Biblioteca Virtual

Evalúe esta página Web

¿Cómo elaborar una propuesta?

    La elaboración de propuestas es el medio más común que poseen las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) para la obtención de fondos y poder financiar sus diferentes proyectos. La OSFL debe presentar sus ideas de la forma más clara para poder competir por los fondos en diversas organizaciones, fundaciones o agencias de gobierno. Así que este aspecto de elaborar una propuesta exitosa se convierte en un desafío para las OSFL pues de ello depende en muchas ocasiones el funcionamiento de la organización.
 
    Recuerde que las organizaciones que otorgan donativos, los fondos gubernamentales y las fundaciones tienen los fondos para auspiciar proyectos de diferente índole lo que implica que la OSFL debe presentar una idea clara de lo que propone hacer con los fondos solicitados.  La propuesa tiene que expresar claramente qué pretende, cuál es la idea que merece se le otorguen fondos. Al mismo tiempo además de presentar la idea, cómo se justifica dicha idea, qué apoya dicha petición, cuál es la necesidad  que impulsa dicho proyecto.  Tiene que tener objetivos y metas definidos con las actividades específicas que le ayudaran a lograr dichas metas y que harán que el proyecto sea exitoso.  Es parte importantísima que sepa para que pide dinero, en qué lo va a invertir, cómo lo va a invertir, es decir el presupuesto, y cómo va a parear los servicios que desarrollará en el proyecto. 
 
    Las organizaciones que otorgan fondos ya sean privadas o públicas saben que el otorgamiento de ellas debe estar acompañado por otros fondos (pareo) que complementen el proyecto.  Por ejemplo, si la organización tiene el local para llevar a cabo el proyecto el valor de esa renta es un pareo para el nuevo proyecto.  Es decir usted no tiene que solicitar dinero adicional para renta pues ya posee ese activo.  La organización que otorga los fondos ve que su organización no va a depender completamente de los fondos otorgados pra realizar el proyecto.  Lo mismo con el valor otros recursos que posea su organización ya sea de capital físico o humano, valore los recursos que posee.
 
    Otro aspecto que es importante presentar en la propuetas es cómo se va a medir el éxito del proyecto.  No es tan solo presentar la idea, justificarla, decir cómo lo va hacer, sino también presentar cómo su organización medirá el éxito del proyecto. A través del seguimiento de los casos trabajados, o de entrevistas evaluativas al inicio, mitad y fin del proyecto...cómo lo va a medir.  En ocasiones del éxito de su proyecto va a depender la recurrencia de fondos de su organización.
 
    Además de presentar una propuesta exitosa que logre la obtención de fondos necesarios tiene que mantener una organización interna de sus documentos, tanto de administración como programáticos como financieros. Esta es la otra cara de la moneda después de recibir fondos: las monitorías administrativas, programáticas y auditorías fiscales. Todo tiene que estar documentado y en orden con las evidencias requeridas. Listas de asistencias, contratos, cotizaciones, recibos, cheques cancelados, permisos de uso, informes rendidos a tiempo. Toda la documentación que su organización como corporación por ley tiene que tener al día en adición a todo lo que conlleve el proyecto que está en auspicio. Es simplemente presentar que su organización está haciendo el uso correcto de los donativos recibidos. 
 
    Recuerde que los fondos son limitados y que su organización estará compitiendo con otras organizaciones para obtener los mismos fondos.
 
    En este espacio se presentan aspectos importantes de la elaboración de una propuesta exitosa.
Subpáginas (1): Partes de una propuesta
Comments