Evolución de los organismos:

De los procariotas a los eucariotas:

Los microorganismos que se originaron en el caldo nutritivo encontraron en el una gran cantidad de nutrientes que incorporaban fácilmente, por lo tanto las células primitivas eran consumidoras. Por fermentación de los azúcares en un ambiente anaeróbico (sin oxígeno) obtenían la energía.  Las bacterias se reprodujeron abundantemente y el alimento comenzó a escasear.

Por alguna mutación en los genes, se originaron bacterias que podían romper la molécula de agua, aprovechar el hidrógeno y junto con el dióxido de carbono producir glucosa, liberando oxígeno al medio, debido a que poseían una molécula especial llamada clorofila, que les permitía  captar la luz solar. Es decir, eran capaces de realizar fotosíntesis.

Algunas bacterias fueron capaces de utilizar el oxígeno en una respiración completa obteniendo más energía que por la fermentación.

Estas células se caracterizaban por ser procariotas, es decir, no tienen un núcleo organizado por lo que el material genético estaba en contacto con el citoplasma. En alguna de ellas la membrana comenzó a invaginarse, rodear el material genético y formar compartimentos membranosos llamados organoides dentro del citoplasma. Así surgieron las células eucariotas.

De los unicelulares a los pluricelulares:

Los organismos unicelulares tuvieron gran éxito. Pero hubo un acontecimiento en la evolución de los seres vivos hace 1.300 millones de años, que originaron a los pluricelulares. Cuando se reprodujeron las células no se separaron las dos células hijas y permanecieron unidas.

Durante cientos de años se fueron originando organismos pluricelulares cada vez más complejos, al principio con muy pocas células hasta llegar a la gran variedad de organismos. Al especializarse cada grupo de célula en una función única, se vuelve más eficiente, lo que les permitió adquirir nuevas formas de alimentación y de reproducción, que les permitió vivir en diferentes ambientes y pasar del agua a la tierra.

Condiciones necesarias para poblar la tierra:

Para conquistar el ambiente terrestre los organismos tuvieron que adquirir estructuras diferentes a las de sus padres. Esto se debió a las mutaciones, las cuales fueron beneficiosas para permitir que esto ocurriera.

Las condiciones necesarias fueron:

  1. ·         Adquirir una capa o película impermeable que evitara la deshidratación.
  2. ·         Células sexuales protegidas y mecanismos que les permitiera unirse sin deshidratarse.
  3. ·         Embriones protegidos contra la deshidratación.
  4. ·         Poseer partes duras que pudieran sostener su cuerpo.


ACTIVIDAD N° 2:

  1. Las bacterias primitias: ¿eran autótrofas o heterotrofas?. Justifica tu respuesta.
  2. ¿Cómo apareció el oxígeno en la atmósfera primitiva?
  3. ¿De qué forma surgieron los eucariotas?
  4. Explica la ventaja de la multicelularidad sobre la unicelularidad.
  5. ¿Qué condiciones son necesarias para conquistar el mundo terrestre?
  6. Ordena los pasos en que se cumplió la evolución de los seres vivos.

(    ) Formación de la membrana nuclear (célula eucariota).

(    ) Aparición de la clorofila (organismos productores).

(    ) Adquisición de condiciones necesarias para pasar del agua a la tierra.

(    ) Formación de la membrana celular ( célula primitiva).

(    ) Descargas eléctricas ( primeras moléculas orgánicas).

(    ) Aparición de productores.

(    ) Las células eucariotas se agrupan (primeros pluricielulares).