Localidades

 

Grupo de Investigación de Moluscos Opistobranquios de Venezuela



En esta sección de la página se exponen algunas localidades muestreadas hasta los momentos. Se colocó una breve descripción de los sustratos presentes en las localidades como también la cantidad aproximada de especies de moluscos opistobranquios encontradas en las mismas.

 

Mapa de la ubicación geográfica de Venezuela en el mapa mudi y la ampliación de Venezuela y el Estado Nueva Esparta (derecha), el cual se encuentra constituido por la Isla de Margarita (la más grande), Isla Cubagua a la izquierda de la imagen amplificada y la Isla Coche al extremo derecho.

 

 

 


Algunas de las localidades muestradas en el Estado Nueva Esparta

 

Playa Valdéz

 

Esta playa se encuentra en las cercanías de la cuidad de Porlamar de la Isla de Margarita, cuenta con una comunidad pesquera importante. Durante los muestreos realizados se pudo observar una amplia gama de sustratos posibles ideales para moluscos opistobranquios, como por ejemplo:una importante diversidad de marcoalgas (Phaeophytas y Chlorophytas principalmente). Así como también se encuentra un litoral rocoso con muchos sustratos biológicos como esponjas, tunicados y briozoarios coloniales. En esta playa se han encontrado aproximadamente 8 especies en su mayoría representantes del orden Anaspidea (Aplysias).

 

 

 













Playa Manzanillo

 

Esta playa se encuentra en el extremo norte de la Isla de Margarita. Esta playa igualmente que Playa Valdéz cuenta con una importante problación pesquera. En esta playa se encuentran prinicipalmente sustratos rocosos, los cuales brindan posibilidades de escondite a moluscos opistobranquios. Se han encontrado un aproximado de 6 especies en esta playa, principalmente opistobranquios de pequeño tamaño ( Phidiana lynceus, Elysia subornata).

 

 

Playa El Agua (sector El Desnudo)

 

En este sector de Playa El Agua se puede encontrar una plataforma rocosa con macroalgas adheridas ideales para encontrar moluscos opistobranquios. Se han encontrado aproximadamente 5 especies en esta localidad principalmente representantes del orden Anaspidea (Aplysias).

 

 













El Guamache

 

Una de las playas más pobres en cuanto a la presencia de moluscos opistobranquios, es probable que se requiera de más efuerzos de muestreo en esta localidad. Este sector de El Guamache cuenta con mangles rojos aislados y sustratos artificales ( madera, desechos sólidos) como tambien rocas. Se han encontrado hasta ahora 2 especies de moluscos opistobranquios (orden Cephalspidea) Haminoea elegans y Bulla striata.  La presencia de estas dos especies de opistobranquios excavadores en esta localidad se debe al fondo arenoso presente.

 

 

 Isla Cubagua (Bahía Charagato)

 

Esta isla pertenece al estado Nueva Esparta y es considerada como una de las zonas de buceo más ricas, debido a los arrecifes coralinos presentes en esta isla. En esta ocasión se muestreó la Bahia de Charagato en la cual se encontró una alta riqueza específica de especies de moluscos opistobranquios. Se identificaron un total de 15 especies de opistobranquios. Cabe acotar que las Aplysias encontradas en esta bahia eran de tamaños muy grandes ( aprox.50cm). Las muestras de estas Aplysias se encuentran en el Museo Oceanológico Hno. Benigno Román (EDIMAR).  

 Aplysia juliana nadando en la Bahia de Charagato.

 

Una de las características más importantes es la abundate presencia de macroalgas y sustratos rocosos. Es relevante acotar una observación hecha durante este trabajo de campo, el oleaje aumentaba considerablemente cuando pasaba el Ferry Express por esta Bahia ocasionando la muerte de algunas Aplysias.