Información Básica

Finalidad.
La formación profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

Objetivos.
La formación profesional inicial tiene por objeto conseguir que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades que les permitan:
a) Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
b) Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
d) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.
g) Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
h) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.

La formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas. Asimismo, contribuirá a eliminar prejuicios y prácticas basadas en la desigualdad y en la atribución de estereotipos sexistas y el rechazo a todo tipo de violencia, específicamente la ejercida contra las mujeres.

Ordenación de las enseñanzas.
Las enseñanzas de formación profesional inicial se ordenan en ciclos formativos de formación profesional de grado medio y de grado superior, conducentes a la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior, respectivamente.

Duración de los Ciclos Formativos
Variable, entre 1.300 y 2.000 horas, a realizar en un máximo de dos cursos académicos.

Acceso
Con requisitos académicos: Titulados en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y otras titulaciones y estudios declarados equivalentes.
Sin requisitos académicos: A través de la prueba de acceso.

Contenidos Formativos
Los contenidos formativos de los ciclos son exclusivamente profesionalizadores y se estructuran en módulos profesionales, término equivalente a materia o área, de fácil adecuación a la rápida evolución tecnológica y organizativa del sistema productivo. Los Módulos Profesionales son bloques coherentes de Formación Profesional Específica de carácter teórico-práctico e interdisciplinar que pueden acreditarse y capitalizarse para la obtención de un título profesional. La superación de uno o más módulos, podrá ser certificada, posibilitando el desempeño de un puesto de trabajo u ocupación.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque coherente de Formación Profesional Específica cuyos contenidos están desarrollados en torno a las actividades productivas propias del perfil profesional. Se realiza en el ámbito real de la empresa, una vez superados los módulos profesionales cursados en el Centro educativo y en donde el alumnado podrá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo u ocupaciones correspondientes a una profesión, orientados y asesorados por el profesorado encargado del seguimiento y por los/as tutores/as laborales designados por las empresas colaboradoras. Su duración es variable, entre unas 300 y 700 horas aproximadamente, dependiendo del ciclo formativo, en jornada laboral completa, no implicando relación laboral del alumnado con la empresa. La realización de la FCT requiere la colaboración entre los Centros educativos y las empresas, formalizada en la firma de un convenio en el que ambas partes se comprometen a:
    * Designar un tutor/a de la empresa y un profesor/a tutor/a, para el seguimiento y evaluación del alumnado.
    * Acordar el programa formativo que contemple las actividades que ha de realizar el alumnado en las empresas.

Titulaciones
La superación de todos los módulos profesionales correspondientes a cada ciclo formativo de grado medio o de grado superior da derecho a la obtención, respectivamente, del Título de Técnico o de Técnico Superior en la correspondiente profesión, con validez académica y profesional e identificables con los niveles de cualificación europeos.

Convalidaciones y Correspondencias
Cada título establece los módulos profesionales del currículo del correspondiente ciclo formativo que son susceptibles de convalidaciones y correspondencias con la formación profesional ocupacional y con la práctica laboral.

Continuación de los estudios
Aunque los títulos de Técnico y de Técnico Superior tienen carácter terminal o finalista, permiten respectivamente, el acceso al Bachillerato o a estudios universitarios según las enseñanzas de Formación Profesional Específica cursada.


SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver
Legislación básica de la Formación Profesional.   3 feb. 2012 12:55 Miguel Ángel Valverde Gea
Comments