Preditext 2000

Instalar el programa
Fijaos en la pantalla siguiente. Para verla así hay que poner el puntero sobre el texto “DESCARGAR PROGRAMA”. Si clicáis aquí podréis bajaros el fichero alfawinlex.zip. Descomprimís el fichero *ZIP y aparecerá el fichero instalador "alfawinlex.msi". La ejecución de este fichero guiará durante el proceso normal de instalación.


Iniciáis el programa pulsando su icono, tal como se hace habitualmente.

 Solicitar programa en contacto

 
 
 
 
El programa Preditext
La primera pantalla pide que seleccionamos un usuario. Hay que clicar sobre uno de ellos y, hecho esto, entramos a la pantalla general. En esta pantalla podéis empezar a escribir y observar como el sistema predictivo va ofreciendo palabras de su diccionario que se asemejan a la que estáis escribiendo. Se puede escribir desde el teclado del ordenador o, con el ratón, desde el teclado virtual que ofrece el programa.

En cualquier momento podemos seleccionar, con un clic, una palabra entera de la lista de la derecha y esta palabra se escribirá en el tratamiento de texto.

 

En esta pantalla general tenemos diferentes opciones. El más importante es dominar la tecla OPCIONES. Al clicar aquí, en la pantalla reservada para la predicción de palabras, aparecen las opciones del menú:

Opciones
Ajuste de las opciones del programa a las características del usuario. Veáis el gráfico y el resumen siguiente: Fijaos que el programa permite la lectura con voz masculina o femenina del texto en diferentes modalidades.

Crear documentos

Este programa utiliza unos términos propios para las acciones de Guardar documentos. A las opciones observamos dos:
Dejar en Word: Pasa el texto a una ventana simple del Microsoft Word; podéis completar el texto, variar su aspecto y después guardarlo en cualquier de los formatos permitidos por este programa.
Dejar Temporal.txt: Por defecto el programa guarda los escritos en un fichero de texto llamado temporal.txt. Cuando interese se puede cambiar el nombre y guardarlo donde se considere oportuno.

Crear bases léxicas
Preditex permite crear bases léxicas o diccionarios personales o especializados. Una base léxica es un fichero que contiene una lista de palabras ordenada alfabéticamente que, en usos posteriores, formará parte del listado de palabras a predecir.

Para hacerlo sólo hay que copiar un documento .txt a la carpeta documen de donde esté instalado el programa (en instalaciones por defecto: C:\*Archivos de programa |preditext |documen). Se puede generar el texto copiándolo directamente de otro texto, engancharlo sin formato (Pegado especial… | Texto sin formateo al Word y guardarlo en formato Archivo de *texto .txt).

A *Opciones | Bases *léxicas escogéis Crear base de *datos *nueva. Abrís la carpeta *documen, escogéis el fichero de texto y pulsáis el botón Crear. El programa pide un nombre para la nueva base de datos léxicas. Es importante que escogéis la carpeta donde el programa guarda las bases de datos de palabras, es decir la carpeta *listas, para poder usarla después con normalidad.

 
 
 
 
 
Mantener y crear bases de datos de vocabulario
El programa permite modificar las bases de datos, borrando las palabras que no interese que consten en la lista de palabras a predecir. La orden en que aparecen las palabras es otro factor vital para el desarrollo de este proceso, puesto que se hace necesario un sistema de reconocimiento de palabras y un sistema organizativo que reordene la lista de palabras, según la frecuencia de uso.
 
El programa va guardando referencias de la frecuencia de uso de las palabras de cada usuario. Cuando se escribe una palabra, al teclear el espaciador o a partir de las técnicas descritas anteriormente, el sistema cuenta las veces que se ha utilizado y las ordena alfabéticamente. Cuando ya no interese insistir más sobre aquellas palabras, con la opción *Inicializa la base de *datos el sistema reindexa las palabras de la base de datos modificada y pone a cero el contador de las palabras utilizadas.

Cuando se entra una palabra puede ocurrir que escribimos toda la palabra, puesto que no está en el diccionario o base léxica. Si es así, al salir de la sesión aparece una pantalla en la cual se registran las palabras nuevas. Se pueden borrar o entrar. Si las entramos, podremos encontrarlas entre las palabras de la lista de predicción a la siguiente sesión. Para realizar esta función hay que contar con el privilegio de poder hacerlo, y esto se consigue al configurar el perfil de cada usuario (punto 6 de la imagen de la Configuración de Usuario).

Cada cierto tiempo, y de una manera opcional (dos o tres meses), se puede reinicializar el sistema para poder empezar de nuevo con la base de datos, previniendo de este modo los cambios en el tipo de palabras utilizadas por un usuario, puesto que no siempre se escribe del mismo modo, con los mismos intereses y de los mismos temas. Esta opción se habilita en la opción Base *léxica (*Inicializa base de *datos).

Plafones
El programa se acompaña de diferentes plafones que se pueden usar, editar y modificar. Si activáis la opción *Opciones | *Usuario | *Activación del sistema *silábico, asignaréis un periodo de tiempo para mantener pulsado el botón izquierdo del ratón con el efecto que el teclado virtual se cambie por un plafón silábico relacionado con la letra elegida del teclado virtual. El aspecto del teclado virtual es el siguiente:

El teclado virtual tiene algunas teclas especiales que hemos señalado en rojo en el dibujo anterior:

1.Regreso: crea una línea nueva cada vez que se pulsa.
2.Espaciador: crea un espacio en blanco allá donde se encuentre el cursor.
3.Coloca el puntero en el inicio o al final del texto.
4.Elimina un espacio a la izquierda de donde se encuentre el puntero.
5.Introduce un espacio en blanco allá donde se encuentre el puntero.
6.Da acceso a los plafones.
Si está activado el sistema silábico, irá apareciendo el teclado silábico para facilitar la escritura. Por ejemplo, si queréis escribir una palabra que empieza por d,

Clicando sobre una sílaba, esta se incorpora a la palabra que se escribe. Con la flecha de la izquierda se vuelve al teclado virtual.

Práctica con el programa *Preditext
Abrís el tratamiento de texto predictivo y observáis como funciona. A medida que vayáis escribiendo, el *predictor va anticipando las palabras similares a las que id escribiendo, si no la misma. En este caso, clicadla con el ratón y observaréis como se escribe en el texto.

Empezáis de nuevo. Abrís el programa *Preditext. Escribís el texto siguiente, extraído del libro Ternura, que forma parte de la colección “Degustación Poética” de Miquel Martí Pol (Editorial *Barcanova), para comprobar, juntos, el funcionamiento:

No volverás nunca más,
pero en las cosas y en mí mismo habrás dejado la impronta de la vida que vivo,
no solitario sino con el mundo y tú por compañía,
pleno de tú incluso cuando no te recuerdo,
y con la mirada clara de quienes estiman sin esperar ninguna ley de recompensa.
Miquel Martí y Pol

Habréis visto que hay pocas palabras que el programa *Preditext haya anticipado. Para que el programa *desi las palabras nuevas, tenéis que salir del programa clicando a la cruz en que, al ponernos encima, se abre la ventana “*Salir, *antes *dejar *cambios en la base de *datos. *Mantenimiento del sistema”. Ved la imagen (si dejáis el puntero se abrirá la ventana con el texto mencionado):

 

 
 
 
 
 
A continuación aparece la imagen siguiente:

Salís y volvéis a llamar el programa. Volvéis a escribir el texto. Comprobaréis que el programa ya predice unas cuántas. Si salís del mismo modo, el programa pedirá si queréis *desar todavía un buen número de palabras. Hacedlo y repetís la copia del texto. Podréis observar que el programa ya predice un número considerable de palabras. Todavía podéis *desar-*ne más.

Cómo habréis podido comprobar el programa aprende de las palabras que el usuario escribe con más frecuencia, y poco a poco predice con más exactitud el vocabulario de un usuario. Luego que el usuario se ha familiarizado con el programa, este es capaz de ofrecerle mejor servicio y evitar pulsaciones.

En caso de que el usuario no pueda utilizar el ratón, hay que pulsar la tecla de función F5. Al pulsarla, se activa el *escaneig de palabras de la parte derecha de la pantalla y el usuario puede seleccionar la opción deseada pulsando cualquier tecla. Si sólo hay una opción, al pulsar F5, se escribe automáticamente.

Comments