud.

CIERRE.

Comentarios en el blog sobre el tema.

Realiza un mapa conceptual del tema

Resuelve el ateneo de la pág. 175
 
 

ACTIVIDADES

INICIO.           3ª. Sesión

            Una breve platica a manera de introducción del tema: EL CRECIMIENTO DE NUEVA ESPAÑA.

DESARROLLO.  La ocupación de Texas, Tamaulipas y las Californias.

            Debido a que la minería era una actividad esencial en el desarrollo económico de Nueva España en el siglo XVIII, se fomentó la ocupación de los territorios del norte. Para poblar y establecer nuevas ciudades en aquellos alejados territorios, era necesario ordenar y controlar a la población indígena.

            Eso determinó el establecimiento de órdenes del clero regular, principalmente jesuitas y franciscanos con el objetivo de organizar políticamente aquellos territorios y cristianizar a los grupos de indios que aún permanecían es estado salvaje.

            Para ello se valieron de misioneros y los presidios que se habían ido estableciendo a lo largo de los siglos XVI y XVII. La ocupación de Texas comenzó cuando el General Alonso de León y el padre Damián Mazanet fundaron la misión de San Francisco de los Tejas y se consolidó hasta 1715 al fundarse otras misiones.

            La ocupación de Tamaulipas se consolidó hacia 1748 cuando el militar José de Escandón y Helguera fundó la colonia de Nuevo Santander, creando el poblado de Villa de Llera con aproximadamente 200 personas.

            Los jesuitas llegaron a la península de Baja California en los últimos años del siglo XVII y durante el XVIII establecieron varias misiones. La primera de ellas, la de Loreto, al norte de la península, fue fundad por el padre Juan María de Salvatierra.

            Cuando fueron expulsados los jesuitas de Nueva España, en 1767, los franciscanos retomaron su labor encabezados por fray Junípero Sierra.

            Desde Baja California los franciscanos se lanzaron a la colonización del norte para establecer misiones en Alta California y fundaron la misión de San Diego y posteriormente la de San Francisco en la Bahía del mismo nombre. Posteriormente llegaron también los dominicos.

CIERRE.

Comentarios en el blog sobre el tema.

Realiza un mapa conceptual del tema

Investiga en internet el mapa de los distritos misioneros en el norte, 1767.
Investiga en internet la biografía del padre Eusebio Francisco Kino.
 
 

ACTIVIDADES

INICIO.           4ª. Sesión

            Una breve platica a manera de introducción del tema: EL CRECIMIENTO DE NUEVA ESPAÑA.

DESARROLLO.  El enfrentamiento con los indios de las praderas del norte.

            Las extendidas regiones del norte de Nueva España eran llamadas Septentrión. Las fronteras eran inexistentes y ese territorio estaba habitado por indios como los apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, entre otros. Los más belicosos eran los tobosos, apaches, comanches y tarahumaras quienes se opusieron con fuerza y constancia a la ocupación de sus territorios.

            Para organizar y someter el Septentrión se crearon misiones y presidios en Sonora y Texas. El personal trabajaba sin recursos, ni experiencia pero práctica llevo a la formación de un ejército.

            La función de los presidios era resguardar caminos y perseguir grupos de indios rebeldes, pero también fueron centros de población.

            Las familias de los soldados y algunos vecinos preferían vivir cerca de estos por la seguridad que ofrecía el personal militar.

CIERRE.

Comentarios en el blog sobre el tema.

Realiza un mapa conceptual del tema

Resuelve el ateneo de la pág. 179

ċ
Pablo César López,
11 de ago. de 2010 17:02
ĉ
Pablo César López,
11 de ago. de 2010 17:38
ċ
Pablo César López,
11 de ago. de 2010 17:09
Comments