MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

SESIÓN II: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. LA MOTIVACIÓN, EL SISTEMA EDUCATIVO

A) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Entre las teorías que intentan explicar cómo aprendemos destaca la del psicólogo Ausubel llamada del “Aprendizaje significativo” o aprendizaje que nunca se olvida.

Todos estamos interesados en conseguir este tipo de aprendizaje,

pero... ¿cómo se produce?

Ausubel dice que el aprendizaje significativo es el aprendizaje que parte de lo que el alumno sabe. Es decir que quien más sabe, más puede aprender o más fácil le resultará adquirir nuevos conocimientos. Por eso las personas analfabetas encuentran tanta dificultad en aprender de las oportunidades que ofrece la vida (TV, móvil, email…)

El aprendizaje se facilita con la forma de la intervención del profesor o maestro, Si éste presenta la información de forma interesante para el alumno provocando un conflicto entre lo que el alumno sabe y la nueva información lo que conocemos como conflicto cognitivo activará la motivación del alumno por aprender.

El conflicto cognitivo hace que el alumno puede reorganizar su conocimiento del mundo cambiando sus esquemas cognitivos (gnosco =conocer) y aprendiendo en un nivel superior o más general.

De este modo la nueva información queda integrada de forma subordinada (particular) o supraordinada (general) en la memoria del alumno. Esto exige que el alumno pueda encontrar nuevas dimensiones que le permiten transferir el conocimiento a otras situaciones o realidades. Por ejemplo: sumar con garbanzos; sumar con bloques lógicos; sumar con números naturales; sumar números enteros; sumar números racionales; sumar complejos…

Es decir, que se descubre el principio y los procesos que lo explican, en el ejemplo anterior se aprende el patrón que subyace al concepto genérico de suma. Es decir, se aprende cuando se encuentra un razonamiento lógico o significatividad lógica.

Este descubrimiento de la explicación lógica proporciona al alumno una mejora en su capacidad de organización comprensiva, es decir, le sirve para aprender a aprender.

El alumno que consigue aprender a aprender consigue lo que se denomina  significatividad psicológica o capacitación o competencia que le sirve para aplicar sus estrategias y conocimientos a otras experiencias, sucesos, idea, valores y procesos de pensamiento que puede adquirir.

El aprendizaje significativo influye sobre los objetivos de enseñanza

porque  modifica la forma de enseñar y de exigir al alumno al entender que el aprendizaje no se reduce a una acumulación de saberes (memoria declarativa que fácilmente se pierde)  sino a un desarrollo de capacidades o competencias (memoria procedimental o genérica).

El aprendizaje significativo y su influencia en los contenidos que el alumno tiene que memorizar: Como para que se dé el aprendizaje hay que plantearse un conflicto cognitivo, el alumno tiene que abordar el estudio y la lectura de los conocimientos de forma crítica, no puede considerarlos como valores absolutos; es decir, el alumno ha de poner en duda la validez y la universalidad de sus conocimientos previos y de los que está aprendiendo.

El aprendizaje significativo modifica la función del profesor:

Su tarea es provocar el conflicto cognitivo que motive al alumno para que pueda modificar sus esquemas mentales. Y no dejarle en el desequilibrio, sino ayudarle a reequilibrar los nuevos esquemas buscando la significatividad lógica o sentido y comprensión de los conocimientos. El profesor está allí donde el alumno no es capaz de llegar por sí solo ayudando a alcanzar nuevos niveles de desarrollo. Bruner llama a esta función “andamiaje” con el símbolo del andamio que facilita la subida al trabajador. Y Vigotsky mediador cultural que actúa en la zona de desarrollo próximo al real y la transforma alcanzando el desarrollo potencial

¿Cualquier tipo de actividades favorece el aprendizaje significativo? 

Se aprende a partir de las actividades que hagan sentir al alumno la limitación de sus saberes previos (algunos alumnos se asustan ante estas actividades y se bloquean diciendo: no sé, no soy capaz. Y deberían decir: seguro que estudiando un poco más puedo; leyendo lo que no comprendo podré comprenderlo por mí mismo. Esta tarea de aprender por sí mismo siempre produce  seguridad y, por tanto, motivación.

Actividades donde experimentar la inconsistencia de sus conocimientos

Actividades donde descubran un nuevo esquema más adecuado para comprender la realidad. Y sobre todo, las actividades grupales que enriquecen el aprendizaje; se aprende de los iguales y se motiva uno viendo cómo otros están animados y disfrutan aprendiendo. Deben estar diseñadas en espiral para que los alumnos que puedan no terminen de caminar por ellas.

El aprendizaje significativo modifica la forma de realizar la evaluación:

Hay que evaluar lo que el alumno ha aprendido significativamente, es decir, las competencias, los patrones genéricos, la memoria semántica, lo relevante.
 Hay que evaluar el proceso y los resultados. Y evaluar para tomar decisiones sobre la manera de continuar el proceso educativo.

De dónde parte el aprendizaje significativo:

Parte de los conocimientos previos, por eso quién más sabe es quién tiene más posibilidades de aprender.


¿Qué condiciones exige el aprendizaje significativo al alumnado?

ACTITUD EN EL AULA Y HÁBITOS DE ESTUDIO

El aprendizaje se produce cuando el conocimiento es potencialmente significativo desde la estructura lógica del Área, es decir, que el conocimiento que hay que aprender esté expresado de forma clara y precisa; y desde la estructura psicológica del alumno, es decir, que el conocimiento a aprender esté adaptado a su nivel de edad y de conocimientos previos, es decir, que el alumno esté capacitado para aprenderlo. Por ejemplo, por muy claro que este explicado un texto de Kant no puede ser aprendido por un alumno de diez años.

Necesita que el alumno tenga una actitud favorable para aprender, es decir, que esté motivado. Si un alumno cree que no puede aprender a sumar, no aprenderá y si no quiere aprender inglés no aprenderá;  si el alumno está motivado será capaz de trabajar con el nuevo material de aprendizaje y buscará relacionarlo de forma significativa con lo que ya sabe; de este modo el nuevo conocimiento puede llegar a  integrarse en su estructura cognitiva y fijarse en la memoria a largo plazo y de este  modo ser duradero, sólido e invulnerable al olvido.

RESUMEN

¿Cómo se realiza el aprendizaje significativo?

Supone una intensa actividad en el alumno, fundamentalmente interna y no meramente manipulativas. Con interna queremos decir que exige un proceso y esfuerzo de reflexión. Pero no es un aprendizaje individual sino interpersonal y por eso en este aprendizaje es fundamental la función del profesor como mediador.

¿En qué consiste?

El aprendizaje significativo modifica los esquemas de conocimiento al crearse una cierta contradicción con los conocimientos que el alumno posee y  romperse el esquema inicial de sus esquemas cognitivos; el nuevo reequilibrio o nuevos esquemas depende de la intervención educativa.

¿Qué es lo que buscamos?

Que los alumnos realicen aprendizajes por sí solos y cultivar la memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva más fácil es aprender a aprender.

¿CÓMO INFLUYEN ESTAS IDEAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO?

  • El aprendizaje comienza con el nacimiento: educación infantil, etc.
  • Aprendizaje social, intercultural, etc: escuela
  • Recurrente y en espiral: Primaria y Secundaria.
  • Permanente (bucles de reverberación de la memoria)
  • Especialización: memoria procedimental.
(Cuadro adjunto: SISTEMA EDUCATIVO)


B) ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

1.- Organización escolar 

2.- El  resumen

    a) Hay que seleccionar la información relevante ( idea o ideas principales).

    b) Estas ideas pueden subrayarse.

    c) Hacer un resumen por escrito.  ( Otras técnicas)

      2.1. Esquemas

      2.2. Mapas conceptuales

      2.3.Técnicas de recuperación

             2.3.1. Analogías

             2.3.2. Repeticiones

             2.3.3. Repaso

3.- TTI para las diferentes materias

  • Lengua Española y Literatura:

  • Lectura oral y compresiva de los textos.

  • Formular preguntas relevantes sobre el contenido del mismo.
  • Estudiar y comprender todas y cada una de las custiones formuladas. Hacer un resumen con el contenido de las mismas.
  • Matemáticas y Física y Química:
  • Leer, comprender y resumir los conceptos. Estudiarlos diariamente.
  • Realizar actividades sobre los diferentes temas. Preparar los exámenes repitiendo los ejercicios tantas veces como sea necesario.
  • Inglés y Francés:
  • Repaso de vocabulario, estudiar la gramática, haciendo hincapié en la semejanzas y diferencias entre la lengua extranjera y la lengua materna, si dispone de DVD en versión original subtitulada es muy conveniente que dedique algún tiempo a la semana a ver películas en versión original subtitulada, de este modo puede mejorar mucho la compresión auditiva. Conseguir la letra de canciones en inglés o francés y leer la letra de la canción.

  • Educación Plástica y visual: Explicaciones claras y concisas, trabajo en el aula y exposición grupal de los trabajos realizados.
  • Todas las demás materias: Biología, Ciencias Sociales... Queda establecido en el apartado general.

C) LA MOTIVACIÓN

¿Qué es la motivación?

  • La motivación intrínseca
  • La motivación Extrínseca
  • Papel de la Familia con respecto a la motivación




Comments