¿Dónde estás?‎ > ‎

Bachillerato LOE

 
El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías dentro de cada modalidad. Las actividades educativas favorecen la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. 

Está dividido en dos cursos:
 
 
El bachillerato comprende dos años académicos, que se cursarán normalmente entre los 16 y los 18 años. Se podrá permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años académicos, consecutivos o no.
 
Se puede acceder a primer curso de cualquiera de las tres modalidades de Bachillerato si se tiene:
 

El Bachillerato ofrece a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permite acceder a la educación superior. Por eso, existen tres modalidades distintas dentro del Bachillerato, aunque en el IES Campanar no se ofrece la modalidad de Artes. Aun asi, las dos modalidades de Bachillerato del centro dan opción a todas las carreras Universitarias y Ciclos Formativos: cursando la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales accedes tambien a las salidas de la modalidad de Artes.

Las materias que se cursan en Bachillerato dependen de la modalidad que se haya elegido.

Modalidad de Ciencias y Tecnología: dirigida al alumnado interesado por las ciencias empíricas, las matemáticas, y los estudios relacionados con contenidos científico-sanitarios.
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: dirigida al alumnado interesado por las humanidades (lengua, literatura, filosofía, arte…) y las ciencias sociales y económicas.
Modalidad de Artes: dirigida al alumnado interesado en las artes. Existen dos ramas: artes plásticas, imagen y diseño, o artes escénicas, música y danza.

Antes de decidirte por una modalidad debes tener en cuenta...
  • Si quieres cursar Estudios Universitarios: piensa qué opción vincula a cada estudio universitario y a qué opción se debe concurrir en las Pruebas de Aptitud para el acceso a la Universidad. Recuerda que sólo se puede entrar en una Facultad o Escuela Universitaria con plazas limitadas, y teniendo aprobada la opción correspondiente. Para más información, consulta la tabla que hemos adjuntado más abajo en la sección de Salidas, consulta a tu tutor o al Departamento de Orientación.
  • Si quieres cursar Formación Profesional de Grado Superior: probablemente ya sabes que para acceder a la formación profesional de Grado Superior, es necesario tener el Título de Bachillerato. Además hay que tener en cuenta que también hay vinculaciones preferentes entre los Bachilleratos y algunos Ciclos Formativos de Grado Superior.
Si estas buscando informacion especifica sobre que asignaturas se cursan en Bachiller, visita las paginas:
 

Quienes cursen satisfactoriamente el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el Título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos. Con este título se puede acceder a:

En la siguiente tabla resumimos cómo enlazan las modalidades de Bachillerato con las distintas ramas de conocimiento y estudios universitarios de grado.
 

MODALIDAD DE BACHILLERATO

RAMAS DE CONOCIMIENTO

ESTUDIOS DE GRADO
Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en las Pruebas de Acceso a la Universidad
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Dirigido al alumnado interesado por las Ciencias empíricas, las Matemáticas, y los estudios relacionados con contenidos Científico-Sanitarios.
CIENCIAS Biología, Bioquímica y Biomedicina, Biotecnología Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química.
CIENCIAS DE LA SALUD Ciencia y Tecnología de los alimentos, Farmacia, Nutrición y Dietética, Logopedia, Psicología, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria… Biología, Biotecnología, Bioquímica y Biomedicna, Ciencias ambientales, Física, Matemáticas, Química…
INGIENERÍA Y ARQUITECTURA Todas las especialidades de Ingienería e Ingienería de la Edificación (Arquitectura)
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
 
Dirigida al alumnado interesado por las Humanidades (Lengua, Literatura, Filosofía, Arte…) y las Ciencias Sociales y Económicas.
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística, todas las filologías. Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, Finanzas y Contabilidad, Turismo, Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación audiovisual…
ARTE Y HUMANIDADES Bellas Artes, Historia , Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística, todas las filologías Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación audiovisual…
ARTE
 
Dirigida a alumnos interesados en la escultura, pintura, diseño y lo relacionado con Artes Plásticas.
ARTE Y HUMANIDADES Bellas Artes, Historia , Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística, todas las filologías.
 
Si quieres más información, consulta en el Departamento de Orientación.
 
Comments