Acreditación Competencias Profesionales

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

La Junta de Andalucía convoca un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (cursos de formación...) válido en todo el territorio de nuestra comunidad autónoma.

Las unidades de competencia objeto de evaluación y acreditación al amparo de la Orden de 24 de septiembre de 2009, son todas las que conforman
el Título de Técnico en Cocina y Gastronomía.

Los fines del procedimiento que se regula consisten en:

  • Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas y adquiridas a través de la experiencia laboral.
  • Acreditar  oficialmente las competencias profesionales.
  • Favorer su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.

De este modo, se facilita  a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Las personas que deseen participar en este procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadano comunitario o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener veinte años cumplidos en el momento de presentar la inscripción.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias que se quieren acreditar:
  1. En el caso de experiencia laboral, justificar una experiencia laboral de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
  2. En el caso de formación, justificar un mínimo de 300 horas, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
  • No estar matriculado en el ciclo formativo correspondiente al título de Técnico en Cocina y Gastronomía ni en el certificado de profesionalidad de Cocina en el momento de presentar la solicitud de inscripción.

Si necesitas más información (plazos, solicitudes, convocatorias) la encontrarás en el Portal de la Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver
Proyecto de Decreto sobre acreditación de competencias profesionales (procedimiento, requisitos y estructura organizativa).  3 oct. 2011 10:36 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (ORDEN de 24 de septiembre de 2009).   3 oct. 2011 10:36 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Las comunidades autónomas iniciarán en junio la acreditación de competencias profesionales (Noticia).  1 may. 2011 8:23 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Acreditación de Competencias Profesionales.  9 abr. 2011 13:39 Miguel Ángel Valverde Gea
Comments