ORDENANZA QUE REGULA LA AUTORIZACIÓN DE ANUNCIOS Y PROPAGANDA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

Bagua, 13 de Noviembre del 2009

 

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE BAGUA

 

POR CUANTO:

 

El Concejo  Municipal de Bagua, en Sesión Ordinaria de Concejo Nº 40-2009, de fecha 02 de Noviembre del 2009,

 

CONSIDERANDO:

 

Que, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 194º de la Constitución Política del Estado modificado por la Ley Nº 27680 concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades, éstas gozan de autonomía, política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia,

 

Que, el inciso 29) del artículo 9° la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades, faculta al Concejo Municipal a acordar el régimen de la administración de sus bienes y rentas, gozando de una potestad tributaria que se ejerce dentro de los límites de ley,

 

Que el Artículo 74º de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades establece que las municipalidades ejercen, de manera exclusiva o compartida, una función promotora, normativa y reguladora, así como el de ejecución y de fiscalización y control, en la materia de su competencia, conforme a la ley y a las bases de la descentralización;

 

Que mediante Resolución Nº 0196CAM-INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) se aprobaron los Lineamientos de la Comisión de Acceso al Mercado sobre la Colocación de Anuncios Publicitarios que dispone: “El principio de autoridad que subyace en la legislación antes mencionada tiene sus fundamentos en los derechos colectivos que las municipalidades deben garantizar cada vez que autorizan la colocación de un anuncio. Dichos derechos están en relación con una concepción global de seguridad ciudadana y proyecto general de urbanismo, así como con la necesidad de garantizar la calidad y seguridad de vida de los ciudadanos, y los derechos de terceros que podrían verse afectados.”

 

Que en la misma Resolución, el INDECOPI ha precisado: “En consecuencia, las municipalidades tienen la facultad para regular el cobro de derechos a los particulares que utilizan en provecho propio un bien de dominio público ubicado en su localidad. Este cobro tiene naturaleza tributaria, por lo que dicha facultad debe estar alejada de toda arbitrariedad y abuso por parte de la autoridad municipal y no afectar los principios básicos de toda obligación tributaria, es decir, su carácter no confiscatorio, racional, periódico y de recaudación eficiente, bajo riesgo de convertirse en ilegal.”

 

Que resulta necesario emitir una Ordenanza Municipal reglamentaria acerca del procedimiento administrativo para la obtención de la Autorización Municipal de Anuncios y Propaganda, con el objeto de garantizar el acceso simplificado y eficaz a la formalización de las actividades comerciales, industriales y de servicios en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Bagua, así como la de delimitar los derechos y obligaciones en esta materia en resguardo del bien común;

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

Que, estando a lo dispuesto en el Articulo 9° Numeral 8) y Articulo 39° y 40° de la Ley Nº 27792 – Ley Orgánica de Municipalidades, así como lo dictaminado por Acuerdo del Concejo Municipal en Sesión Ordinaria de fecha 02 del mes de Noviembre del año dos mil nueve, contando con el voto UNANIME de los señores miembros del Concejo Municipal, se ha expedido la siguiente:

 

ORDENANZA QUE  REGULA LA AUTORIZACIÓN DE ANUNCIOS Y PROPAGANDA EN LA JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE  BAGUA

 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

AMBITO DE APLICACIÓN

 

Artículo 1°.- Ámbito de Aplicación

La presente Ordenanza establece el marco legal sobre la Autorización Municipal de Anuncios y Propaganda en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Bagua.

 

Artículo 2°.- Sujetos obligados

Están obligados a obtener Autorización Municipal para la instalación de Avisos Publicitarios, las personas naturales o jurídicas que instalen elementos de publicidad, salvo las excepciones expresamente previstas en esta Ordenanza. Las autorizaciones de esta naturaleza que se otorguen quedarán sujetas durante toda su vigencia a una relación permanente con la administración municipal, la cual podrá exigir la adopción de las medidas pertinentes en defensa del interés público o las modificaciones que resulten de las nuevas determinaciones que se aprueben.

 

Los propietarios o titulares de las instalaciones publicitarias deberán mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, pudiendo ordenar la Municipalidad la ejecución de las acciones necesarias para conservar las condiciones mencionadas, o ejecutarlo en forma subsidiaria.

 

Artículo 3°.- Alcances.-

La presente Ordenanza alcanza a todas las personas naturales o jurídicas que deseen instalar elementos de publicidad exterior en el Distrito de Bagua.

 

El propietario del elemento de publicidad exterior que cuenta con la respectiva autorización para su instalación se responsabiliza ante la municipalidad por las infracciones o incumplimiento de las disposiciones de la presente ordenanza, inclusive en el caso que el elemento publicitario estuviera instalado en un bien o en un predio de propiedad privada. El propietario del bien o del predio asume responsabilidad solidaria con el anunciante por las infracciones a esta Ordenanza.

 

Artículo 4º.- Excepciones: No se encuentran comprendidas dentro de la presente ordenanza:

a) Los signos de seguridad, señalización o información de obras en la vía pública, información de interés público emitido por los organismos públicos, señales para facilitar la ubicación de lugares de salud y de interés turístico.

 

b) Elementos de publicidad exterior que contengan sólo la identificación de templos, conventos y establecimientos similares, de instituciones religiosas de todas las confesiones.

 

c) Las señales de tránsito para vehículos y peatones se regulan por su normatividad expresa.

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

Todas las excepciones consignadas en el presente artículo deberán respetar las medidas y ubicaciones que establece la presente Ordenanza.

 

CAPITULO II

FINALIDAD Y  OBJETIVOS

 

Artículo 5º.- Finalidad.-

La presente ordenanza tiene como finalidad regular los aspectos técnicos, administrativos y legales, que norman los avisos publicitarios en el distrito de Bagua, a fin de lograr su debido ordenamiento y el mejoramiento del ornato, evitando el desorden y contaminación visual, preservando la seguridad de las personas, la conservación de las vías públicas, el mejoramiento de predios urbanos y la estética urbana.

 

Asimismo, la presente Ordenanza establece criterios uniformizando las disposiciones para su instalación con relación a los inmuebles y espacios públicos, así como los elementos que conforman las fachadas y el paisaje urbano del distrito, regulando además lo correspondiente a la publicidad en edificaciones, a fin de lograr el debido ordenamiento publicitario.

 

Artículo 6º.- Objetivos.-

a) Uniformizar criterios vinculados a la instalación de elementos de publicidad exterior cualquiera sea su tipo y ubicación, a fin de mejorar el ornato y evitar distorsiones y desorden en el paisaje urbano.

 

b) Orientar debidamente al usuario en la mejor manera de exhibir sus avisos sin alterar el paisaje urbano.

 

c) Fomentar en el usuario la responsabilidad del cumplimiento de la presente ordenanza a fin de lograr el ordenamiento publicitario en conjunto y favorecer a una mejor identificación con el distrito.

 

CAPITULO III

DEFINICIONES Y TIPOS DE ANUNCIOS

 

Articulo 7°.- Definiciones.-

Para efectos de la presente Ordenanza se entiende por:

 

Fachada.- Paramento exterior de las edificaciones. Para los fines de la presente Ordenanza, se considerará como fachada todos los lados visibles del edificio.

Propaganda.- Aviso fijo o móvil que tiene por finalidad presentar los beneficios que ofrece dicho bien, evento o servicio, a fin de convencer al público y/o consumidor de que satisface sus necesidades y, por tanto, debería ser elegido entre los demás que se ofrecen en el mercado.

No se comprende a los anuncios contenidos en los envases, etiquetas y material de punto de venta.

Anunciante.- Se refiere a toda persona, natural o jurídica, en cuyo interés se realiza la publicidad.

Agente de publicidad o publicitario.- Se refiere a cualquier persona, natural o jurídica, que brinde servicios de diseño, confección, organización, colocación y/o ejecución de anuncios y otros productos publicitarios.

Propietario.- Persona natural o jurídica titular de los elementos de publicidad exterior.

Titular.- Persona natural o jurídica a nombre de quien se ha emitido la Autorización Municipal.

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

Publicidad Exterior.- Toda forma de comunicación realizada por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas en ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, social, profesional, cultural o política con el fin de promover la contratación de bienes o servicios, reflejados mediante la difusión de mensajes o señales de naturaleza comercial, social, cultural, política o de cualquier otra naturaleza.

Aviso Publicitario.- Estructuras o elementos fijos o móviles que se colocan, instalan o adhieren, pintan  en bienes de dominio público y/o privado o mobiliario urbano de modo tal que sean visibles y que transmiten publicidad.

Bienes de dominio público.- Los designados al uso público, sujetos a la administración municipal, caminos, puentes, plazas, jardines, avenidas, paseos, calles y sus respectivos elementos constitutivos, calzadas, aceras, bermas separadores y similares, edificios públicos y otros análogos incluyendo sus aires.

Bienes de dominio privado.- Bienes destinados al uso o fines particulares o privados, independientemente de quien sea el propietario.

Estructuras o elementos fijos.- Las estructuras y/o elementos físicos portadores de publicidad exterior, anclado al piso y/o a una edificación, a áreas de circulación de público en galerías o centros comerciales y los colocados en el interior de lugares de concentración de público como estadio o coliseo.

Estructuras o elementos móviles.- Los que tienen locomoción permanente en espacios terrestres, aéreos y/o acuáticos portadores de publicidad exterior.

Impacto visual.- Es el efecto o fenómeno visual que frente al orden y distribución establecido en un determinado espacio urbano-arquitectónico, llama la atención, produciendo una percepción negativa o positiva en las personas.                                                                                                                                                         

Mobiliario urbano.- Las estructuras o elementos que prestan un servicio a la comunidad, tales como: paraderos de transporte público, paletas de comunicación, bancas, casetas telefónicas, papeleras, elementos de información municipal, elementos con mensaje de servicio a la comunidad, kioscos, y otros elementos o estructuras similares; todos los cuales pueden tener o no espacios para publicidad exterior.

Paramento.- Todo elemento de una edificación que presenta una superficie exterior visible desde la vía pública.

Área de retiro.- Espacio libre que toda construcción debe mantener entre el área techada y la línea de propiedad, los cuales están establecidos en el reglamento de retiros y cercos o el dispositivo que haga sus veces.

 

Artículo 8º.- Clasificación de los Elementos de Publicidad por su naturaleza: Por su naturaleza, los elementos de publicidad se clasifican en:

 

Aviso ecológico.- Aquel que se elabora con elementos, orgánicos o inorgánicos implantados en áreas verdes libres, jardines, taludes, lomas o laderas de cerros.

Cartel. (Afiche).- El anuncio impreso en una superficie laminar de papel, cartón o material similar, que se adhiere a una cartelera, fachada o superficie autorizada.

Cartelera municipal.- La superficie colocada por las municipalidades en las fachadas de los predios públicos o privados en la que se adosan carteles (afiches) en forma periódica.

Letrero.- El elemento adosado a la fachada que puede constar de superficies múltiples, y lleva impreso el anuncio.  Puede ser: sin iluminar, luminoso y/o iluminado, instalado directamente en una estructura independiente, en los paramentos de edificaciones o en elementos móviles.

Calados o letras recortadas.- Son anuncios basados en letras, números o símbolos independientes entre sí adosados a los paramentos de inmuebles sin impedir que se distingan los elementos arquitectónicos del edificio, en áreas verdes, taludes, lomas o laderas de cerros.

 

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

Marquesina.- El elemento arquitectónico que sobresale del límite de la edificación, cubriendo parte de la vereda, encontrándose libre en su parte superior de todo elemento de construcción.

Panel simple.- Elemento que no muestra complejidad en su constitución y estructura  pudiendo ser de una o dos caras sustentado en parantes o adosado a los paramentos de las construcciones, que no excedan de los 10m2.

Panel monumental.- Son los que requieren de una estructura especial que es construida de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Construcciones y debe ser diseñada y garantizada por un ingeniero civil o profesional especializado.

Panel de techo.- Estructuras autoportantes que se adicionan a los paramentos de las edificaciones. Puede ser de dimensión simple o monumental.

                                                                                                                                                           

Artículo 9º.- Clasificación de los elementos de publicidad exterior por sus características técnicas, ubicación, finalidad y temporalidad:

 

a) Por sus características Técnicas:

 

1. Variable.- Aquel en el que el anuncio que aparece en el elemento fijo, varía por medios mecánicos, eléctricos o electrónicos.

2. Luminoso.- Aquel en el que el anuncio se encuentra iluminado por medios instalados dentro de su propia estructura.

3. Iluminado.- Aquel en el que el anuncio es iluminado por medios externos al mismo.

4. Simple.- Aquel cuya configuración está hecha de madera o acrílico u otro sin sistemas de iluminación.

5. De leyenda variable: Aquel cuya leyenda puede variar a criterio del anunciante sin cambiar el tamaño y/o forma.

 

b) Por su ubicación:

 

1. En propiedad privada:

- Avisos instalados en zonificación comercial

- Avisos instalados en zonificación residencial

2. En propiedad pública:

2.1  Avisos instalados en vía pública:

- Avisos instalados en zonificación comercial

- Avisos instalados en zonificación residencial

2.2  Avisos instalados en predios públicos o del estado:

- Avisos instalados en zonificación comercial

- Avisos instalados en zonificación residencial

 

c) Por su finalidad:

 

1. Comercial

2. Políticos

3. De servicio a la comunidad

4. Cívicos o vecinales

 

d) Por su temporalidad:

1. Eventuales: Cuando el aviso se instala por un periodo corto anunciando un evento o una campaña en fechas determinadas. Este plazo no podrá ser mayor de treinta (30) días calendario. (Comprendidos en el anexo I)

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

2. Temporal: autorización aplicable al anexo IV (La Autorización será por un año).

 

3. Definitiva: Cuando el aviso se solicite en forma permanente sea en propiedad privada  Estos avisos requerirán presentar una declaración jurada anual de continuar con el aviso instalado sin haber sido modificado. Deja de ser definitiva  cundo se ha realizado modificaciones dentro del anuncio. Autorización aplicable para el anexo II y III

 

CAPITULO IV

DE LAS COMPETENCIAS, AUTORIZACIÓN Y PLAZOS

 

Artículo 10º.- Competencias.- Corresponde a la Municipalidad Provincial de Bagua, por intermedio de la Oficina de Administración Tributaria, Unidad de Licencias:

 

1. Autorizar la instalación de elementos fijos de publicidad exterior, en áreas con frente a vía pública o sobre predios ubicados dentro de su jurisdicción.

2. Autorizar la instalación de elementos móviles con publicidad exterior, en su jurisdicción

3. Autorizar la instalación de mobiliario urbano en las vías locales de su jurisdicción.

4. Fiscalizar la instalación y el funcionamiento de elementos fijos en áreas públicas o en los predios ubicados en su jurisdicción.

5. Fiscalizar los elementos móviles dentro de su jurisdicción.

6. Resolver los recursos impugnativos relacionados con la publicidad exterior en los ámbitos de su competencia.

 

Artículo 11º.- La Comisión Técnica Distrital de Publicidad Exterior.- La Comisión Técnica de Publicidad Exterior estará integrada por el Jefe de la Unidad de catastro proyecto y obras, el jefe de licencias de funcionamiento y el jefe de fiscalización estos últimos de la oficina de Administración Tributaria.

 

Artículo 12º.- Funciones de la Comisión Técnica.- La Comisión Técnica  de Publicidad Exterior cumple con las siguientes funciones:

 

1. Proponer las medidas tendentes a perfeccionar la presente Ordenanza.

2. Revisar, evaluar, recomendar y dictaminar, de conformidad con la presente Ordenanza, la aprobación o desaprobación de las solicitudes puestas a consideración de la Oficina de Administración Tributaria.

3. Evaluar las reconsideraciones planteadas por la denegatoria de las solicitudes para la instalación de elementos publicitarios, emitiendo el Dictamen correspondiente.

4. Emitir dictamen técnico en consultas que efectúen otras dependencias de la municipalidad.

 

Artículo 13º.- Plazo para otorgar la autorización de instalación de avisos publicitarios.- La autoridad municipal correspondiente deberá expedir la respectiva autorización de instalación de avisos publicitarios dentro de un plazo no mayor a treinta (30) días contados a partir de la fecha de presentación completa de los requisitos.

 

Artículo 14º.- Aplicación del Silencio Administrativo.- Vencido el plazo establecido en el artículo anterior, se considerará otorgada la autorización.

 

Artículo 15º.- Órganos resolutivos.- Las autoridades competentes para emitir resolución en las solicitudes de autorización de avisos publicitarios y resolver los recursos impugnativos que se formulen, son, en primera instancia: la Oficina de Administración Tributaria que resolverá la

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

solicitud el recurso de reconsideración que se interponga. Las apelaciones serán resueltas por el Alcalde, con lo cual queda agotada la vía administrativa.

 

Los trámites y  plazos  para  resolver los recursos impugnativos se sujetan a lo dispuesto en la Ley Nº 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

CAPITULO V

DE LAS PROHIBICIONES Y LIMITACIONES

 

Artículo 16º.- Prohibiciones.- Para la aplicación de la presente Ordenanza se prohíbe lo siguiente:

 

1. La instalación del anuncio antes de obtener la respectiva Licencia Municipal de Apertura de Establecimientos; así como, la confección del mismo antes de que la Comisión Técnica Distrital de Publicidad Exterior evalúe su diseño.

2. La exhibición en fachadas descuidadas o sin tarrajeo, salvo durante el proceso de construcción autorizada por la Municipalidad y cuando se trate de carteles de obra.

3. El pintado de murales en las fachadas de los predios, el pintado directo del anuncio sobre paramentos, estructuras o instalaciones de publicidad exterior en espacio público o privado,  a fin de no distorsionar el entorno urbano, sea cual fuere el uso o giro al que se dedique. Únicamente se podrán realizar murales en estricta coordinación con la Municipalidad, en los muros perimétricos de terrenos sin construir.

4. La exhibición de anuncios adheridos, pintados o colgados en las ventanas de locales educativos, de servicios y comerciales en general.

5. La instalación de avisos en poste propio u otro elemento en área de retiro, salvo casos especiales que dependan de las condiciones físicas del predio previo informe de la  Comisión Técnica de Publicidad Exterior.

6. Todo tipo de publicidad exterior o anuncio mediante el empleo de sonido, sea cual fuere la modalidad que se emplee y la entidad de procedencia.

7. Pegar o pintar anuncios o cualquier otro texto de publicidad exterior o de otra naturaleza en las fachadas, paramentos laterales, puertas y ventanas de los inmuebles, salvo los considerados en la presente Ordenanza.

8. La instalación de avisos cuya ubicación se superponga y/o obstaculice la visión de otro u otros avisos ya autorizados y que atenten contra la composición general de lo existente y el ornato público.

9. Cuando no guarde armonía con el ornato y con la edificación.

10. La autorización de avisos que atenten contra la moral y las buenas costumbres y/o contravengan otras regulaciones que establezcan las leyes vigentes.

11. La instalación de elementos que invaden aires de las áreas de dominio público o vía pública.

12. Colocación de elementos publicitarios en los postes de servicio público (alumbrado, cable, semáforos) o en árboles de la vía pública.

13. Colocación de banderolas, salvo las temporales, debiendo encontrarse adosadas a la fachada y en zonas no prohibidas.

14. Colocar elementos en las bermas y separadores o jardines centrales y laterales, salvo mobiliario urbano.

 

Artículo 17º.- Limitaciones para instalación de elementos de publicidad exterior en predios.- Los elementos de publicidad exterior, independientemente de su naturaleza y/o características técnicas, se instalarán en predios tomando en cuenta las siguientes limitaciones:

 

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

1. No se permitirá la instalación de elementos de publicidad que presenten cambios en sus dimensiones; así como, variaciones en la intensidad de luz (Intermitencia).

 

2. Se retirará todo elemento que contando con autorización, al realizar el trámite de declaración jurada de continuar con el aviso instalado, se verifique que éste ha sido modificado total o parcialmente en cualquiera de sus características.

 

3. No se autorizará la instalación de elementos que obstruyan la visión de conductores para la libre circulación vial, impidan la visibilidad de las señales de tránsito u otros de interés público, que perturben la atención de los conductores o que contravengan el Reglamento Nacional de Tránsito.

 

4. No se autorizará la instalación de elementos de publicidad que incumplan con los requisitos de seguridad establecidos en el Reglamento Nacional de Construcciones y los que determine el Sistema Nacional de Defensa Civil.

 

5. No se autorizará la instalación de elementos que atribuyan alguna característica o advertencia o atenten contra la dignidad de una persona, sin contar previamente con autorización judicial para su instalación.

 

6.- El anuncio de publicidad en las fachadas de los predios privados, sea cual fuese el giro del negocio deberá contar obligatoriamente  con la Autorización de la Municipalidad Provincial de Bagua.

 

TITULO II

NORMAS TÉCNICAS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 18º.- Avisos instalados en predios de zonificación comercial - Estos avisos se ubicarán frente a avenidas y calles con zonificación comercial a partir de las Zonas de Comercio Vecinal, en esta clasificación se agrupan los avisos adosados a fachadas; avisos adosados a construcciones en retiro, avisos en áreas de retiro que no cuentan con construcción, banderolas, avisos en toldos y avisos en azoteas.

 

Artículo 19º.- Avisos adosados a fachada de predios en zonificación comercial.- Los avisos que se ubican frente a avenidas o calles que cuenten con zonificación comercial a partir de las Zonas de Comercio Vecinal, Se clasifican en dos grupos:

 

a) Avisos adosados a fachada de predios que no conforman esquina. Estos anuncios deberán adecuarse a las siguientes normas:

- Deberán ser confeccionados en material que garantice su durabilidad. No se autorizarán avisos en material fácilmente deteriorable.

 

 Los colores del anuncio deberán guardar armonía con los de la edificación. No deberán emplearse colores fosforescentes, ni muy llamativos en los avisos adosados a una edificación.

 

- En los locales comerciales que cuenten con autorización de construcción y uso de retiro, el elemento publicitario se alineará necesariamente a los ya autorizados próximos y colindantes, no pudiendo obstruir la visión desde el inmueble de pisos superiores.

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

-  Se permitirá la instalación de avisos en las fachadas de los niveles intermedios de las edificaciones siempre y cuando:

 

1. Se confeccionen con la tipología de letras recortadas, y;

2. Su ubicación se enmarque, entre ejes de la volumetría y vanos.

 

- El aviso deberá ser en lo posible rectangular debiendo guardar una altura de 0.60 m. En todos los   casos, el aviso deberá guardar una distancia de 0.20 m. con respecto a la ventana del segundo piso por motivos de seguridad y no podrá sobrepasar la altura del edificio de ubicarse en el último nivel se buscará un alineamiento del aviso propuesto con respecto a sus colindantes; siendo obligatorio si se trata de avisos en el mismo predio.

 

- Para casos especiales, la Comisión Técnica de Publicidad Exterior estudiará la consulta formulada, en relación con la volumetría de la edificación y su entorno y determinará la autorización del aviso.

                                                                                                                                                      

b) Los avisos adosados a fachada de predios que conforman esquina pueden dimensionarse con mayor flexibilidad que aquellos instalados en predios que no se ubican en esquina. Respecto a su ubicación, si el local comercial cuenta con una construcción en retiro que no favorece la instalación de un aviso adosado, se podrá ubicar éste en el segundo nivel de la edificación en la tipología de letras recortadas, la misma que regirá para todos los demás avisos que se instalen en los demás niveles.

 

Artículo 20º.- Avisos adosados a construcción en retiro:

 

a) Todo aviso instalado en construcción en retiro deberá obligatoriamente adosarse a esta misma y no instalarse encima de techos y cumbreras. El aviso deberá guardar proporción y armonía con el resto de la edificación. En la elaboración del diseño de la construcción en retiro, se destine en él la ubicación para el futuro aviso, a fin de lograr un efecto de perfecta integración entre aviso y fachada del local comercial.

b) El aviso adosado a construcción en retiro se alineará a los colindantes.

c) El aviso adosado a construcción en retiro no deberá obstruir la visibilidad de los demás pisos.

 

Artículo 21º.- Avisos ubicados en azoteas: Los avisos en azoteas tipo paneles monumentales únicamente podrán ser instalados en zonas comerciales, en avenidas con secciones viales que tengan berma central separados con un mínimo de 30.00 m. Estos paneles podrán ser simples, luminosos, iluminados, digitales, prismáticos o perimetrales y, su instalación deberá cumplir con los requisitos de construcción y seguridad que establece el Reglamento Nacional de Construcciones, sin perjuicio de lo que establece la presente Ordenanza.

 

a) Dimensiones:

 

El aviso en azotea deberá regular sus dimensiones de acuerdo al edificio en el que está instalado, por este motivo, se requiere que cumpla con las siguientes normas:

 

1. Que el aviso (panel) junto a su estructura portante no sobrepase 1/3 de la altura del edificio.

2. Que el panel cubra una superficie máxima referencial de 100 m2.

3. Que se sujete a las alturas máximas permitidas en la zonificación que corresponda al predio.

4. Para todos los casos y por motivos de seguridad el panel instalado en techo deberá guardar un retiro de mínimo 0.50 m. del borde de la edificación.

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

5. Se recomienda rescatar el volumen conformado por las instalaciones del tanque elevado de las edificaciones ubicadas frente a avenidas comerciales y/o aquellas que conformen límite Distrital. La ubicación del aviso en la volumetría del tanque elevado (debidamente acondicionado), ofrece una adecuada ubicación para el aviso por su amplio registro. Se deberá dar tratamiento a la estructura del tanque elevado (Columnas) a fin de conformar volúmenes cerrados.

 

b) Adecuación de avisos en azotea:

 

Todo panel instalado sobre azotea deberá adecuar su estructura portante a fin de recuperar el ornato de la ciudad, evitando la exposición y registro de los elementos de soporte, recubriéndolos con material liviano que deberá llevar el mismo color del inmueble a fin lograr una adecuada integración con la volumetría del mismo.

 

Artículo 22º.- Ubicación de Paneles Monumentales.- Los paneles tipo monumentales únicamente podrán ser instalados en secciones viales de avenidas que tengan berma central separadora o un mínimo de 30.00 m.

 

Artículo 23º.- Banderolas: Son anuncios temporales y deberán estar adosados a la fachada del inmueble. En esta modalidad de avisos, se contemplan las banderolas comunales y comerciales.

 Las banderolas podrán ser instaladas en un predio privado o público, hasta por un máximo de treinta días.

 

a) Banderolas Comerciales.- Podrán ser adosadas a las fachadas de los inmuebles de grandes dimensiones ubicados en zonificación comercial, en los paramentos frontales, laterales y/o posteriores siempre y cuando estos últimos colinden con predios de zonificación comercial. No podrán colocarse simultáneamente más de tres banderolas en una fachada, dependiendo del área de la misma.

 

b) Banderolas Comunales o Cívicas.- Son aquellas que brindan servicio a la comunidad sin fines de lucro. Se podrán instalar adosadas a fachada de inmuebles públicos o privados, sean comerciales o residenciales.

 

Artículo 24º.- Características Técnicas de las Banderolas.- En esta modalidad de avisos, se contemplan las banderolas comunales y comerciales. Para todos los casos éstas deberán reunir las siguientes condiciones de diseño:

 

1. Deben ser confeccionadas en material sintético, lino plastificado u otro, a fin de garantizar su conservación. Sólo si estará expuesta por un período corto, podrá ser de tela.

2. La estructura de sujeción de una banderola (extremos) deberá ser firme y sólida, la que se adosará a la pared de la edificación, cumpliendo con las debidas condiciones de seguridad. Podrá ser confeccionada en madera o aluminio. Las banderolas no podrán ser instaladas en la vía pública, estando prohibidas de atravesar las calzadas, no pudiendo ser sujetadas a postes de tendido eléctrico o de telefonía, ni en árboles.

3. Cuando la banderola sea vertical y sujeta por sólo el extremo superior, el extremo inferior deberá tener un contrapeso para mantener la banderola recta, firme y bien presentada.

4. La Banderola adosada a la fachada de un predio deberá ser dimensionada armónicamente, integrándose a la arquitectura de la edificación, adosadas a los paramentos opacos de la fachada, a fin de no obstruir la visibilidad de las ventanas.

 

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

Artículo 25º.- Toldos: El anuncio en toldo deberá ser impreso en la superficie de éste, en la cara frontal y/o laterales. Se permitirá únicamente anunciar el giro principal, el nombre del local y logotipo.

 

- Ubicación de los Toldos: Adosado a fachada.

 

Volados del toldo:

 

1. En área de retiro.-  (Con autorización de uso del retiro) el toldo podrá volar un máximo de 3.00 m. sobre el retiro.

2. Sobre la vía pública.- El toldo podrá volar hasta 0.70 m. máximo.

 

Artículo 26º.- Altura del toldo.- En todos los casos, el toldo deberá guardar una altura mínima de 2.30m. Respecto al nivel del suelo o vereda y una altura máxima que no exceda del nivel del techo en donde se está instalando su estructura, a fin de no interferir con los niveles superiores.

 

Artículo 27º.- Colores del toldo.- Los colores del toldo deberán armonizar con los de la fachada de la edificación. Deben evitarse colores muy fuertes o contrastantes. Se prohíben los colores fosforescentes en los toldos. Los anuncios deberán ser impresos en tonos armónicos.

 

Artículo 28º.- Avisos en Zonas Comerciales y Residenciales.- En el caso de avisos publicitarios ubicados en zonas  de comercio y zonas residenciales, la Comisión Técnica de Publicidad Exterior evaluará  la   aplicación  de  las  normas  contenidas  en  la  presente  Ordenanza,  dependiendo de la configuración de su entorno, dando tratamiento de publicidad en Zona Comercial o Zona Residencial, según sea el caso.

                                                                                                                                                        

TÍTULO III

CAPITULO I

DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

 

Artículo 29° Requisitos

Son requisitos formales para la obtención de la Autorización de Anuncio y Propaganda los siguientes:

 

a)                  Formato solicitud de trámite de instalación de elementos publicitarios externos del establecimiento o lugar donde se ubicará el anuncio y/o propaganda, que cuenta con las condiciones de seguridad públicas

c) Declaración Jurada que contenga el Diseño esquemático del anuncio y propaganda cuya autorización se solicita, con precisión exacta del lugar donde será colocado o insertado, pintado, del material, del diseño y de los colores que lo identifican.

d)  Para el caso de los letreros Luminosos, Paramentos Monumentales, avisos en Azoteas  se requerirá el certificado de Defensa Civil.

 

Artículo 30°.- Trámite simplificado

 

Con la sola admisión a trámite de la solicitud, adjunta con todos los requisitos correspondientes y sin que cuente con observación de admisión alguna, el administrado contará con una autorización temporal que autoriza la colocación del anuncio y propaganda por el término de 15 días hábiles, plazo en el cual la Municipalidad realizará los procedimientos de fiscalización o verificación respectivos. Siendo medio probatorio de ello, el sello de recepción impreso por

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

Mesa de Partes, la respectiva firma del(a) servidor(a) responsable y la ausencia de observación alguna ;a Excepción de los avisos contemplados en el anexo III Y IV

 

Dentro del plazo indicado en el párrafo anterior y en un solo acto la Comisión Técnica inspeccionará el bien inmueble donde se encuentra ubicado el  anuncio y/o propaganda, para la cual se dará la conformidad o denegatoria de la inspección, a excepción que se estime pertinente bridarse un plazo perentorio, a fin que se levanten las observaciones  indicadas por los funcionarios competentes, plazo que no superará 5 días hábiles siguientes.

 

Vencido el plazo se realizará una segunda y última inspección, donde el administrado habrá levantado todas las observaciones indicadas en la primera visita, solo así, se dará conformidad a la inspección conjunta y extenderá la autorización correspondiente.

 

Artículo 31° Excepciones al trámite simplificado

No se encuentran comprendidas en el procedimiento simplificado en el artículo anterior las autorizaciones de anuncios y propaganda en bienes de dominio público.

Para la autorización de anuncios y propaganda en bienes de dominio público rige el procedimiento administrativo de evaluación previa con silencio administrativo negativo.

 

CAPITULO III

TASAS POR ANUNCIOS O PROPAGANDAS

 

Articulo 32° Tasas por Anuncios  o Propagandas

Las tasas que deberán de pagarse  en un proceso para la obtención  de Permiso para anuncios y propagandas son

 

Concepto

UIT vigente

Anexo I

Cartel, banderola, afiche, perifoneó Cartel Municipal.

0.81 %

ANEXO II

Pintado de fachadas, letreros no luminosos

1.972 %

ANEXO III

letreros luminosos

2.978 %

Anexo IV

Panel Monumental,

Paneles en  azotea

4.851 %

 

CAPITULO VI

                                                          EXONERACIONES

 

Artículo 33°.-  Exoneraciones.

Se encuentran exonerados del pago por la Autorización regulada por la presente, los anuncios y propaganda que realicen:

a) La Municipalidad Provincial de Bagua;

b) Las dependencias públicas y la Policía Nacional del Perú

c) Centros educativos públicos constituidos conforme a la legislación de la material

d) Entidades religiosas siempre que se refieran a actividades religiosas

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

e) Actividades culturales y/o con fines sociales, calificados como tales por el Concejo Municipal, previa fiscalización

f) Organismos internacionales acreditados y

g) Compañías de bomberos.

 

Artículo 34°.- Exoneraciones y Beneficios.

 

Las exoneraciones y beneficios del pago por Autorización de Anuncios y Propaganda sólo se realizarán con carácter genérico a través de una norma de rango equivalente a la presente, aprobado por el Pleno del Consejo.

 

CAPITULO III

INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Artículo 35° Tipificación de infracciones administrativas

Son infracciones administrativas susceptibles de ser sancionadas según la siguiente categoría:

Infracciones leves

1) No respetar la forma, condiciones de seguridad, salubridad, materiales y colores del anuncio(s) y propaganda(s) autorizado(s).

2) Colocar anuncio(s) y propaganda(s) distinta(s) a las autorizada(s).

3) No proporcionar todas las facilidades para que la Municipalidad pueda ejercer sus facultades de fiscalización.

 

Infracciones graves

4) Colocar anuncio(s) y propaganda(s) sin contar con Autorización Municipal.

5) Haber transferido bajo cualquier título la Autorización.

6) Volver a Colocar anuncio(s) y propaganda(s) que fuera removido.

7) No mantener las condiciones de salubridad y sanidad públicas.

 

Infracciones muy graves

8) Utilizar productos y/o material contaminado(s) o prohibido(s) según las normas de la materia.

9) Realizar actividades que contaminen o pongan en riesgo el medio ambiente.

10) Realizar actividades que pongan en riesgo o peligro la seguridad pública.

 

Artículo 36° Sanciones administrativas

 

Las sanciones administrativas a aplicar son:

a) Multa

b) Remoción temporal del anuncio o propaganda hasta por el término de 30 días.

c) Remoción definitiva del anuncio o propaganda.

Las sanciones administrativas se aplicarán de la siguiente manera:

 

Multa

Valor  en             UIT

Sanciones Complementaria

Leves

2 %

Reiteración en mas de 2 veces  será sancionado con la remoción temporal hasta por 30dias del anuncio o propaganda

Graves

4 %

Reiteración en mas de 2 veces  será sancionado con la remoción definitiva del anuncio o propaganda

Muy Graves

6 %

Reiteración en mas de 2 veces  será sancionado con la remoción definitiva  del anuncio o propaganda

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2009-MPB

 

Artículo 37º.- Medidas especiales para la remoción del(os) anuncio(s) y/o propaganda(s) Cuando el sancionado con la remoción definitiva del(os) anuncio(s) y propaganda(s) reinstale el mismo en dos o más oportunidades, el Ejecutor Coactivo, para garantizar la ejecución de la sanción de remoción, previo procedimiento, podrá adoptar las medidas especiales siguientes:

a) Incautación del anuncio y/o propagandas

b) Tapiado con material noble

c) Demolición de obras y/o

d) Retiro de materiales.

Estas medidas pueden ser alternativas o acumulativas según las circunstancias, a criterio discrecional del Ejecutor Coactivo.

 

CAPITULO IV

DEL REGISTRO

 

Artículo 38º.- Padrón Oficial.- La Unidad de Administración Tributaria por intermedio de la División de Licencias, llevará un padrón oficial de avisos publicitarios en donde registrará las características físicas del aviso, leyenda, nombre del solicitante, código de identificación y número de la Resolución de Autorización.

 

Artículo 39º.- Cuando se pretenda retirar un aviso autorizado, el interesado deberá tramitar la baja del padrón correspondiente, adjuntando los siguientes documentos:

 

- Declaración jurada de retiro de Aviso Publicitario.

- Original de la Autorización de Aviso Publicitario

 

DISPOSICIONES FINALES

 

PRIMERA:

Todos aquellos avisos publicitarios con autorización vigente están obligados a la verificación y control de conformidad con lo establecido en la presente Ordenanza, debiendo adecuarse a las características técnicas establecidas, en un plazo no mayor de 180 días hábiles, contado a partir de la publicación de esta norma.

Las disposiciones contenidas en la presente, no son aplicables a los anuncios y propagandas de carácter religioso o a las fiestas patronales y costumbristas, siempre y cuando tengan fines estrictamente religiosos.

SEGUNDA:

Deróguese cualquier disposición municipal que contradiga lo dispuesto en esta Ordenanza.

TERCERA:

La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de la publicación en el diario de mayor circulación de la ciudad.

 

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE