Opciones de estudio

VÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN


Los títulos de formación profesional pueden obtenerse:
  •  Cursando las enseñanzas de formación profesional a través de la modalidad presencial.
  •  Cursando estudios en una modalidad a distancia, a través de internet, o semipresencial.
  •  O mediante la superación de las pruebas organizadas para su obtención directa.
Asimismo se podrán reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.


1. MODALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

- FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PRESENCIAL)
Se estudia directamente en los Institutos de Educación Secundaria y el alumnado tiene que asistir a clase de forma regular para garantizar su formación y como requisito para la consecución de la titulación.

- FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL
Las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática.
Las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales.
Las sesiones de docencia telemática se llevarán a cabo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y se realizarán a través de una plataforma virtual de aprendizaje, con las herramientas y procedimientos adecuados de comunicación entre profesorado y alumnado.
En las enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial se utilizarán, entre otros, materiales didácticos dotados de un enfoque, lenguaje, estructura, formato, extensión, enlaces, elementos multimedia e interactividad apropiados para su uso en entornos virtuales a través de procesos de teleformación. Dichos materiales didácticos facilitarán la autonomía del aprendizaje del alumnado.

- FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
Se estudia a través de Internet lo que permite, por un lado, superar la barrera del espacio y acceder a estudios que no se ofertan en el lugar en el que se vive; y, por otro, superar la barrera del tiempo pues no hace falta disponer de un horario determinado o fijo para estudiar. Además permite hacer uso de materiales de formación multimedia efectivos y con un grado de calidad didáctica importante. Los requisitos de acceso a esta modalidad son los establecidos con carácter general para el acceso a los ciclos formativos. Además podrán acceder las personas mayores de 18 años que, aun cuando no reúnan las condiciones de acceso con requisitos académicos o mediante prueba, acrediten una experiencia laboral de al menos dos años.
La solicitud de admisión y matriculación en los Ciclos Formativos de Formación Profesional en la modalidad a distancia, se realizará por módulos profesionales. El plazo para ello es, igual que en el resto de los estudios de Formación Profesional, del 1 al 25 de junio de cada año.

2. PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR
La Consejería de educación organizará pruebas para que las personas adultas puedan obtener de forma directa las titulaciones de formación profesional inicial mediante la superación de las mismas. Estas pruebas se organizarán por módulos profesionales y permitirán obtener el título correspondiente una vez superados todos los módulos que componen dicho título.

3. RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las Consejerías competentes en las materias de empleo y de educación, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán un dispositivo de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de aprendizajes no formales, para lo que se contará con la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA PERSONAS ADULTAS
La Consejería de educación oferta a personas adultas las enseñanzas de formación profesional inicial de forma completa o parcial y, asimismo, en ambos casos y en aquellos módulos profesionales que sea posible, podrán desarrollarse en las modalidades vistas más arriba.
Es necesario estar en posesión de algunos de los requisitos académicos establecidos con carácter general y tener cumplidos 18 años el 31 de diciembre del curso académico en el que se formaliza la matrícula. En el caso de Ciclos Formativos de Grado Medio, también podrá acceder el alumnado que tenga cumplidos 16 años el 31 de diciembre del curso académico en el que se formaliza la matrícula y acreditar de forma fehaciente su condición de trabajador o que  se encuentre  en  circunstancias  excepcionales  que  le impidan  realizar  dichos  estudios  de forma  ordinaria.

Requisitos de acceso para personas adultas.
1. Para cursar las enseñanzas a las que se refiere el artículo anterior, además de los requisitos académicos de acceso establecidos con carácter general, será necesario tener cumplidos dieciocho años o cumplir esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar.
2. Excepcionalmente, podrán, asimismo, cursar estas enseñanzas las personas mayores de dieciséis años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten a la dirección del centro docente en el que desean obtener plaza y que acrediten alguna de las siguientes situaciones:
a) Desarrollar una actividad laboral por cuenta propia o ajena que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
b) Ser deportistas de alto rendimiento, en los términos establecidos en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.
c) Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación de carácter excepcional que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario. En el caso de que el alumno o la alumna alegue encontrarse en esta situación, la autorización para matricularse en estas enseñanzas corresponderá a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, de acuerdo con el procedimiento que, a tales efectos, se establezca.

CICLOS FORMATIVOS BILINGÜES
Estos ciclos formativos se imparten en centros bilingües. Incorporan un módulo de enseñanza de una lengua de los  Estados  miembros de la Unión  Europea,  relativa  al módulo  profesional  propio de la familia  correspondiente, con la finalidad de favorecer la incorporación del alumnado de Formación Profesional a un mundo laboral de mayor movilidad. Oferta de ciclos bilingües.

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  11 may. 2011 8:02 Miguel Ángel Valverde Gea
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  11 may. 2011 7:56 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Ministerio de Educación.  11 may. 2011 8:02 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
En todas las Comunidades Autónomas del Estado Español.  11 may. 2011 8:02 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Ministerio de Educación.  11 may. 2011 8:07 Miguel Ángel Valverde Gea
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver
Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería.  11 may. 2011 7:47 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Instituto Provincial de Educación Permanente de Cádiz.  11 may. 2011 7:47 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Instituto Provincial de Educación Permanente de Córdoba.  11 may. 2011 7:47 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Instituto Provincial de Educación Permanente de Granada.  11 may. 2011 7:47 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Instituto Provincial de Educación Permanente de Huelva.  11 may. 2011 7:47 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén.  11 may. 2011 7:47 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Instituto Provincial de Educación Permanente de Málaga.  11 may. 2011 7:47 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Página web del Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla.  11 may. 2011 7:47 Miguel Ángel Valverde Gea
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver
Portal de Formación Profesional  6 sept. 2011 8:40 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
DECIDE TU ITINERARIO. Página que te ayuda a elegir un itinerario formativo y profesional.  6 sept. 2011 8:39 Miguel Ángel Valverde Gea
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver
ORDEN de 8 de octubre de 2010, que regula las pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo y se convocan las correspondientes en el año 2010.  6 sept. 2011 8:39 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
ORDEN de 31 de enero de 2011,que convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2011.  6 sept. 2011 8:39 Miguel Ángel Valverde Gea
Comments