SENTIDO DEL OLFATO

 APRENDIZAJE PREVIO

Que es el sentido por el cual podemos percibir infinidades de olores ya sean agradables o desagradables con el olfato podemos saber si una comida está en buen estado o en descomposición. El sentido del olfato tiene dos orificios por los cuales podemos percibir los diferentes olores que existen en nuestro alrededor además por esos orificios podemos inhalar y exhalar el aire de nuestro cuerpo este sentido es uno de los más importantes porque sin él no podríamos saber cuando hubiera un incendio u otra clase de peligros.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La nariz es el órgano responsable por el sentido del olfato. Es el encargado de detectar y procesar los olores. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, éter(productos de limpieza), acre (vinagre) y podrido. El sentido del olfato se pierde a veces temporalmente cuando una persona esta resfriada y la membrana mucosa se inflama.

Su estructura es:

1)   Aberturas nasales: que estas están recubiertas por dentro de piel.

2)   Pituitaria: es de color rojo y en la parte mas alta adquiere un color amarillo.

3)   Bulbo olfatorio: es una región del cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados por  olores.

4)   Tabique nasal: es la parte estructurada de la nariz humana estructura laminada en la parte media de la pirámide nasal forma la pared de ambas fosas nasales.

En este video se muestra con mas detalles el funcionamiento del sentido del olfto asi como su importancia y partes en las que esta compuesto.

CUIDADOS PARA LA PROTECCION DEL SENTIDO DEL OLFATO

1.Proteger la nariz del ambiente polvos o de sustancias irritantes con un pañuelo limpio.

2.  impieza del órgano nasal.

3.  No introducir objetos por la nariz.

 



Comments