2.Sistema de Lastre

La columna vertebral del submarino es el sistema de lastre.
Después de sopesar cual sería el mejor sistema para mi submarino me he decidido por un sistema de inmersión estática que había visto hace tiempo en el submarino de un modelista argentino.

Os dejo un vídeo en el que muestra su funcionamiento.

Vídeo de YouTube


De modo que para construir este sistema necesitaremos:

          - Una bolsa elástica que haga de tanque de lastre, la cual llenaremos para poder descender y vaciaremos para salir a la superficie.

            
                         Las gomas harán de colectores por las que circulará el agua. Las que yo voy a usar se pueden comprar en
                                                                    las tiendas que vendan repuestos de acuarios.



          - Para extraer y meter el agua en el tanque vamos a usar las bombas de agua que usan los coches para el limpiaparabrisas. Dicen por ahí que en los modelos antiguos de coches las bombas funcionan en los 2 sentidos, aunque yo no las he encontrado. La ventaja es que podéis conseguirlas en cualquier desguace a un precio más que razonable, yo compré 2 (una para llenar y otra para vaciar) por 6€.



                                                           Bombas que usaré. Tener en cuenta que trabajan a 12V !
(Aunque he probado a 7,2V e incluso a 6V y funciona como un tiro!)

          - Por último será necesario la herramienta pertinente para manipular la bolsa, una válvula antirretorno de la cual hablaremos más adelante, cables,etc. Lo que vienen siendo los "accesorios".

El cómo vamos a hacer funcionar el sistema lo dividiremos principalmente en 3 secciones, una en la que haremos la circuitería y el código de programación, es decir, la parte del Arduino y la otra el montaje propiamente dicho del tanque, las mangueras, etc.

En el último apartado realizaremos los cálculos y medidas necesarias para saber qué cantidad de agua hará que el submarino descienda, cuánto pesará el conjunto, cuánto peso adicional (lastre) deberemos añadirle y las inevitables pruebas de ensayo/error.

Vuelvo hacer incapié en que participéis con nosotros haciendo críticas (constructivas), valoraciones y demás.

Comments