La Olimpiada

Felicidades a la delegación del estado de Hidalgo que obtuvo 4 medallas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS), los representantes del estado fueron; de primer año, Benito Vicente Franco López (Bronce), Roberto Ávila Guzmán (Bronce), de segundo año, José Ramón Tuiran Rangel (Plata), Omar Hernández Vega, y de tercer año, José Carlos Sánchez Camacho (Plata) y
Marcos Ricardo Reyes Miramón. Para mayor información de ésta participación entrar haz click aquí.

SE CAMBIARON LAS FECHAS; El Instituto Politécnico Nacional ha lanzado la convocatoria para el concurso nacional de matemáticas Pierre Fermat, las inscripciones cierran el 11 de mayo, y será aplicado en la fase eliminatoria el 19 de mayo en las diferentes sedes.
Para mayor información del concurso, la página es http://esfm.ipn.mx/fermat.

La XXVI Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se celebrará en el mes de noviembre del 2012 ya tiene sede, la olimpiada será en el estado de GUANAJUATO, CIMAT será nuevamente sede de la olimpiada nacional después de 9 años.

Ésta página es dedicada a la Olimpiada de Matemáticas en el estado de Hidalgo, para ayudar a difundirla, que los profesores y estudiantes que se interesen puedan conocer más de éste proyecto, además para los alumnos que ya han pasado las primeras fases, puedan seguir entrenándose con problemas de nivel de regional y nacional, para poder mejorar los resultados de Hidalgo y difundir 
más la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Además de la olimpiada quiero promover otros concursos, ya que en el estado de Hidalgo, no se difunden de forma satisfactoria, por lo que muchos estudiantes nunca conocen en su vida éste tipo de eventos.
Bueno, y si alguno se preguntan quién o qué es el que hizo este sitio, soy un estudiante que por muchos años participó en la olimpiada, ya no participó en la olimpiada, pero desde que finalicé mis participaciones, comencé como entrenador de la olimpiada,  y actualmente es a lo que me dedicó, por lo que pueden tener confianza en preguntar sobre el evento, problemas y otros concursos, así que para ello mi correo es cesc4692@gmail.com

¿Qué es la olimpiada?

La respuesta sencilla y práctica, es un concurso de matemáticas, pero en realidad va mucho más que eso, es un evento que sirve para promover y estimular la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, como ya se mencionó, pero contrario a lo que muchos pensarían, se desenvuelve en más ramas, en la fase estatal, los alumnos preseleccionados deberán asistir a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para recibir clases, en el mes de agosto, como se acostumbra cada año, se realiza un entrenamiento especial de una semana, en el cual se hospedan en las instalaciones del CEUNI los participantes que no estudian en Pachuca, en el cual además de aprennder matemáticas brinda al estudiante la posibilidad de relacionarse con personas de mayor nivel intelectual, y hacer distintas actividades, desde lo que podría ser resolver problemas, un juego de ajedrez, y por que no, un partido de baloncesto o de fútbol. En los concursos regionales y nacionales tienen la posibilidad de conocer otros estados, y a competidores de otros estados, a gente que se dedica a la olimpiada, etc.
Además a los concursantes, algunas universidades prácticamente otorgan becas automáticas por el hecho de haber llegado a competir en la fase nacional.

Fases de la olimpiada

La olimpiada tiene distintas fases que a continuación explicaremos en que consisten
    1. Escuela; no todas la escuelas la realizan, y dependiendo de la escuela puede cambiar, pero por lo regular con exámenes o partir del desempeño de clases que tengan que ver con ésta área, las escuelas escogen a su equipo para competir en la fase estatal, y puede inscribirse a los más a seis, en el caso que una escuela no haga proceso, el estudiante puede acudir a la sede más cercana a la escuela e inscribirse como alumno independiente.
    2. Examen estatal; se realiza simultáneamente en todas las sedes del estado, consisten en una prueba de matemáticas donde se califica el ingenio y razonamiento, para mayor entre al link de Olimpiada Estatal, que se tiene que realizar en máximo 4 horas. Los mejores puntajes serán invitados a la premiación en Pachuca.
    3. Preselección de Hidalgo; los que obtengan un primer lugar, serán invitados a formar parte de la preselección del estado para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), y los estudiantes de secundaria formarán parte de la preselección para la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS). Cada sábado recibirán clases en la UAEH, y realizarán algunos exámenes, según el desempeño en los exámenes se re
    4. ONMAS; se seleccionaran por medio de exámenes a dos estudiantes de secundaria por grado escolar para competir, donde se realizará un exámen escrito de seis problemas divididos en dos días, y posteriormente las premiaciones. Después se incorporarán a los entrenamientos para competir para obtener un lugar para la OMM.ducirá el grupo para al final obtener las selecciones para dichas competencias.
    5. Fase Regional; algunos años los estados del centro se reunen y hacen un concurso de práctica, se seleccionan alrededor de 10 estudiantes, en el cual se realiza en dos días de examen, tres problemas cada uno, después de algunos días se dan a conocer los puntajes donde cada problema recibe de 0 a 7 pts.
    6. OMM; es el más grande concurso de matemáticas del país por excelencia, seis participantes por estado y diez por el distrito federal se reunen una semana, en donde los primeros dos días es un concurso con la misma temática que el regional, y al final de la semana se hace la premiación en donde a los 16 mejores puntajes, reciben medalla de oro, los siguiente 32 plata y los siguientes 48 bronce, los números pueden variar por empates en los puntos, y los estudiantes que obtuvieron un 7 en un problema pero no alcanzaron medalla, se les otorga mención honorífica.
    7. Preselección Nacional; los medallistas de oro, forman parte de la preselección de México para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), los estudiantes que obtuvieron al menos plata y cumplan con la edad, por lo regular de secundaria, formarán parte de la preselección para la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, y los medallistas de oro y los de plata que puedan participar un años más pueden asistir a éstos entrenamientos y participar en la Olimpiada Matemática de Cuenca del Pacífico (APMO)    
Comments