LINEA ORGANIZACIONAL

 

Ecuador es un país de diversidades, lo que  a la comunicación la convierte en un eje vertebral del desarrollo social, económico y cultural. 
 
Es  en este contexto, donde  la problemática de la Comunicación  amerita  un estudio profundo y coyuntural, en el análisis transversal de otras disciplinas que incorporan a la comunicación en su desarrollo continuo.

 

Hablar de la Comunicación Social en el Ecuador, es tratar sobre el espíritu  mismo de nuestro país, contenido en su bagaje cultural  como  un cúmulo de información  el cual representa su identidad y ubicación en el mundo.

 

Esta información fluye a diario gracias al poder de  la Comunicación Social.  Sin ella, no existiríamos y no podríamos coexistir  tampoco, con el  mundo que nos rodea más allá de nuestras fronteras.
 

 

A pesar de  ello,  el proceso de comunicación, se dimensiona de muchas formas en los macro y los micro sistemas sociales que componen nuestro país.

 

Nuestra formación social como un proceso primeramente humano, adolece de problemas estructurales y funcionales, por lo que nuestra propuesta, busca establecer una alternativa práctica,  en la consecución de programas y proyectos de Comunicación Social para el Desarrollo,  y m
 
ejoramiento continuo de las condiciones de vida de la sociedad ecuatoriana,  a través del ejercicio profesional de la Comunicación Social.
 
Para conseguirlo,  sin embargo,  es necesario recorrer una serie de  obstáculos; estructurales y funcionales  que impiden la consolidación,  de un nuevo paradigma de la Comunicación Social en  el Ecuador,  como por ejemplo:  
 
La debilidad institucional del gremio de los comunicadores,  producto de un régimen jurídico  obsoleto y  politizado,  la desordenada  diversificación de las instituciones afines existentes en nuestro país,  una  burocracia galopante en la estructura institucional pública,  la también débil formación académica de los nuevos comunicadores sociales  del siglo 21   y la  anarquía  coexistente en el mercado ecuatoriano de la comunicación.
 

En consecuencia a todo lo expuesto,  nuestro producto final, será  el diseño estructural y funcional  de una Organización No Gubernamental que llevará por nombre  ORGANIZACIÓN IKONOS  DEL ECUADOR”,  que pretende ser,  una puerta abierta a las propuestas de cambio de la Comunicación Social,  como fenómeno social y del ejercicio profesional especializado en la comunicación.

 

L
as
necesidades no cubiertas a lo largo de la historia republicana de nuestro país, son multidimensionales y profundas,  respecto a la crisis actual  en la que viven los ecuatorianos. 
 
Este producto institucional, propuesto al país pretende despertar el interés de mas colegas comunicadores que perciban  en la “ORGANIZACIÓN IKONOS DEL ECUADOR”, una nueva visión del mundo, con elementos  prácticos  para el  análisis sistemático de los problemas de nuestra profesión, la propuesta institucional de alternativas de solución de los mencionados problemas, y su posicionamiento en el concierto social ecuatoriano.
 
Dicho esto,   solo queda dejar a juicio de la historia,  la utilidad  e importancia que logre destacar  a  la “ORGANIZACIÓN IKONOS DEL ECUA0DOR”,  a los ojos de los ecuatorianos.
 

 
EN TAL VIRTUD DEJAMOS CONSTANCIA DE NUESTROS INTERESES CLAROS, FRONTALES Y CERTEROS, CON LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN ECUATORIANA.
 
LOS NUEVOS ACTORES COMUNICACIONALES DEL ECUADOR  
 
ASI LO DEMANDAMOS DE LA SOCIEDAD Y DEL SECTOR COMUNICACIONAL VIGENTE.
 
COMUNICAR ES INTEGRAR.
 
Comments