05 Entrevista a Lorenzo Pastor, creador de Mentalpage




Esta entrevista me hace especial ilusión por que conozco a Lorenzo Pastor  desde hace tiempo. Gracias a una celebración, me reencontré con Lorenzo y estuvimos charlando, me contó su nuevo proyecto mentalpage.com (un momento como otro cualquiera para que todo emprendedor aproveche bien el networking).

Lorenzo creó mentalpage.com en 2013 pero es en 2015, tras comprobar que su web estaba siendo utilizada por más de 18.000 personas, cuando quiso dar un paso más y  llevar a cabo diversas mejoras. Mentalpage es un diario online y privado, y desde áreas como la educativa o sanitaria ya han encontrado otras aplicaciones, como indico a continuación.

Educación 3.0 Revista nº19

https://sites.google.com/site/orientamartamouliaa/12-proyectos-y-novedades/mentalpage%20maestrapt.JPG

Mi granito de Arena en TDAH

https://sites.google.com/site/orientamartamouliaa/12-proyectos-y-novedades/mentalpage%20thda.JPG

Al ser una herramienta gratuita y útil para distintos ámbitos, quiero contribuir a su difusión y qué mejor que su creador para que la presente y explique.

La  trayectoria profesional de Lorenzo Pastor es larga, comenzó de joven como seleccionador regional de la Federación de Patinaje de Velocidad en Aragón, dio el paso al mundo del emprendimiento para cambiar al poco tiempo de registro y trabajar por cuenta ajena en la parte productiva del sector del mueble hasta llegar a Director de una empresa. Tras un periodo de años en dicho sector, lo dejo por iniciar una nueva andadura con su propia empresa junto a su socia en Anasaci- Artistas Informáticos en el 2008.

¿Qué es Mentalpage.com? ¿Quién o qué te inspiró? y ¿Por qué decidiste crearla?


Mentalpage es, en pocas palabras, un diario personal online, una plataforma en la que se puede llevar un diario, o varios , acompañado de una serie de aplicaciones (siempre en crecimiento) que ayudarán a cualquier persona en su reflexión diaria, en su automotivación; en su vida en definitiva. 

La programación de mentalpage.com fue una decisión propia fruto de una necesidad vital de automotivarme. Por entonces estaba poniendo en marcha Anasaci Artistas Informáticos, acababa de casarme y nacer mi primer hijo. Tenía un trabajo por las noches de conserje y necesitaba decirme a mi mismo “ánimo que puedes”. No podía llorarle a nadie porque estaba llevando la vida que quería, era yo el que había decidido emprender, era yo el que no podía arriesgar la seguridad familiar. Al principio se llamó yoconmigo.com, cuando hablándolo con mi familia y compañeros me dijeron que les gustaría usarlo decidimos crear una marca: mentalpage. 

Entonces nos acordamos de El Diario de Bridget Jones y programé una serie de aplicaciones que complementaban muy bien a un diario convencional. La principal inspiración siempre ha sido querer ayudar a los demás y a los mentalpagers los siento muy cercanos, aunque no sepa quién son ni qué les pasa. Ellos nos escriben y nos dicen lo que les gusta, lo que les gusta menos y los que les gustaría que fuera; y a ellos nos debemos.

El diario digital “La información.com” publicó en 2015 que 'Hechos de Talento' selecciona al inventor español de un anti-Facebook ¿En qué consistió  “Hechos de Talento” y qué supuso para ti?

Hechos de Talento supuso sacar de dentro una voz que decía “Eh, mirad, que mentalpage es bueno para vosotros, es gratis y lo he fundado yo”.  Siempre he sido una persona más de trabajar que de contarlo. Aquello me obligó a contarlo. También es en esos momentos, cuando necesitas el apoyo de la gente, cuando sabes con quién puedes contar... Y el artículo de La Información me encanta, me parece muy divertido y está escrito con mucho ritmo y aprecio.

¿Cómo funciona mentalpage.com y en qué consiste cada apartado?


Mentalpage se puede usar en cualquier dispositivo, pero siempre con conexión a Internet. Sólo necesitas una cuenta de email para registrarte. No pedimos ningún dato personal.

Una vez registrado y validado tu correo electrónico llegas a una plataforma en la nube con una serie de aplicaciones.

En el primer acceso verás todo vacío y en las aplicaciones verás una ayuda dónde explica qué es cada botón. Una vez que vayas trabajando tu inteligencia intrapersonal tendrás un muro con lo que vayas haciendo o escribiendo en cualquier aplicación.

El “Diario Personal”: escritura libre.

En “listas y prioridades”: esto quiero y en este orden.

Las “líneas de tiempo”: de hito en hito como en historia.

Para “Metas y Objetivos”: Allí quiero llegar y tengo que pasar por estas casillas.

“Comparativas”:  el camino se bifurca, elige.

“Contador Gráfico”: cantidad al día.

“Electrocardiograma”:  Sensaciones al día.

“Crecimientos”: de donde todo partió.

“Enlaces Secretos”: este enlace me interesa sólo a mí.

“52 preguntas, 52 semanas”: tu autobiografía en un año.


¿Qué apartado es el que más se está utilizando y porqué?

 El diario personal es el centro neurálgico, pero 52 preguntas está gustando mucho

 ¿Hay algún comentario de los usuarios que te haya servido para mejorar el uso de mentalpage?

 Los usuarios nos han pedido muchas cosas que nos han hecho fijar el rumbo en muchas ocasiones pero hay palabras que no olvidaré como “por favor, no borréis nunca esta página”. La verdad es que creo que hemos o estamos obedeciendo a todas las sugerencias que nos han hecho: que sea para móvil, que se pueda elegir los colores de su interior, que todo sea editable y por supuesto, que no se borre nunca.

 ¿Cuántos usuarios han confiado ya en mentalpage.com y de qué países proceden?

 Rondamos la cifra de 25.000 personas a día de hoy (21/9/2016) y hay mentalpagers en 60 paises.

El 25% de España, el 16% México, el 12% Argentina, el 10% Colombia, el 8% Perú, USA, Chile, Ecuador, Venezuela, Guatemala,... el grupo principal son países donde el español se habla mayoritariamente, porque por ahora está sólo en español; aunque se puede escribir en casi cualquier idioma.

Rondas de financiación para tu start up. Has conseguido una suma importante de dinero de un inversor para avanzar en la aplicación de mentalpage.com. ¿Qué pasos seguiste para encontrar inversor y cuáles son las mejoras que te ha permitido realizar?

Primero, mucho tiempo de validación: ¿vale la pena el esfuerzo que conlleva crecer por este proyecto? Tomar la decisión de decidirte a crecer no es ninguna tontería. Sé algo de crear empresas y sé algo de mí: tenía que tener muy claro que valía la pena; porque cuando yo voy, voy con todo.

Una vez que tenía claro que quería recorrer el camino, comencé a dejarme ver y a dejar ver el proyecto.

Busqué en “concursos de startups”, busqué en familiares, busqué en amigos, busqué en conocidos. Necesitaba hacer cosas antes de enfrentarme a una ronda de financiación “fuerte” y Anasaci y Yo ya habíamos trabajado bastante, tenía que “legalizar” todo.

Con tres mil euros de mi amigo Javier Letamendi montamos una SL, registramos la marca, compramos unos dominios y algo de hardware y una auditoría de protección de datos. Y aún nos sobró dinero.

A los 15 meses siguiendo el mismo esquema de dejarme ver y hablar del proyecto, otro amigo, Iván Laseca y sus socios de Geetcha SL decidieron invertir en mentalpage, e hicimos una ampliación de capital. El 5 de mayo de 2016 la valoración de mentalpage SL era de 460.000. Con esa inversión: hemos contratado un programador Back End, una nueva imagen corporativa, toda la interface nueva, versiones para tablet, desktop y móvil. Nuevas aplicaciones y funcionalidades. Un spot en los cines acompañando la Tercera de Bridget Jones. Presupuesto para publicidad en las redes y para hacer un plan de medios.

Llevamos medio año de trabajo y ya hemos sacado la nueva versión, comenzado la publicidad y el plan de medios. Nos queda año y medio por delante lleno de hitos y novedades.

¿Tienes pensado prepararte para otra ronda de financiación, para cuándo?

Los mentalpagers siempre quieren más, pero en estos momentos tenemos financiación suficiente para conseguir todas las mejoras en la aplicación y seguir mejorando la popularidad de marca. Tenemos todo un proyecto por delante. La confianza de los inversores es importantísimo para un negocio de esta envergadura.

Actualmente solo esta la web de mentalpage.com, ¿estáis preparando la aplicación para móviles y tablets?

Teníamos que dar un paso muy significativo en la funcionalidad de las aplicaciones en la usabilidad y en el diseño y, la aceptación que está teniendo  más el feedback nos dice que: lo hemos conseguido.

En este momento mentalpage tiene versión sobremesa, versión tableta y versión móvil. Hemos sido especialmente cuidadosos con la versión móvil desarrollando una appweb con una usabilidad similar a la de las aplicaciones del sistema operativo de los smartphones. Este hecho es una prueba de que estamos decididos a ir a por la aplicación móvil. En noviembre comenzamos su desarrollo y esperamos que vaya rápido tras este primer paso de rediseño completo de la web.

¿Qué retos y metas te planteas a partir de ahora?

Para un CEO o gerente de una empresa, tan joven y tan ambiciosa, es importante saber mantener el rumbo, ser firme (pero saber ver la oportunidad) con el presupuesto, mantener el equipo unido e ilusionado e ir por delante de las necesidades que pueda tener la compañía.

Mi reto: mantener este rumbo, el que acabo de citar.

Y la principal meta es hacer llegar mentalpage al mayor número de personas.

Comments