imágenes

Amigos أصدقاء Arkadaşlar 朋友們 Friends

Pablo Falcón

¡Pablo, querido Pablo!, que son cairotas, que están celebrando un rato libre del colegio, que les gustará comer lechugas cuando lleguen a tierra, que no han parado de bailar sus ritmos tremendos en sus larguísimas canciones, que están atravesando el Nilo desde El Cairo hasta casi el mar...

...¿se puede saber que les estás contando? ¿porqué están tan atentos ellos? ¿porqué tan sonriente ella?

A veces en ciudades que aún no conocíamos nos dejábamos llevar por un transporte público del que no sabíamos hacia dónde iba. Aventuras de low cost . Cruceros a tres perras chicas.

En El Cairo y en Estambul hay transportes públicos fluviales de los que no siempre sabríamos cómo regresar; a veces se cierra hasta mañana el servicio, a veces, por razones de seguridad, nos pegan a los talones y hasta el mismísimo apañadero-urinario de señoras, un sobornable soldado con un viejo fusil; así se te puede convertir un ya nada anodino paseo -¡imagínate en el Bósforo o en el Nilo!-, en una grandiosa Odisea de inmersión cultural en idioma turco, árabe, chino o lo que te toque -que a veces te tocan bastante-. Desde luego conoces a gente de la que no va a la ópera en su país. En San Francisco en una colina nos obligaron a bajar y tomar un autobús de vuelta para protegernos. ¿Quizá para que unos hispanic, como nosotros mismos, no nos hicieran daño?

Pablo Falcon