Uso de la V

En esta página vamos a ver el uso de la V, y algunas pequeñas reglas que nos servirán para su empleo en nuestra escritura y expresión diaria.

Tenemos muchas palabras que se escriben con v y que no cumplen ninguna regla, simplemente tenemos que aprendérnoslas, pero si hay algunas pequeñas normas que nos ayudarán y nos serán útiles para saber qué palabras llevan v en su escritura. Veremos las siguientes:

    1. Los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva, -ave, -eve e -ive. Ejemplos: bravo, longevo, nueva, vivo, revive.

    2. Las palabras que empiezan por -adv. Ejemplos: adverbio, advertencia...

    3. Las palabras que empiezan por eva, eve, evi , evo. Ejemplo: evasión, evento, evidencia... Excepto las palabras ébano, ebanista y ebonita.

    4. Todas las formas del verbo ir en las que aparece ese sonido. Ejemplos: vamos, vais, van,... Excepto las formas del pasado que ya estudiamos que iban con b : iba, íbamos...

    5. Las palabras cuya terminación es -voro y -vora. Ejemplos: herbívoro, carnívora... Excepto víbora.

    6. Los números y estaciones del año. Ejemplos: nueve, invierno, verano...

Deberemos conocer mejor las cuatro primeras, pero eso no quiere decir que las otras no te suenen.

Encontrarás numerosos ejercicios en esta página, desde el 261 al 296. Pero para repasar estas palabras vamos a hacer un ejercicio concreto.

Elaborarás un texto pequeño en el que aparezcan palabras que cumplanlas reglas de la b y de la v. El texto tendrá al menos cinco o seis líneas, y no pueden ser frases sueltas, si no que tiene que llevar una idea todo el rato y tener sentido lo que estemos contando.