Historia

          Miranda de Ebro siempre se ha distinguido por su afición a la música coral en grupos más o menos numerosos. El Orfeón actual nace el 19 de octubre de 1950 cuando varios entusiastas mirandeses deciden su creación. Son los hermanos José y Manuel de Valdivielso, Juan Arranz, Gregorio Solabarrieta, Germán Vidondo y Antonio Calzada quienes firman la convocatoria para que se integren en la nueva agrupación quienes cuenten con la afición y cualidades precisas.
 
          D. Gregorio Solabarrieta Balanda, por entonces Director de la Banda Municipal de Música de la ciudad se pone al frente de la masa coral rápidamente formada por más de noventa aficionados. Y ya para el 22 de noviembre - día de Santa Cecilia- se presenta ante el público mirandés, junto a la Banda Municipal y la Rondalla Mirandesa. Su primer concierto en solitario lo dará el 12 de abril del año siguiente en el Teatro Apolo de la localidad. Pronto se dará a conocer en ciudades cercanas- Burgos, Soria, Medina de Pomar, etc.
 
          En octubre de 1952 viaja a tierras andaluzas actuando en Jaén y Granada y a su regreso en Madrid ante los micrófonos de RNE. Vuelve a actuar en la capital de España en la 1ªFeria Internacional del Campo (1953) y en Bilbao obtiene un primer premio de coros en un certamen navideño al año siguiente. Toledo y su catedral supone otro de los momentos cumbres en esta primera etapa ­Corpus del 1957­. En octubre 1959 , D. Victorino Bell Castell , director de la Banda de Haro sustituye a D. Gregorio Solabarrieta al frente de la masa coral. En 1961 nuevo viaje a Madrid invitado por la Casa de Burgos y RTVE. Especial recuerdo merece el viajea tierras gallegas con motivo del Año Santo Compostelano de 1965. Siguen actuaciones en localidades cercanas como I-faro y Reinosa.
 
        En Junio de 1967 portraslado del director se produce un nuevo cambio de titular tomando la batuta D. Manuel Celdrán Gomáriz Desde el Monumento al Pastor de Ameyugo se trasmite por RNE la Navidad a toda España, posteriormente actuación en Burgos ante las cámaras de TVE. En 1971 el Orfeón pasa por momentos delicados por la renuncia de su director. Gracias al entusiasmo de D.Juan Arranz y algunos directivos se halla la solución en el convento de los Sagrados Corazones y en la persona del R.P.Leopoldo Eraso Andía Durante veinticinco él fúe director, amigo, compañero y consejero de la gran familia de orfeonistas que se ha venido sucediendo, quien le ha dado un gran nivel artístico y le ha dotado de un extenso repertorio de música clásica, regional y religiosa. Con él el nombre de Miranda y de su Orfeón se ha paseado por multitud de lugares de nuestra geografía: Valladolid, Fuentesaúco, Olite, Calahorra, Barcelona, Ponferrada, León, Noja, Guardo, Madrid, etc.

          Por ausencia temporal, dada su condición de religioso se hizo cargo , temporalmente, de la dirección D Cipriano Larrañaga Juaristi excelente cantante y compositor del famoso grupo Los Xey , entre los meses de enero y mayo de 1984, salvándosecon éxito los compromisos adquiridos. Regresado el titular P. Leopoldo se actúa en Palencia-II Encuentro de Corales de Castilla y León-, en el Certamen de Polifonía Sacra -Segovia 1989- y en prestigiosos certámenes dejando constancia de su buen hacer - Ejea de los Caballeros, Autol, Burgos, Vitoria, Haro, San VicD. Gregorio Solabarrieta Balanda, por entonces Director de la Banda Municipal de Música de la ciudad se pone al frente de la masa coral rápidamente formada por más de noventa aficionados. Y ya para el 22 de noviembre - día de Santa Cecilia- se presenta ante el público mirandés, junto a la Banda Municipal y la Rondalla Mirandesa. Su primer concierto en solitario lo dará el 12 de abril del año siguiente en el Teatro Apolo de la localidad. Pronto se dará a conocer en ciudades cercanas- Burgos, Soria, Medina de Pomar, etc.

          En octubre de 1952 viaja a tierras andaluzas actuando en Jaén y Granada y a su regreso en Madrid ante los micrófonos de RNE. Vuelve a actuar en la capital de España en la 1ªFeria Internacional del Campo (1953) y en Bilbao obtiene un primer premio de coros en un certamen navideño al año siguiente. Toledo y su catedral supone otro de los momentos cumbres en esta primera etapa ­Corpus del 1957­.

          En octubre 1959 , D. Victorino Bell Castell , director de la Banda de Haro sustituye a D Gregorio Solabarrieta al frente de la masa coral. En 1961 nuevo viaje a Madrid invitado por la Casa de Burgos y RTVE. Especial recuerdo merece el viaje a tierras gallegas con motivo del Año Santo Compostelano de 1965. Siguen actuaciones en localidades cercanas como I-faro y Reinosa. ente de la Barquera,etc. También se acude al Jacobeo 93 con varias actuaciones, y se viaja por Europa actuando en Venecia, Viena y Portugal .Hermanadas las ciudades de Miranda y Vierzón -Francia-se actúa en dicha ciudad junto a la Choral Vierzonnaise.

          El año 1996 supone un gran cambio. Trasladado el P. Leopoldo por la debida obediencia a su Congregación ocupará su puesto D.Luis Liébana Colmenero con quien se suceden las actuaciones en Orduña, Burgos, Valladolid, y se acude al Certamen de la Canción Castellana de Griñón en dos ocasiones(1997-98). El 15 de marzo de 1999 actúa el Orfeón ante S.A.R. la Princesa Cristina, esposo y autoridades con motivo del IX Centenario de Fuero Mirandés. Participa en concursos como el Certamen Provincial de Villadiego y acude a cantar la misa del Peregrino en la catedral de Santiago con motivo del Año Santo. Dirige en esta ocasión el subdirector D .Fernando Mirumbrales Medina.
        
  El año 2000 es el del Cincuentenario del Orfeón, que se celebra con exposiciones, conferencias y conciertos. Se estrena el Himno del Orfeón- música de Jesús A. Solabarrieta Garro, letra de Maria Luisa Martínez Moreno. Y en mayo un nuevo ca
mbio en la dirección ya que se hace cargo de ella D. Pedro Martínez Marinán.

          Con él se actualiza el repertorio y se actúa con ánimos renovados en Vierzon-Francia-, Astillero, Burgos, y recibimos la esperada visita de los compañeros de la Choral Vierzonaisse (2004). Otra actuación memorable de ese año se produce en la villa de Oña con motivo del milenario de la coronación como rey de D.Sancho el Mayor en misa solemne y funeral que presiden autoridades autonómicas y la Corporación de Pamplona en pleno. Desde enero del 2007 la dirección artistica del orfeón esta a cargo de D. Alberto Sáez Puente.
          Actualmente forman el Orfeón Mirandés setenta voces, dispone de local social y de ensayos en la calle Fernando Valle (edificio RENFE).


          Entre sus muchas distinciones está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, de Banda y Corbata de Soria, Medalla de la Excma Diputación de Burgos, Burgalés del Año (1981 y 1982),etc,etc.Ademas de los Directores "Historicos", en ciertos momentos el orfeón ha contado con la colaboración de alguno de sus miembros, en tareas de apoyo a la dirección en ensayos y algunas actuaciones. Asi hemos de citar a:

          - Dª Nieves Cruz Rodriguez (Actual Subdirectora)
          - Dª Inmaculada Gomez Ansotegui
          - Dª Mª Luisa Martinez Moreno
          - Dª Begoña Mtnez de Edigua Campos
          - Don Fernando Mirumbrales Medina

          Asimismo y como pianistas y organistas acompañantes, hay que destacar la inestimable ayuda de:

          - Don Pedro Sarmiento
          - Don Jesus Martinez
          - Don Leandro Angulo
          - Don Juan Cruz (Cabecillas)
          - Don Ignacio Santamaria Montoya
 
          Han ostentado la Presidencia de la entidad:

          D. José de Valdivielso Rodríguez de Sedano ( 1950-1961), D. Juan Arranz Fraile (1962­1978 y 1984-1985), D. Leandro Angulo Merino (1979-1980), D. Carlos Letona Barredo (1981-1984), D. Daniel de la Fuente Gómez (1986-2000 ), D. Félix Soto Fernández (2001- 2002). Actualmente está presidido por D. Pedro Casas Ballano.
 
    
      Por motivos personales y  con el deseo general de que siga vinculado a ál debe dejar el Orfeón D. Pedro Martínez Mariñan. En esta ocasión el relevo es tranquilo y en enero de 2007 un nuevo mirandés, D. Alberto Sáez Puente, se hace cargo de la dirección músico-artística. Se trata de un director con una gran formación musical (el primer licenciado en Dirección de Orquesta de la provincia Burgos), juventud y claridad de ideas.
 
          En marzo del mismo año D. Juan Francisco Iruarrizaga Calleja toma las riendas de la presidencia del Orfeón. Su presencia en dicho puesto hará que el Orfeón Mirandés adquiera un gran cambio en cuanto a difusión geográfica del grupo y a organización de eventos se refiere.
 
          Los ensayos y actuaciones se suceden. Así durante el año 2007 se viaja a Górliz (Vizcaya) en su Certamen de Habaneras y Canción Vasca (27 de julio) y a Pamplona (16 de diciembre) entre otras muchas ciudades y actos locales.
 
          En el año 2008 el Orfeón visita, entre diversos lugares, la ciudad Navarra de Estella (19 de abril) y la cántabra de San Felices de Buelna (15 de junio). Digno de destacar, por tratarse de un espectáculo diferente y que obtuvo un gran y rotundo éxito del público y de la crítica músico-periodística, fue el concierto ofrecido el 14 de septiembre (dentro de la programación de las fiestas patronales de Miranda de Ebro) junto al grupo pasaitarra “Tiritarra” y a la “Sotto Voce Orkestra” interpretando en conjunto el espectáculo “Luz Negra”.
 
          Entre las actuaciones del año 2009 cabe destacar las llevadas a cabo en la ciudad riojana de  Ezcaray –acompañados por la pianista Burgalesa Natalia González- (6 de junio) y en las burgalesas Quintana Martín Galíndez (6 de septiembre) y Santa María del Campo (26 de diciembre). También fueron memorables los conciertos ofrecidos en las parroquias mirandesas de Santa María y San Nicolás así como el ofrecido el 19 de diciembre junto al “Grupo Vocal Orbe”.
 
           En el año 2010 se celebra el 60 aniversario del Orfeón. El grupo acude a Burgos (13 de marzo) y a la ciudad Guipuzcuana de Ormaiztegi (21 de marzo) donde se llevó a cabo un concierto ofrecido junto al Coro “Urmaiz” de dicha localidad. Resultaron de extraordinaria calidad los conciertos en los que se interpretó el Requiem op. 48 de G. Fauré ofrecidos en la parroquia de San Nicolás de Miranda de Ebro (27 de marzo) y en la parroquia de Santo Tomás en la riojana villa de Haro (18 de abril) contando en ambas ocasiones con la reconocida organista Saskia Roures Navarro (Catedrática de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Aragón). También en Haro se ofreció un concierto, en el Teatro Bretón de los Herreros (23 de julio), junto a la soprano Ainhoa Merzero (concertista y profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de San Sebastián “Francisco Escudero”). Especialmente emotivo resultó el viaje realizado a Santiago de Compostela (siendo la cuarta ocasión en la que el Orfeón viaja a dicha ciudad en Año Jacobeo) en el que se cantó la Misa del Peregrino (14 de agosto). Como colofón del 60 aniversario se interpretó un concierto en la parroquia mirandesa de San Nicolás en el que se contó con la colaboración de:
                       -                    Mª Nieves Cruz, Pedro Martínez  y  Mª Teresa Diez como directores invitados.

-                    Carolina Gil como pianista invitada.

-                    Ainhoa Merzero como solista invitada.

-                    Marisa Melero, Raquel Martínez, Pedro Casas y Luis E. Ulecia como solistas del Orfeón.

-                    Ana Aldayturriaga Ais como subdirectora y Alberto Sáez Puente como director del Orfeón

 

          El 27 de noviembre, el Orfeón viaja a Cudillero (Asturias) donde interpreta un pequeño recital en el 10º Certamen de Habaneras y Canción Marinera "Añoranzas en Cudillero".
 
          Finaliza el año 2010 con diversos recitales navideños resaltando entre ellos el ofrecido en la ciudad burgalesa de Villasana de Mena (19 de diciembre).
 
 
Comments