CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL OCELOTE


El Ocelote (Leopardus pardalis) en el Reino Animal

Clasificación

Nombre

Notas

Reino

Animalia o metazoa

Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.

Subreino

Eumetazoa

Animales con cuerpo integrado por lados simétricos

Rama

Bilateria

Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo

Chordata

Cordados

Subfilo

Vertebrata

Vertebrados

Superclase

Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase

Mammalia

Mamíferos: Poseen pelos en la piel.

Subclase

Eutheria

Mamíferos Placentarios

Orden

Carnivora

Carnívoros

Suborden

Feliformia

Forma de gatos

Superfamilia

Feloidea

Gatos, civetas, y parientes

Familia

Felidae

Félidos (Panteras y Felinos)

Subfamilia

Felinae

Felinos, o los gatos, o félidos menores.

Género

Leopardus

Ocelotes

Especie

Leopardus pardalis

Ocelote


 REINO: El ocelote pertenece al reino ANIMALIA O METAZOA que es el reino de los animales, se incluyen animales con las siguientes características:
  • son pluricelulares, es decir, formados por mas de una célula, (en la mayoría, por millones y millones de células).
  • Tienen nutrición heterótrofa, lo que quiere decir que no pueden sintetizar la materia orgánica que necesitan a partir de sustancias inorgánicas, sino que deben tomarla de otros seres vivos.
  • La mayoría cuenta con complejos aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios y excretores para llevar a cabo la función de nutrición.
  • Tienen reproducción sexual a partir de la unión de dos gametos diferentes, óvulo y espermatozoide, que tienen cada uno la mitad de cromosomas que los individuos adultos.
 FILO: Los cordados son animales de simetría bilateral que se desarrollan a partir de tres capas germinativas: endodermo, mesodermo y ectodermo. Sus cuerpos están    segmentados y presentan un tracto digestivo completo con boca y ano, y un celoma bien desarrollado que deriva del mesodermo, en el que están suspendidos los órganos internos.
Los cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas.

 CLASE: Los mamíferos se caracterizan especialmente por la presencia de glándulas mamarias en las hembras de todas las especies. Estas glándulas segregan leche para alimentar a las crías durante sus primeros meses de vida.

Otras particularidades generales son la simplificación esquelética del cráneo y de la mandíbula inferior (que tiene un solo hueso, llamado dentario) con dientes muy especializados, la presencia de un paladar secundario, la aparición de los cóndilos occipitales para la articulación del cráneo con la columna vertebral, un olfato muy desarrollado, la aparición de un diafragma muscular para separar la cavidad torácica de la abdominal, la presencia de pelo, y la presencia de tres huesecillos en el oído medio (excepto en los prototerios).

 ORDEN:Orden de mamíferos euterios que presentan cuatro extremidades con uñas corvas que constituyen verdaderas garras.

Su dentición está perfectamente adaptada al régimen carnívoro, con pequeños incisivos, molares provistos de crestas afiladas y caninos grandes y afilados. Presentan visión        binocular adaptada a la caza.

Son por tanto, en general, depredadores, sin embargo muchos mantienen una dieta omnívora, e incluso prácticamente vegetariana. En muchas ocasiones tienen comportamientos sociales y cazan en grupo, pudiendo conseguir presas de mayor tamaño.

 FAMILIA: Esta familia de carnívoros comprende las especies más poderosas, mejor adaptadas, más flexibles y mejor armadas.

 Tienen un cuerpo ágil y esbelto y están dotados de un buen oído, un fino olfato y una vista excelente. El rostro es corto, en general, y la boca está dotada de una dentadura reducida, pero muy especializada, en la que destacan los poderosos colmillos grandes, fuertes y agudos. Caminan apoyados en sus dedos (digitígrados), y poseen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, armados todos de garras muy fuertes y afiladas, generalmente rectráctiles, con las que pueden matar a sus presas, aunque la forma usual es un mordisco en la garganta que les produce asfixia.

 GENERO:Leopardus es un género de mamíferos carnívoros de la familia Felidae que incluye varias especies de pequeños felinos americanos. Las especies del antiguo género Oncifelis se incluyen ahora en Leopardus.

 El nombre del género fue escogido por su parecido superficial con el leopardo en lo referente al color y moteado del pelaje. No obstante, conviene recordar que el leopardo pertenece a otro género (Panthera) y otra subfamilia (Pantherinae) diferente a la que engloba a estos animales, Felinae.

 ESPECIE: El ocelote  (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos ampliamente distribuido en el continente americano, donde se diferencia en numerosas subespecies

Comments