Redes sociales

La gran difusión de las redes sociales, en especial twitter o facebook, ha llevado a algunos orientadores a utilizarlas como una herramienta más en las tareas de orientación académica y profesional.

La inmediatez de las redes sociales y la capacidad potencial de llegar a gran parte de los usuarios de los servicios de orientación, en nuestro caso: alumnado, familias y profesorado, las convierten en una buen apuesta.

No obstante, el uso de estas redes conlleva alguna reflexión entre las que destacaríamos la edad de los alumnos –en facebook no pueden tener cuenta los menores de 14 años–, y la opinión de las familias respecto al hecho de promover el uso de las redes sociales entre el alumnado o cuestiones como la gestión de nuestro tiempo y la disolución de los límites entre el trabajo y la vida personal. Hemos de considerar también que algunos centro instalan filtros que imposibilitan el uso de las redes sociales en el recinto escolar.

Las redes sociales, por otra parte, permiten la posibilidad de contacto y de intercambio de información entre orientadores, en el curso hemos creado un grupo de facebook, su nombre es “orientadores en red” a la que os invitamos a uniros y valorar entre todos sus posibles utilidades:
http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_179133912127911&ap=1

Facebook y twitter son redes sociales generales, pero existen también otro tipo de redes más específicas dirigidas al contacto y colaboración entre profesionales, algunos ejemplos de estas son ning (internet en el aula) o aula 2.0.

Aquí tenéis información sobre redes sociales y su uso en el ámbito educativo:
http://www.slideshare.net/fbalague/redes-sociales-en-educacin
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/redes_sociales_2011/
http://www.educared.net/profesoresinnovadores/experiencias/exp.asp?id=509

3ª oleada: resultados del observatorio de redes sociales: evolución del 2008 al 2010:
http://www.slideshare.net/TCAnalysis/tca-observatorio-redes-sociales2011publico



Twitter

Twitter es un servicio de micro-blogging, es decir de mini blogs o información breve, ya que sólo permite escribir artículos –llamados tweets– de 140 caracteres. Con twitter podemos escribir noticias que leerán las personas que nos siguen y, a su vez, nosotros podemos seguir a personas, organizaciones, prensa, etc. que sean de nuestro interés. De esta manera accedemos a una información "filtrada", constituyendo una mini-internet personalizada.

El principal encanto de twitter es que recibes información directamente de la fuente, sin más intermediarios y de manera inmediata.

Es una buena herramienta para estar al día: recibes informaciones de las actividades de las universidades, las noticias twiteadas por otros orientadores, etc.

Para saber más:

Artículo: “¿pero qué es twitter?”:

http://www.gentedigital.es/blogs/iblog/10/blog-post/949/pero-que-es-twitter/


No hay nada mejor para empezar a utilizar twitter que de la mano de los maestros, Gregorio Toribio por aquí:
http://abru5-6.blogspot.com/2011/02/iniciandonos-en-twitter.html
http://abru5-6.blogspot.com/2010/02/15-consejos-de-uso-de-twitter.html

Y JJ de Haro con un tutorial básico por acá:
http://www.slideshare.net/jjdeharo/tutorial-bsico-de-twitter


10 formas de usa twitter en el aula:
http://www.tecnotic.com/node/746



Facebook

Es la mayor red social en este momento. Lo que quiere decir que gran parte de la comunidad educativa "está" en facebook. Por una parte nos permite llegar a ellos, ampliando las posibiliades de orientación y, por otra, posibilita el contacto y colaboración con otros orientadores con la creación de redes o grupos.

A través del grupo que hemos creado valoraremos su utilidad (http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_179133912127911&ap=1)

Cómo crear una cuenta en facebook:

http://internet-y-ordenadores.practicopedia.com/como-crear-una-cuenta-en-facebook-853

Tutorial:

http://www.slideshare.net/martiniho/tutorial-de-facebook-1503976

Vídeo tutorial de facebook:

http://internet-y-ordenadores.practicopedia.com/como-crear-una-cuenta-en-facebook-853



Comments