Flora



Ver Flora, Parque Nacional La Campana. en un mapa ampliado













Algunos Ejemplares:

                                        Palmeras.

                                                Peumo


Roble.
Quillay.






    Actualmente  entre la flora del parque se sigue destacando la palma chilena o "Kan Kan", como la denominaban nuestros antepasados, siendo uno de los mayores atractivos del Parque Nacional.  Además se puede apreciar bosque esclerófilo prácticamente en todo el parque incluyendo especies como: peumo, quillay, boldo, litre, bollen, colihue, chagual, canelo, belloto, patagua, palosanto, maqui y radal. También, se observan pequeños bosques de roble de Santiago.
    Para que te formes una magen de la distribucion de la flora en el lugar, el Parque Nacional La Campana está representado básicamente por tres grandes comunidades vegetales:
- Bosque esclerófilo de la cordillera de la Costa Central: Se puede apreciar en gran parte del parque y está conformado
principalmente por peumo, quillay, boldo, litre, colihue, colliguay, espino, trevo, lingue, canelo, belloto del norte, patagua,
palo santo, maqui y radal.
- El bosque de palma chilena en el sector de Ocoa: La única palma autóctona de Chile continental, puede alcanzar 30 mt. de altura y llegar al milenio de vida. Antes se encontraba en casi todo el país, pero hoy se distribuye en ciertos sectores.

    Asi lo evidencia otro visitante, en 1848:
 

"En Chile no se cria mas que una sola familia de las palmeras, Familia muy notable por sus grandes dirnensiones, cuyo estipile tiene muchas veces mas de un metro de diametro y se eleva a grande altura. Esta palmera es rnuy lenta en crecer, y resiste temperaturas bastante bajas; la hemos hallado a1200 metros de altura...Esta hermosa especie se presenta unicamente en los terrenos graniticos y enel vertiente occidental de la cordillera maritima desde el grado 32 hasta el 35... pero va desapareciendo poco a poco, porque cada año se arrancauna gran cantidad de estas palmeras para extraer el azucarque contiene su savia y hoy dia no se hallan mas que individuos aislados en vez de 10s numerosos bosquecillos queformaban en otro tiempo ; 10s linicos parajes donde se presentan con alguna abundancia, son la hacienda de Ocoa enel departamento de Quillota..." (A Pissis. Para mas información haz clik en: Fuentes)



- En las laderas más favorables de exposición sur de los cerros La Campana y El Roble, por encima de los 1.000 m de altitud, se encuentran pequeños bosques de roble de Santiago. Representan la distribución más septentrional de esta
especie en el país, y del género Nothofagus (al que pertenece el roble) en América.



Para Mas informacion visita:
Comments