Concursos de Matemáticas
 

Los concursos de matemáticas son competencias/eventos en los cuales los participantes presentan exámenes donde se resuelven problemas matemáticos. Estos problemas pueden ser de opción múltiple, de respuesta y en los niveles avanzados se requiere escribir explicaciones detalladas sobre la forma como se obtuvo la solución o demostraciones matemáticas.

Existe una gran cantidad de competencias matemáticas para todos los niveles de educación desde primaria hasta nivel universitario.

 

Olimpiada de Matemáticas

Uno de los objetivos centrales de la olimpiada de matemáticas en México es seleccionar a los integrantes de los equipos que representan a nuestro país en los diversos concursos internacionales. Para esto, se celebra cada año (usualmente en noviembre) un concurso nacional, donde cada estado de la república participa con un equipo de seis alumnos (10 en el caso del DF). Cada estado es entonces responsable de seleccionar a los participantes que los representarán en el concurso nacional (la Olimpiada Mexicana de Matemáticas).

Concursos internacionales donde participa México:
Olimpiada Internacional de Matemáticas, Olimpiada Iberoamericana de Matemática, Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, Olimpiada de la Cuenca del Pacifico.

 

Olimpiada de Mayo

La olimpiada de mayo se realiza durante ese mes cada año. Los participantes en esta competencia se seleccionan en dos etapas durante los primeros meses del año.

En esta olimpiada los participantes se separan en tres categorías:
 Segundo nivel: Menores de 15 años para el 31 de diciembre del año anterior.
 Primer nivel: Menores de 13 años para el 31 de diciembre del año anterior.
 Competencia Cotorra: ...

 

Canguro Matemático

El canguro matemático es una competencia internacional de matemáticas con más de 30 países participantes. Hay 11 niveles de participación, desde segundo de primaria hasta preparatoria. La competencia se realiza en marzo.

Enlaces: Math Kangaroo (Wikipedia), Canguro Matemático (España), Math Kangaroo (USA), Le Kangourou des Mathematiques (Francia).

 

Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Secundaria ONMAS

Esta olimpiada es organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, centrando su atención en los estudiantes del nivel secundaria. El concurso nacional está dividido en 2 fases, siendo obligación de cada Estado asistir con 2 alumnos de primer grado y 4 alumnos de 2do y/o 3er grado.

Los objetivos de las ONMAS son:

  • Detectar alumnos que tenga habilidades en las matemáticas, para estimularlas y potenciarlas.
  • Ayudar a los jóvenes a fortalecer su intelecto, imaginación y creatividad.
  • Fomentar el estudio de las matemáticas.
  • Establecer un ámbito de encuentro para docentes, donde sea posible intercambiar experiencias sobre la enseñanza de esta disciplina.
  • Promover el mejoramiento de la enseñanza de la matemática proporcionando a maestros y alumnos nuevos incentivos y perspectivas.
  • Fomentar publicaciones formativas en el ámbito de la matemática destinadas a los alumnos de secundaria.

Enlace: ONMAS (Colima), ONMAS (Jalisco), ONMAS (Guerrero), ...