Universidad‎ > ‎

Proceso de Bolonia

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) es un proyecto impulsado por la Unión Europea para armonizar los sistemas universitarios europeos, de manera que todos ellos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y postgrado.

Este proceso se propone crear un sistema de grados académicos fácilmente reconocibles y comparables, fomentar la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores, garantizar una enseñanza de gran calidad y adoptar una dimensión europea en la enseñanza superior.

La Declaración de Bolonia se articula en torno a algunas acciones relativas a:

  • Un sistema de grados académicos fácilmente reconocibles y comparables.
  • Un sistema basado fundamentalmente en dos ciclos: GRADO Y POSTGRADO.
  • La movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores: la supresión de todos los obstáculos a la libertad de circulación.
  • Un sistema de acumulación y transferencia de créditos similar al sistema ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de créditos). Es la unidad que mide el volumen o carga total de trabajo que los alumnos han de realizar para superar unos objetivos programados. 1 crédito equivale a 25 o 30 horas de trabajo.

La Declaración de Bolonia es un compromiso voluntario de cada país firmante para reformar su propio sistema de enseñanza: esta reforma no se impone a los gobiernos nacionales ni a las universidades.

No obstante, los Estados miembros conservan todas sus competencias sobre el contenido de la enseñanza y la organización de sus sistemas educativos, así como su diversidad cultural y lingüística.

En la actualidad la Universidad está inmersa en una profunda modificación para adaptar sus estudios al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Es a partir del curso 2010-11 cuando se ha generalizado su implantación.

Estructura de los estudios universitarios.

A partir de ahora ya no habrá licenciaturas, diplomaturas, ni ingenierías técnicas. Ahora se establecen estos tres ciclos:

  • Enseñanzas de  GRADO: comprende las enseñanzas básicas y de formación general de la titulación, junto con otras orientadas a la preparación para el ejercicio profesional. Así los contenidos se organiza en asignaturas comunes a la rama de conocimiento, asignaturas obligatorias, asignaturas optativas y un proyecto fin de Grado. La superación de este ciclo te dará el título de Graduado/a. Su duración es de 240 créditos europeos (ECTS) o lo que es lo mismo 4 cursos. Esta duración puede variar para algunos estudios, pues hay estudios regulados por normativas europeas específicas como Medicina (360 ECTS), Arquitectura (300 ECTS),  Veterinaria (300 ECTS), Odontología (300 ECTS) y Farmacia (300 ECTS).
  • Enseñanzas de MÁSTER: son enseñanzas encaminadas a una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica, profesional o a promover la iniciación en tareas de investigación. Su duración oscila entre 60 y 120 ECTS. Al finalizar estos estudios obtendrás el título de Máster Universitario.
  • Enseñanzas de DOCTORADO: tiene como objetivo la formación avanzada en técnicas de investigación; podrá incluir cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente Tesis Doctoral (un trabajo original de investigación). Para acceder a este nivel será necesario haber completado un mínimo de 300 ECTS entre los estudios de Grado y Máster.

Este proceso supone algunos cambios relacionados sobre la metodología docente y un cambio en el papel del estudiante y del profesor. Es un sistema centrado en el estudiante, el profesor abandona la clase magistral y donde los objetivos del programa incluyen tanto los resultados del aprendizaje como la adquisición de competencias. Como habrás visto los créditos incluyen las horas de clase, por tanto la asistencia se tendrá muy en cuenta, podría decirse que es obligatoria, salvo que estudies en una universidad a distancia o en una metodología on-line.

Finamente, es importante saber que todas las titulaciones universitarias quedan organizadas en 5 ramas del conocimiento: Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades.